La Gestora de Gaiatas muestra su malestar por unas bases aprobadas sin consenso que 'pone en jaque' a las Comisiones de Sector
Las Gaiatas de Castelló han expresado su malestar ante la aprobación de las bases para la elección de reinas y damas de la ciudad, que ponen en jaque la representación protocolaria de los sectores. Afirman que tanto en Valencia como en Alicante resultaría impensable esta medida. Para ser Fallera Mayor hay que ser fallera, y para ser Bellea del Foc hay que pertenecer a una Foguera
Las Gaiatas de Castellón han respondido con protestas a la decisión adoptada unilateralmente por el Patronato de Fiestas, para abrir la elección de las máximas representantes de la ciudad a todos los colectivos festeros de la capital de la Plana.
Lo han hecho mediante un escrito dirigido a la alcaldesa de Castelló en el que argumentan su malestar y señalan la incongruencia de las nuevas bases aprobadas por el Patronato, sin consulta ni consenso previo.
En este escrito, las Gaiatas razonan: “De entre todos los entes festeros reconocidos en los actuales estatutos del Patronato de Fiestas, únicamente dos tienen marcadas la obligación de asistir a cuantos actos oficiales se programan o determinan desde el Consell Rector de las fiestas”. Y uno de ellos son las Gaiatas.
Las Gaiatas, Asociaciones Culturales registradas y con una serie de requisitos que forman parte del espíritu de las fiestas de Castelló. Son las entidades que construyen los monumentos diferenciadores de las Fiestas de la Magdalena de la ciudad, las que respetan la indumentaria; las que están obligadas a participar en los actos que convoca el patronato, y las que también acreditan a las aspirantes que se presentan para poder optar a los cargos de reinas y damas.
Por todo ello, afirma el presidente de la Gestora de Gaiatas, la decisión de abrir a todo el ‘món de la festa’ la posibilidad de presentación de candidatas a los cargos más representativos de la ciudad ha generado un profundo malestar entre los 19 sectores gaiateros de Castelló.
Esta decisión, parece más un dardo envenenado para acabar con las gaiatas, que una decisión democrática para popularizar las fiestas.
Formar parte de una Gaiata y adiestrarse en los protocolos festeros de las tradiciones de la ciudad, prepara a las futuras candidatas para ser reinas y damas. Algo que es consustancial con las gaiatas, y no con otros colectivos.
Estos son los motivos por los que desde los años 70 se ha optado siempre porque la reina y damas de Castelló tengan acreditada su pertenencia a las Gaiatas, y por lo que posteriormente, se determinó también que hubieran ejercido como madrinas de los sectores.
Además, y si lo que se busca es ‘el modelo valenciano’ para las Fiestas de Castelló, resultaría impensable que las Fallas o les Fogueres, fiestas hermanas de la Capital de la Plana, aceptaran estas bases para la selección e las máximas representantes de la ciudad.
De hecho, en el reglamento para la elección de Fallera Mayor de Valencia, el primer requisito y, además indispensable, es que las candidatas estén censadas en una comisión fallera.
Y lo mismo sucede en Alicante, donde el reglamento para la elección de Bellea del Foc condiciona la candidatura a su pertenencia a una Foguera. “Es impensable que la Fallera Mayor o la Bellea del Foc no sean escogidas de entre las representantes de las comisiones”
Yendo un poco más lejos, la Gestora de Gaiatas, hace una comparativa: ¿Todos los ciudadanos de Castellón pueden aspirar al cargo de presidir la Alcaldía de la ciudad?, por supuesto. Sin embargo, La Ley de Régimen Electoral condiciona a los candidatos en base a que estén censados en las ciudad, pero también a que formen parte de una candidatura electoral que presentan los partidos y federaciones inscritos en el registro correspondiente.
Si esto es así, ¿por qué se promueve una modificación en las bases de elección e reinas y damas que solo puede perjudicar a las Gaiatas y complicar el desarrollo festero de la ciudad?
Las Gaiatas recuerdan, que las fiestas son un motor económico y turístico de la ciudad, un engranaje en el que las Gaiatas tienen un papel fundamental que se vería amenazado con esta nueva política de hechos consumados (las nuevas bases).
En este sentido, solicitan a la alcaldesa que en la elección de reinas y damas se tengan en consideración estos argumentos, y que se modifiquen las bases aprobadas ayer por el Consejo Rector de Fiestas.