Castelló en Moviment define el apoyo de PP y CS como 'una trampa' al equipo de Gobierno de Castellón
La modificación de crédito del equipo de Gobierno de Castellón, no tendrá problemas para ser aprobada en pleno, ya que tanto PP como Ciudadanos han manifestado su intención de apoyarla. El bipartito, no obstante, negociará también con CseM, para arrancar su voto positivo. Desde esta formación, mantienen su postura y han criticado ‘la trampa’ de los partidos de la oposición.
Esperanza Molina/Castellón Información
La modificación de crédito que el equipo de Gobierno de Castellón quiere llevar para su aprobación al pleno del Ayuntamiento, no tendría problemas para salir adelante si, como han afirmado desde los grupos Popular y de Ciudadanos, están dispuestos a dar su apoyo a la propuesta. Los únicos votos discordantes podrían ser los de Castelló en Moviment, cuyo portavoz, Xavi del Señor, ha manifestado a Castellón Información, que mantienen ‘sus condiciones’ para respaldar o no al bipartito.
Pero el ambiente municipal está algo más revuelto de lo que parece. El equipo de Gobierno que ‘se deja querer’ por la oposición sin comprometerse a nada nuevo, está por la labor de iniciar un diálogo con los afines a Podemos.
Al menos así lo ha manifestado esta mañana la portavoz del equipo de Gobierno, Verónica Ruiz, para quien el proceso natural pasa por sentarse a negociar con CseM, porque al fin y al cabo, los tres grupos firmaron el denominado ‘Pacto del Grao’ y mantienen posiciones cercanas en cuanto a procedimientos y objetivos.
Desde Castelló en Moviment, las posturas no han cambiado, solo que al día de hoy, parecen encontrarse algo más conciliadores que el pasado lunes. Lo que Castelló en Moviment pide, a cambio de sus cuatro votos para los cinco millones de inversión municipal, es que se le de entrada en el Consejo de Investigación Fiscal.
El ofrecimiento de PP y Ciudadanos para sacar adelante estas inversiones ha sido calificado duramente por la formación que ha afirmado a través de un comunicado que “CseM confía que el Gobierno municipal no caiga en la trampa del PP y Ciudadanos”.
Y esto es porque, según indica Ana Peñalver: “la voluntad de la bancada de derechas es neutralizar las propuestas de cambio que nuestra formación pone sobre la mesa. Al fin y al cabo, pretendemos finalizar con los privilegios fiscales que el PP permitió a las grandes concesionarias durante su mandato”.
Las declaraciones de Peñalver, continúa el comunicado, se refieren a la voluntad de su grupo político para orientar el Consejo Municipal para la Inspección hacia medidas basadas en la progresividad fiscal. En concreto, pretenden conseguir que las empresas concesionarias de inmuebles de dominio público paguen el IBI y la tasa de basura”; demanda, insisten, que defienden desde abril del 2016 cuando ya alertaron de la carencia de coordinación entre los departamentos municipales para evitar esta pérdida de ingresos.
Para CseM, el apoyo del Grupo Popular no es gratuito y el equipo de Gobierno, lo sabe. “Pretenden persuadirles para evitar que las grandes empresas concesionarias no vean alterados los privilegios fiscales con que operan desde la etapa del PP”.
Las negociaciones entre los tres socios, continúan abiertas, si bien, al día de hoy y, según afirmaron los afines a podemos, no habían recibido oferta alguna de dialogar por parte del bipartito.
Tras la rueda de prensa de CseM, para condicionar su voto a las inversiones municipales, los primeros en pronunciarse fueron los integrantes del Grupo Municipal Popular. Su portavoz, Begoña Carrasco, afirmó con contundencia que por una cuestión de ‘responsabilidad’ con los ciudadanos de Castellón no podían permitir que CseM chantajeara al equipo de Gobierno.
Dicho esto, Carrasco avanzó, que el PP votaría las inversiones de Castellón.
En lo que respecta a Ciudadanos, su portavoz, Vicente Vidal, manifestaba esta mañana a Castellón Información, que la intención de su grupo era apoyarlas. “nosotros planteamos unas prioridades de inversión y estas han sido recogidas en la modificación de crédito del equipo de Gobierno, por tanto, y por coherencia, lo normal es que votemos a favor”.
A una semana del pleno del Ayuntamiento otros temas ‘cantan’ sobre la mesa, entre ellos el de la dirección de la Oficina de Planificación Económica del Ayuntamiento que, según fuentes consultadas por este diario, está menos claro de lo que parecía.
Si bien la crisis parecía cerrada una vez que el presidente de la Diputación Provincial, Javier Moliner, dio su autorización para que la experta en temas de la Unión Europea de la Corporación Provincial trabajara por un periodo de seis meses al servicio del Ayuntamiento, ya surgen rumores sobre lo que puede pasar después, porque al parecer, el juicio por el conflicto laboral con el ‘elegido por la alcaldesa’, ya tiene fecha. Será el 21 de junio… para cuando se acabe la Comisión de Servicios de la funcionaria provincial.