La Marjalería pide más medios para combatirlos y Compromís reclama recursos a Les Corts Valencianes
Las intensas lluvias del mes de abril y las altas temperaturas del mes de mayo han generado una proliferación temprana de las plagas de mosquitos en la provincia de Castellón. Las asociaciones de la Marjalería ya han solicitado más medios para combatirlos, pero además, Compromís ha reclamado la atención de les Corts Valencianes, porque este año no se han podido adoptar medidas de prevención ni tratamientos particulares por el confinamiento.
EM/ Castellón Información
Las plagas de mosquitos han comenzado a proliferar en la provincia de Castellón antes de la llegada del verano.
Las condiciones climatológicas han contribuido a ello: las lluvias del mes de abril que llegaron a anegar zonas completas, y las altas temperaturas del mes de mayo han generado caldos de cultivo donde las larvas de mosquito se crían sin control.
Los vecinos de la Marjalería, en la capital de la Plana ya han reclamado medidas urgentes para frenar la aparición de los mosquitos que ya han comenzado a hacer ‘su agosto’ particular. Nubes enteras de estos insectos sobrevuelan la zona y generan ya numerosas quejas por las picadas.
Pero no son los únicos que se han quejado de ello. La síndica adjunta de Compromís en les Corts, Mònica Àlvaro, también denunciaba la situación que se produce en muchas de las comarcas de Castellón.
Y la cosa se complica, ya que, con el estado de Alarma y las medidas de confinamiento, señalaba Álvaro, “los tratamientos domésticos no se han podido realizar, circunstancia que ha provocado la proliferación de mosquitos en depósitos particulares, balsas…” Además, ha subrayado, “muchas piscinas tampoco se han podido clorar debido a las circunstancias extraordinarias…”
Ante esta situación, Mónica Álvaro ha dirigido una pregunta a escrita a la Conselleria de Agricultura, Desenvolupament Rural y Emergència Climàtica para saber “cuáles son las previsiones de Conselleria para el tratamiento de mosquitos en las comarcas de Castelló i, especialmente, en las zonas de marjal”.
Tanto la síndica de Compromís, como las asociaciones de Vecinos de la Marjalería entienden que hay que adoptar medidas urgentes y eficaces para parar esta plaga antes de que sea demasiado tarde.
En Castelló, el concejal Ignasi García de Compromís, ha reconocido que las condiciones para la proliferación de mosquitos son más idónea que nunca, y ha anunciado medidas especiales para intentar combatirlos.