Los padres piden al Consejo Rector de Fiestas que se modifique el reglamento para que sea más justo con todas las aspirantes
EM/Castellón Información
El Reglamento para la elección de reina o damas de la ciudad ha presentado este año numerosos conflictos, algunos de los cuales se han quedado sin resolver, y ni tan siquiera han sido transmitidos al Consejo Rector de las Fiestas cuando realizó su aprobación.
En este tintero se encuentran las alegaciones que presentó la Junta de Fiestas, donde, entre otras cosas, se pedía que no fuera necesario un informe del presidente de la Gaiata para que una niña pudiera presentarse o no a los cargos de dama o reina de la ciudad.
Pero ese no ha sido el único punto discordante que han encontrado las Gaiatas o los padres de las niñas. También está la edad límite para poder ser reina o dama de la ciudad infantil, establecida en 11 años.
Según han puesto de manifiesto algunas Gaiatas, no es lógico que las cortes infantiles de Gaiata admitan a las niñas para ser madrinas hasta los 13 años, pero que estas niñas no puedan aspirar como las otras, a ser también damas de la ciudad o reinas infantiles.
Sobre este tema, una de las madres ha dirigido una carta a la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, en la que pide a la primera autoridad municipal, que tercie para evitar este tipo de desagravios.
Según indica el texto de la carta, este tema se habría hablado también con la concejal de Fiestas, Sara Usó, que, según la fuente, no habría visto problema alguno en ampliar la edad establecida para aspirar a ser reina o dama de la ciudad en el 2019.
Sin embargo, el Reglamento ya aprobado, no lo tiene en cuenta. Por esta razón, la madre se dirige personalmente a la alcaldesa, y ruega que le den una respuesta antes de que concluya el plazo definitivo, para poder presentar a su hija.
Comentado el tema con diferentes representantes festeros, aseguran que el reglamento municipal aprobado no sería tan descabellado, y que no se pueden realizar las comparaciones antes señaladas.
Según estas fuentes, la polémica sobre la edad de la reina infantil no es nueva, y fue un tema muy comentado en anteriores Juntas de Fiestas. La opción elegida fue la de promover que la reina infantil de las fiestas fuera una niña que pudiera representar a la globalidad de los niños, no una segunda reina mayor. En este sentido, los 11 años parecía una edad ajustada a estos objetivos.
Por otra parte, indicaban las mismas fuentes, tampoco es comparable el reglamento de elección de las reinas y damas, que representan a la ciudad, y la de las Gaiatas.
Las Gaiatas, indicaban, son sociedades privadas, con reglamento propio. Ese mismo reglamento permite incluso, que una Gaiata pueda tener una madrina de 50 años, si así lo decidiera la entidad... Mientras que el Reglamento para la elección re reina y dama de Castellón establece una edad máxima de 35 años.