La medida ha salido adelante por mayoría por seis votos a favor y 4 en contra, entre ellos, dos de los miembros designados por la alcaldesa
Ya es definitivo, el Consejo Rector de Fiestas de Castelló ha dado ‘luz verde’ a las bases propuestas por su presidente, Omar Braina, para ampliar la elección de reina y damas de la ciudad a todos los colectivos festeros.
La propuesta ha salido adelante por mayoría, con seis votos a favor y cuatro en contra. Entre los que han rechazado las nuevas bases, los representantes de PP y VOX (Ciudadanos no ha asistido); y dos de los miembros designación directa de la alcaldesa.
Aunque, en teoría, los ‘designados por la alcaldesa’ deberían representar a los diferentes colectivos de las fiestas; no han sido comisionados ni reconocidos por estos entes festeros, por lo que deciden en nombre propio o en función a quien los ha puesto ahí.
Sin embargo, dos de ellos no han seguido las pautas oficiales y se han manifestado contrarios a los cambios para abrir la elección de reinas y damas fuera de las gaiatas. Han sido Luís Oria, de la Germandat dels Cavallers y Lidón Andrés, presidenta de la Gaiata 11, Forn del Pla.
¿Qué dicen las bases?
Las bases aprobadas señalan que, entre el 11 y el 18 de julio comenzará el plazo para que se presenten candidaturas para la elección de reinas y damas mayores (18 a 35 años) e infantiles (de 8 a 12 años)
Esas candidaturas deberán estar avaladas: por la Gaiata en la que hayan ejercido como madrinas; o el colectivo festero del que hayan formado parte.
Deberá adjuntarse el currículo festero además de tres fotografías que no necesariamente deben ser de estudio: una vestidas con el traje tradicional de castellonera; otra, con el traje de Labradora, y una tercera en formato libre.
También deberán presentar la autorización de padre y madre (obligatoriamente los dos); permiso para la difusión de fotografías y datos, y disposición para desarrollar ese papel de representación de las fiestas de Castelló. Y el certificado de empadronamiento en la ciudad de Castelló.
En las mismas bases se especifican los detalles del traje de castellonera y de labradora, la obligación de participar en los actos que indique el Patronato y la prohibición de hacerlo por cuenta propia.
Completado el plazo de presentación de candidaturas, el Patronato verificará el cumplimiento de todos los requisitos, dará un tiempo para la presentación de enmiendas o corrección de datos, si faltara alguno; y hará públicas las candidaturas.
La votación para la elección de reinas y cortes de honor se realizará el viernes, 29 de julio en el Palau de la Festa. Podrán ejercer como electores, la alcaldesa de Castelló, presidente del Patronato, miembros del Consejo Rector y miembros de la Junta de Fiestas. El voto será secreto.
Se establecerán dos urnas, una para reina y otra para dama. Podrán presentarse candidaturas para ambos rangos. Cada miembro del jurado tendrá una papeleta con los nombres de las candidatas. Podrá votar a 6 de ellas con puntuaciones del 1 al 6.
Realizado el recuento y en caso de empate, se repetiría la votación, pero ya solo entre esas dos candidatas.
La elección y proclamación de reina y damas será público.
Tras la celebración del Consejo Rector no se han hecho esperar las reacciones y las críticas. Mientras que Braina presume de 'democratizar' las fiestas, los representantes de la oposición opinen que se ha dado un paso atrás.
España: “Politización de las fiestas y elección 'a dedo'
De esta manera, la concejal popular, María España afirmaba: “La propuesta de nuevas bases para la elección de las Reinas y Damas de la ciudad de los próximos años, que se ha aprobado hoy en el Consejo Rector del Patronato Municipal de Fiestas con el voto en contra del Partido Popular (en total ha habido 6 votos a favor y 4 en contra), “refleja otra muestra más de la politización de las fiestas que hace el gobierno de Amparo Marco”.
“Es tal la pérdida de autonomía de los colectivos festeros que ni siquiera pueden elegir a la Reina y Damas, ya que es un derecho que se reserva a la alcaldesa para asegurarse de elegirla ‘a dedo’, sin acatar la decisión de los festeros. Y deja fuera a los representantes de la Gestora de Gaiatas, a las gaiatas, collas, entes vinculados, festes de carrer y grupos de teatro que sí votaron en la última elección”, argumenta España.
Además, la Reina de las fiestas de la Magdalena 2023 no tendrá necesidad de proceder de ninguna comisión Gaiatera, como hasta ahora. “Pensamos que esto va a generar división entre el món de la festa por no haberles consultado previamente. La propuesta de nuevas bases responde a decisiones unilaterales del gobierno municipal, que sigue sin contar con las conclusiones del IV Congreso Magdalenero y sin reunirse con los colectivos”, lamentaba la concejala del PP, María España.
Y añadía: “Desde el Partido Popular siempre hemos defendido y defenderemos la necesidad de elegir democráticamente, entre los festeros, una Junta de Fiestas y una Reina y Damas que les represente. Apostamos por volver al modelo anterior donde la Asamblea de Fiestas elegía al presidente de la Junta de Fiestas y a su equipo y no como ahora donde es el concejal quien decide quienes es bueno o no para formar parte de la Junta de Fiestas”
Para María España “el intervencionismo del gobierno de Amparo Marco en las fiestas, con hasta cinco cambios de concejal del área, para acabar siendo éste el que hace y deshace sin rendir cuentas a nadie ha acabado con un sistema autónomo, como era la Junta de Fiestas de antes, surgido del consenso en los años 80. Lo que hay ahora es un sistema presidencialista que acaba decidiéndolo todo. Quienes más saben de fiestas son los festeros y son precisamente ellos a los que se les quita poder de decisión. Es un gobierno que se hace llamar progresista pero es el gobierno del retroceso”.
VOX: Omar Braina da otro 'palo' a las gaiatas
Por parte de VOX, el grupo ha remitido un comunicado en el que indica:
"Una vez más las gaiatas salen perdiendo, todo lo conseguido en años anteriores queda
dilapidado con el nuevo reglamento para la elección de las cortes de honor de
Castellón.
La gestora de gaiatas luchaba hace unos años para que fuera obligatorio
haber ostentado el cargo de madrina para poder optar a la elección, y lo consiguieron,
pero hoy vuelven a perder esta condición, por decisión del concejal, sin haber
preguntado ni consensuado esto con ninguno de los colectivos festeros.
El haber perdido esta condición exclusiva perjudica a las comisiones, ya no es necesario ser madrina, por lo que será mucho más complicado para los colectivos tener
representantes, ahora con tan solo haber pertenecido cuatro años a cualquier
colectivo festero ya se podrán presentar candidatas".
Arantxa Miralles, representante de Luciano Ferrer en el Consejo Rector de Fiestas ha
preguntado a Omar Braina: ¿Usted se ha reunido con los presidentes de las gaiatas y se ha preocupado por el estado de las comisiones después de la pandemia? …
"Son cinco las gaiatas, indica Arantxa Miralles, que a día de hoy no tiene madrinas para la Magdalena 2023, y estas nuevas bases de elección de cortes les perjudican, ya no es un aliciente necesario para ser madrina de sector".
"Las gaiatas trabajan por las tradiciones 365 días del año, son la base de la fiesta y las únicas que mantienen ese espíritu festero tradicional característico de nuestras fiestas.
Tan solo hay que mirar a nuestras hermanas para ver que en Alicante solo concurren al
puesto de Belleza del Fuego las bellezas de las hogueras y no comisionados de
Barracas, y más de lo mismo en las Fallas, siendo las representantes de las comisiones
falleras las que desfilan en la Fonteta.
¿Qué necesidad tiene este ayuntamiento de poner estas condiciones para ser elegida parte de la corte? ¿Por qué no se reúne con los colectivos para ver si les parece correcto hacer este cambio?
Además de todo esto, deciden eliminar el video en el que la candidatas se
presentaban, un video que permite conocerlas de más cerca, ya que la mayoría del
censo nombrado para votar no las conoce, y este año, en especial cuando le han
quitado a los colectivos los votos que tenían otro años, sin consensuar nada con ellos.
VOX solicita más respeto al trabajo incansable de las gaiatas y hacia las comisiones que
luchan día a día para conseguir que la gaiata sea “el millor pregó”, tal y como dice
Bernat Artola".