Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 16:00

Las obras de avenida Lidón generan numerosos problemas en el colegio de la Consolación

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

Aceras levantadas, maquinaria, ruidos, colas de vehículos. Acceder al cole es un problema y dar clase, más difícil

La dirección del colegio Consolación y el AMPA han trasladado sus quejas por los problemas diarios que genera la reforma de la avenida de Lidón. El centro tiene 1.200 alumnos y un centenar de profesores. El acceso ‘al cole’ es un problema y dar clase, también.

La portavoz del del Partido Popular en el Ayuntamiento de Castelló, Begoña Carrasco, acompañada del concejal del PP Juan Carlos Redondo (vecino de la avenida), ha mantenido una reunión con la directora del Colegio Nuestra Señora de la Consolación, la madre Montse Ferrer, en la que también ha participado la presidenta del AMPA, María Alemany. En el encuentro, tanto la dirección como el AMPA le han trasladado a Begoña Carrasco las quejas por los problemas diarios debido a la dificultosa accesibilidad al centro educativo que genera la reforma de la avenida de Lidón. Unas obras que prohíben desde ya, y para siempre, la circulación al tráfico rodado.

Según explicaba Carrasco: “La obra innecesaria e inoportuna, de 3,3 millones de euros sin que los castellonenses la hayan pedido, sigue causando problemas a los 1.200 alumnos y al centenar de profesores una semana después de la vuelta al cole. Para acceder al centro hay que sortear aceras levantadas y maquinaria pesada, además de tener que soportar el molesto ruido en las aulas. No es de recibo que en el primer día de clase, el lunes pasado, tuvieran las obras en la puerta y de manera improvisada se corriera para buscar tablones de madera a modo de pasarelas, porque los padres se quejaron”.

La semana pasada, indicaban los concejales populares, el Partido Popular ya denunció la dificultosa accesibilidad a este colegio “y desde hace un año llevamos advirtiendo lo que al final ha acabado pasando”, apunta Carrasco. “Pedimos al equipo de gobierno de PSOE, Compromís y Podemos que muestre empatía con la comunidad educativa, ya que no aprovecharon el verano para adelantar en este tramo, ni han previsto un plan de accesibilidad al colegio cuando planificaron la reforma de la avenida de Lidón, al menos que pongan facilidades a las familias, que atiendan sus llamadas y que demuestren con hechos que están por la accesibilidad”, añade.

Mientras Castelló celebra la semana de la movilidad, indicaba carrasco, “lo que vemos en el colegio Muestra Señora de la Consolación son calles colapsadas porque los vehículos no tienen dónde parar para que los alumnos accedan al centro. Ni hay una zona habilitada para que puedan aparcar momentáneamente las familias que se desplazan en coche, ni hay una movilidad fluida porque al cortar definitivamente al tráfico la avenida de Lidón, las calles adyacentes, mucho más pequeñas, se colapsan y se producen atascos que suman un inconveniente más a las familias haciéndoles perder más tiempo del deseado, además de concentrarse en espacios más cerrados las emisiones de CO2”.

Para la portavoz Popular esta situación es una consecuencia más de la falta de previsión y de planificación del equipo de gobierno municipal. “Su dejadez al no reaccionar antes, sabiendo que el 12 de septiembre los alumnos volvían a clase, causa indignación. Un malestar que se suma al rechazo mayoritario entre los castellonenses que en sí genera esta reforma”.

“Desde el Partido Popular volvemos a expresar nuestro rechazo a una reforma innecesaria, inoportuna que nadie ha pedido. Estamos en contra de la eliminación del tráfico, en los dos sentidos de la avenida, porque además genera perjuicios a los comercios, no solo de la avenida de Lidón, sino los del corazón de la ciudad. Los 3,3 millones de euros serían más provechosos en otros barrios de la ciudad que ni siquiera tienen aceras”, aclara Carrasco.