W. Alós Valls: “Ante los primeros hallazgos no dudamos en comunicarlo a Conselleria”
Las obras que se están realizando en la plaza de la Báscula de Moncofa están arrojando luz sobre diversos aspectos desconocidos de la historia de Moncofa, y más concretamente sobre la época medieval. Durante las obras de levantamiento de aceras en el sector de la calle Trinitat el pasado mes de abril, se localizaron algunos restos de muros bajo el asfalto. Tras constatar que se trataba de restos arqueológicos, el Ayuntamiento se puso en contacto con la Conselleria de Cultura, que pidió una supervisión de las obras en esta plaza y la realización de trabajos arqueológicos. Estos están siendo dirigidos por la empresa Arqueocas a través de los arqueólogos Lorenzo Carballo y Jose Fco. Albelda.
Tras las primeras catas arqueológicas en la muralla, se ha continuado con la excavación de la estructura aparecida en la confluencia con la calle Mayor, donde en unas exploraciones con georradar durante el pasado año se detectó un posible portal de acceso a la villa. “Pensamos que se trata de una torre adosada a la muralla construida a comienzos del siglo XVI para proteger el Portal de Nules (y la villa de Moncofa) de ataques de piratas y corsarios”, apunta Albelda.
Anterior a dicha torre es la muralla, construida bajo el reinado de Pedro IV el Ceremonioso en torno a mediados del siglo XIV. De ésta se está documentando la cimentación y el sistema de construcción -que empleó mortero de cal y piedras de la zona- y ahora se intenta encontrar el antiguo acceso por la calle Mayor.
La mayor sorpresa se ha producido durante la excavación de la zona exterior de la torre, ya que a escasos metros han comenzado a aparecer diversas inhumaciones pertenecientes a un cementerio de época andalusí. “La forma de enterramiento –sobre el lado derecho y mirando a la Meca- es típicamente musulmana”, apunta el gerente de Arqueocas. “Esto indica que estamos ante la necrópolis que utilizaron para enterrarse los habitantes de Moncofa antes de la conquista cristiana, y que estaría situada junto al camino que llegaba desde Borriana. Ahora podemos afirmar que la villa cristiana de Moncofa se edificó sobre la antigua alquería musulmana de “Mancofa” o “Rápita” y que aquí es donde se enterraban nuestros primeros vecinos”. Cabe recordar que en 1254 se repobló la villa enteramente con cristianos. Posteriormente el perímetro de la villa se amplió y en el siglo XIV parte del lienzo norte de los muros defensivos se construyó sobre el antiguo cementerio, llegando a destruir algunas sepulturas”. Los restos humanos son anteriores al siglo XIII pero podrían remontarse hasta el siglo XI, o quizás antes.
El alcalde de la localidad, Wences Alós Valls, informa que “ante los primeros hallazgos, relacionados con el portal, no dudamos en comunicar el hecho a Conselleria, pero la aparición posterior de la necrópolis árabe ha sido una sorpresa”. El primer edil califica el hecho como “una magnifica sorpresa, la corporación actual queremos poner en valor nuestra historia y esta es una oportunidad”.
Ahora se trabaja en la identificación de la torre del Portal de Nules y en la excavación del cementerio para tratar de saber la extensión de éste. Los restos humanos se exhumarán y se estudiarán para tratar de averiguar la fecha de la muerte, así como datos en torno a la edad, sexo, patologías o causas de defunción; el Ayuntamiento ha declarado que su intención es incluso la de datar los restos humanos. Una vez finalizada la obra, se pondrán en valor los vestigios defensivos marcando sobre el pavimento la antigua torre-portal y la muralla. Recordar que en los últimos años el Ayuntamiento de Moncofa ha instalado paneles explicativos de su historia y sus monumentos además de la apertura el año pasado del Museo de Historia y Etnología. “Por desgracia nuestra población ha vivido numerosos años de espaldas a su historia, pero estamos subsanando esta situación, y este hallazgo es una gran oportunidad para profundizar en este periodo de nuestro pasado”, afirma el alcalde.