Paralelamente intentará modificar la ordenanza para que las restricciones de la zona Zas no conlleve el cierre de los locales
La reducción del aforo de la terrazas de varios locales de Santa Clara se quedará en suspenso mientras se resuelven las alegaciones que presenten los empresarios. Esta ha sido la solución negociada que aprovechará el ayuntamiento para intentar cambiar la ordenanza que restringe las mesas y las sillas exteriores de estos locales. El ayuntamiento afirma que que los decretos enviados para reducir el aforo han estado motivados porque los locales incumplen las restricciones de la zona Zas, pero también, protestas de los vecinos y a instancias de la Fiscalía.
Esperanza Molina/Castellón Información
El decreto enviado a los empresarios de la plaza Santa Clara que reduce sus terrazas al aire libre, y de cumplimiento inmediato, clama al cielo en todos los sentidos. Se ampara en la declaración de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS), que se generó en 2010, pero ni las mediciones realizadas desde entonces se han ajustado por completo a la normativa, ni son de sentido común.
Se da la circunstancia de que existe una sentencia judicial que daba la razón a la asociación Sense Soroll, y que obligó a la entidad municipal a aprobar medidas excepcionales para controlar el ruido en 2018. Ahora bien, no fue sino hasta 2019 cuando la Junta de Gobierno acordó la reducción de aforos, y ha tenido que ser un año después cuando se han remitido los decretos, a los que los empresarios afectados, inmersos en la crisis de la pandemia, deberán alegar por la vía ‘de las prisas’, para poder cumplir los plazos.
Todo este sin sentido, tiene además otros matices difíciles de comprender. Como por ejemplo, la aplicación de aquella sentencia imponía una reducción de horarios para las terrazas que limitaba la actividad a las 22:30 horas de la noche. Sería lógico si no fuera por el hecho de que esa reducción solo sería de aplicación de jueves a domingo (festivos y vísperas), mientras que el resto de los días de la semana los hosteleros tienen permiso para mantener sus terrazas abiertas hasta pasadas las 12:00 horas de la noche en invierno, y la 01:00 horas de la madrugada en verano.
Si se supone que de lo que se trata es de hacer compatible el descanso de los vecinos con el ocio, lo más lógico es que la reducción de horario se hubiera aplicado entre semana, cuando las jornadas laborales de los vecinos les impelen a descansar más, y no en fin de semana…
Por otra parte, con la pandemia del coronavirus se alienta a los ciudadanos a realizar su ocio al aire libre porque es mucho más seguro, pero según la normativa municipal se limita el aforo exterior en función de los metros interiores de los locales…
No están las cosas muy claras, pero es que también se da la circunstancia de que esa reducción de aforo ordenada ahora con prisas a cuatro empresarios debería generalizarse a todas las terrazas del centro de Castellón. Si solo ha afectado a estos negocios en concreto, se debe a la protesta realizada por un vecino, solo uno, de la calle Barracas, que es quien está solicitando al Ayuntamiento que no demore su cumplimiento en el entorno de su vivienda. Y al parecer, y según afirma el ayuntamiento a instancia de la Fiscalía.
Según ha podido saber Castellón Información, la última reunión mantenida esta mañana entre los empresarios y el representante municipal, que también habría contado con un representante de los comerciantes y otro de Ashotur así como por la portavoz del Grupo Municipal Popular, estaría buscando una solución de urgencia.
Y la alternativa pasaría primero, porque los empresarios afectados presentaran alegaciones dentro del plazo legalmente establecido. Con estas alegaciones se abriría un plazo de, al menos tres meses, que paralizaría la aplicación de la reducción del aforo. Paralelamente, el Ayuntamiento trabajaría en la modificación de la ordenanza para eliminar un párrafo que iguala los aforos del interior del local con el exterior de las terrazas para permitir que puedan mantener su oferta y por tanto, la viabilidad de estos negocios. Otra cosa sería el tema de los horarios, que mantendrían sus limitaciones los fines de semana.
El equipo de gobierno afirma que ha actuado por indicación de La Fiscalía
Por parte del equipo de gobierno, del Ayuntameinto de Castelló, se han realizado las siguientes aclaraciones:
El Ayuntamiento de Castelló ha notificado a 4 locales que están ubicados en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de las Tascas, que ajusten sus terrazas dentro de lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Vía Pública aprobada en octubre del 2014.
-El Ayuntamiento ha detectado que ocupaban más espacio del permitido tras recibir quejas vecinales por ruido y después de que la Fiscalía Provincial de Castellón también trasladara al consistorio estas quejas por ruidos en una zona que está declarada ZAS y tiene medidas correctores del ruido.
-Tras las quejas por el ruido y después de que la Fiscalía informara de las mismas al Ayuntamiento, se ha revisado la ocupación de vía pública de la zona ZAS de las Tascas y se ha detectado que 4 terrazas ocupan más espacio de lo permitido y que los locales incumplen el artículo 10.2.1. de la Ordenanza Municipal de Ocupación de Vía Pública aprobada en octubre del 2014 (con el PP en el gobierno).
-Por ello, se ha instado a estos locales a que monten sus terrazas cumpliendo con el número de mesas y sillas autorizadas.
-Ahora, se abre un plazo de alegaciones y hasta que no se resuelvan no se tomará ninguna medida al respecto. Es decir, los propietarios pueden mantener las mesas y sillas que tienen en la actualidad hasta que no haya resolución de alegaciones.
-Las reuniones del equipo de gobierno con representantes del sector de la hostelería han sido constantes, desde el inicio del estado de alarma hasta ahora, y se les seguirá escuchando para contribuir en la medida de lo posible con acciones que palien los efectos de la covid-19.
-El concejal de Movilidad Sostenible y Uso del Espacio Público, Jorge Ribes, ha mantenido hoy una reunión con los afectados en el Ayuntamiento.
Ciudadanos pide la suspensión cautelar del decreto de reducción de ocupación de espacio público a terrazas de ZAS
El Grupo Municipal Ciudadanos, entiende que ni las mediciones realizadas desde 2010 son correctas, ni la aplicación de la reducción de los aforos, se han llegado acabo como deberían, por lo que solicitará en pleno la paralización cautelar, del decreto remitido a los empresarios de Santa Clara.
El portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Castellón, Alejandro Marín-Buck ha adelantado que su grupo municipal llevará al pleno de este mes una moción pidiendo “la suspensión cautelar del decreto que obliga a las terrazas de la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) “Tascas” a reducir la ocupación de su espacio público por ser contrario a derecho”.
Marín-Buck ha indicado que, “a priori, se entiende que esta orden de reducir las terrazas obedece a la aplicación de las medidas correctoras aprobadas en el pleno de 29 de noviembre de 2018 y del que el mes que viene se cumplen dos años, plazo para poner en marcha esas medidas favorables a aquel principio de reducción acústica que están persiguiendo, pero que nada tiene que ver con una reducción de las terrazas”.
Además, el portavoz de Cs ha trasladado que “vamos a solicitar la contratación que se hizo del estudio acústico del año 2010, ya que las modificaciones siguientes del 2014 y 2018 se hicieron en base a éste y ninguno cumplía con la doble medición acústica: autonómica y estatal que exige el Decreto Valenciano”.
Por tanto, manifestaba, “se habrá que hacer una revisión para un buen examen acústico de la ciudad ajustado a la normativa y hasta que esto ocurra dejar de poner la zancadilla a los comerciantes hosteleros que cada día levantan la persiana generando oportunidades de económicas para la ciudad”, ha insistido Marín-Buck que además ha recalcado que “la reducción acústica nada tiene que ver con la reducción de espacio y menos en estos momentos Covid-19, cuando ya se han aplicado restricciones por distanciamiento social”.
Por último, el responsable de Cs en Ayuntamiento de Castellón ha criticado que el Fadrell “salga al paso de este problema poniendo las quejas de los vecinos como excusa para reducir las terrazas y, sin embargo, en el decreto enviado a los hosteleros, aumenta el horario nocturno de 22:30 a 00:30 de domingo a miércoles en invierno y hasta la 01:00 en verano, manteniendo las 22:30 para jueves, viernes y sábado. “Una mezcla de horario Covid, con el que se aprobó en el pleno ordinario de noviembre de 2018 y el que conocen los propios hosteleros: las 22:30 hora de cierre, independientemente del día”, ha apuntado Marín-Buck.
Carrasco insta al Ayuntamiento de Castellón a buscar soluciones porque “las terrazas de Santa Clara son un problema de ciudad”
Por su parte, la portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Begoña Carrasco, insta al equipo de gobierno municipal a buscar soluciones porque “las terrazas de Santa Clara son un problema de ciudad”. Así se ha pronunciado, después de la reunión que ha habido hoy entre el concejal de Movilidad y los hosteleros afectados por el decreto de alcaldía reduciendo el número de sillas y mesas de los negocios de Santa Clara a menos a un cuarto del aforo actual, un encuentro en el que también ha participado Carrasco, en representación del Grupo Municipal Popular, y en el que estaba presente la asesora jurídica de la patronal Ashotur y la presidenta de Castelló Espai Comercial, Charo Brocal.
Según mencionaba Carrasco: “En plena pandemia de Covid, no parece que lo más sensato sea que el equipo de gobierno municipal inste a reducir el censo de sillas y mesas de las terrazas, justo cuando las recomendaciones sanitarias y el crecimiento de los contagios aconseja precisamente lo contrario”.
La portavoz de Partido Popular en el Ayuntamiento de Castellón defiende que “son muchos los municipios que están buscando alternativas y soluciones para resolver la cuestión de compaginar empleo y economía con la protección de la salud de los vecinos”, ha añadido, “la misma demanda que ahora mismo se da en la capital de la Plana”.
Begoña Carrasco asegura que las limitaciones que se han impuesto a las terrazas de la plaza Santa Clara “no es un problema puntual de cuatro negocios puntuales. El equipo de gobierno municipal no puede mirar hacia otro lado. Hace falta sensibilidad. Desde el PP tendemos la mano al equipo de gobierno para que se arbitren las vías y soluciones. Lo que hace falta es pasar a la acción, porque tal cual está la situación, los empresarios de la zona se verán obligados a bajar la persiana, puesto que económicamente no les resulta rentable. Y si cierran los negocios de Santa Clara, también afectará, y mucho, a los establecimientos del centro de Castellón, al Mercado Central, a los restaurantes de la zona y el entorno de la calle Mayor o a los parkings subterráneos, por citar algunos ejemplos, puesto que todas las actividades se retroalimentan y son complementarias unas de otras”, ha añadido.
“Ahora mismo, señalaba, la epidemia de la Covid es un problema de salud, pero también un problema económico. Hay que buscar alternativas y medidas que permitan compatibilizarlo, porque sin salud no hay actividad económica, pero sin actividad económica no hay futuro, y la situación a nivel de empleo ya es muy complicada en Castellón y en el conjunto de España”
E indicaba: “Hace muchos meses que venimos alertando del problema que existe de abandono y cierre de negocios en las calles del centro de Castellón. En lugar de sumar, el equipo de gobierno lo que hace es endurecer la situación y ponerles más trabas, justo cuando más débiles son. Si el centro se queda sin actividad, perdemos todos, puesto que el casco histórico pierde su atractivo, lo que acabará degenerando el urbanismo de la capital de la Plana”