La empresa agotó el contrato en 2019 pero sigue prestando el servicio a la espera de que se apruebe un nuevo concurso
Las trabajadoras de Asistencia a Domicilio, que realizan labores sociales, han dejado de cobrar sus sueldos porque el Ayuntamiento de Castellón dejó de pagar a su empresa en el mes de noviembre. El contrato caducó en 2019, aunque se sigue prestando el servicio a la espera de que se establezca un nuevo concurso público. La empresa dice que ya no puede aguantar más y ha anunciado que no podrá pagar los sueldos.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Más de 50 trabajadoras que se dedican a la asistencia social domiciliaria dejan de recibir su sueldo, porque el ayuntamiento no paga a la empresa contratada para realizar el servicio.
Así lo han manifestado esta mañana en una rueda de prensa convocada por el Grupo Municipal Popular, en la que denunciaban que esta situación afecta también a los trabajadores del Centro Urban, y el de Islas Columbretes.
Mediterránea Gestión, la empresa que desarrolla estos servicios y de la cual dependen, les ha manifestado que ya no tiene capacidad de soportar sus salarios si el ayuntamiento no les abona lo que les debe, que oscila entre 700.000 y 750.000 euros.
De esta manera, los trabajadores ya no han percibido la extraordinaria de julio, y no saben cuando volverán a recibir sus sueldos, aunque siguen trabajando.
Las razones apuntadas desde el ayuntamiento, es que el contrato espiró en 2019 y no ha salido de nuevo a concurso público. Pero aún así, en 2019 y 2020, se mantuvo el servicio y se pagaron las facturas a través de reconocimientos extrajudiciales de crédito (REC). Una alternativa que permite a las instituciones poder mantener el servicio y pagar a sus proveedores en tanto se sacan los nuevos contratos a concurso.
Sin embargo, desde el pasado mes de noviembre, los reconocimientos judiciales de crédito se suspendieron y no se ha pagado por los servicios realizados.
A los trabajadores les dicen que se trata de un problema técnico, pero ellos saben que el informe técnico está hecho. Y si es así ¿Por qué no cobran? Una de las excusas, es que había que pasarlo por pleno, pero para el de junio no daba tiempo a tramitarlo… ahora se acerca el pleno de julio, y de no aprobarse el REC, los trabajadores no percibirán un céntimo por lo menos hasta septiembre u octubre.
La asistencia domiciliaria es un servicio que el Ayuntamiento presta a los ciudadanos, después de reconocer el derecho a percibirlo por el departamento de Servicios sociales. Supone levantar o asistir a enfermos o personas mayores, hacerles la compra, la limpieza, poner lavadoras, asearlos, vestirlos, darles de comer…
En estos momentos se da asistencia a más de 200 personas. Pero cabe recordar, que durante los momentos más duros de la Covid fueron también estas personas las que asumieron esa carga extraordinaria de trabajo social, que multiplicó además su dedicación y en las condiciones más extremas.
Mediterránea gestión lleva 15 años prestando estos servicios al Ayuntamiento de Castellón.
Los trabajadores dicen tener el apoyo de las personas a las que atienden. Nadie entiende que se haya dejado de pagar sus sueldos porque el ayuntamiento no cumpla con los pagos que debe a la empresa. Por esta razón han avisado que iniciarán movilizaciones, huelga y una concentración durante la próxima semana, a la que invitan a participar a todos los vecinos de Castelló.
Mientras realizaban esta rueda de prensa, respaldados por los concejales del grupo Municipal Popular, la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, entraba en el ayuntamiento y era abordada por alguna de las trabajadoras. Volvía a decirles lo mismo, que había problemas técnicos.