Els dansants del Corpus ultiman los preparativos de la fiesta de mañana con novedades como 'les gitanetes'
Castellón Información
Esta tarde se ha inaugurado en el Museo Etnológico de Castellón la Exposición de la Associació dels dansants del Corpus de Castelló.
Mitología, tradición y raíces de un pueblo quedan reflejados en las escenas y los símbolos de esta muestra, que refleja la ‘otra cara de la moneda’ de una fiesta religiosa, desde el sentir popular.
Los ‘gegants’, los ‘cabuts’, con algunos bustos originales, fotografías, ‘caballets’, escenas… una tradición que se remonta hasta el siglo XVI y que volverá a pisar la calle mañana, con ocasión de las Fiestas del Corpus en Castellón.
La exposición está organizada por la Associació dels dansants dels Corpus que mañana protagonizarán también los actos conmemorativos de la fiesta en Castellón.
Tal como recoge Elisa Gómez en su estudio ‘Procesión del Corpus Cris’ (2016), el primero origen de esta fiesta se remontaría al siglo XIII aunque es el siglo XIV cuando toma forma en la antigua Corona de Aragón.
La fiesta religiosa se hizo popular a través de sus gentes, y barroca a través de los tiempos. De esta forma, en Castellón, como en Valencia, el Corpus consta de dos manifestaciones que se complementan entre si, pero que conservan cada una su identidad. La fiesta pagana o popular que juega con las escenas, las costumbres, las raíces y la historia de un pueblo; y la religiosa que culmina la parte sacra.
Programa de la Fiesta del Corpus
La Fiesta del Corpus se celebrará mañana, 17 de junio en Castellón.
Tal como figura en el anuncio realizado por la Associació dels Dansants del Corpus, por la mañana, coincidiendo con las 12 campanadas del mediodía, se plantarán los ‘gegants’ en la Plaza Mayor, delante de la Puerta del Ayuntamiento.
Por la tarde, a las 17:45 comenzará el ‘cercavila’ que llevará a los danzantes del Corpus desde el Centre Municipal de Cultura hasta la Plaza Mayor.
Será allí donde ‘els cabuts’ ‘ballarán els nanos’ al Ayuntamiento y también a ala entidad premiada este año, el Instituto Francisco Ribalta, en el cumplimiento de su centenario. En la plaza también se procederá al bautizo de los nuevos danzantes
Posteriormente, sobre las 19:15 horas, comenzará la procesión. Desfilarán como invitados el Drac, de Botafocs Ball de Dimonis i les danses de la Moma i les Gitanetes, a cargo de l'Agrupació Folklòrica El Millars. Todos ellos forman parte de las figuras y es i danzas que han formado parte del corpus castellonense desde el siglo XV y XVI, y posteriormente olvidadas.
Las grandes novedades de este año son precisamente los bestiaris y ‘les gitanetes’, que no habían bailado antes en Castellón.
Terminada esta parte popular comenzará la procesión religiosa.