El litoral de Castellón estará hasta las 12:00 horas de este miércoles en aviso naranja por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora
La localidad de Burriana ha acumulado 109,4 litros por metros cuadrados, desde las 00.00 a las 08.00 horas de este miércoles, según se informa en la página web de Avamet. Esa misma información destaca los 93,2 litros registrados en Xert, en el interior de la provincia de Castellón. A primera hora de la mañana la lluvia ha dado una pequeña tregua. Sigue activa el aviso por lluvias, que podrían aparecer de nuevo a lo largo de la tarde.
Esos más de 100 litros por metro cuadrado recogidos la madrugada de este miércoles en Burriana no han causado daños importantes y han provocado el corte de dos caminos, según ha manifestado el alcalde de la localidad, Jorge Monferrer.
Ya se ha informado de los primeros incidentes, no muchos, ocasionados por la lluvia. En la localidad de Benicarló los Bomberos del consorcio del Baix Maestrat se han visto obligados a rescatar a un vehículo.
Tas Burriana y Xert, en Peñíscola se han alcanzado los 88.2 litros por metro cuadrado, po los 86,6 en Santa Magdalena de Pulpis, pasando por los 74,9 en Sant Mateu, los 65,8 en Benicarló, 64,6 en Torreblanca, 49,9 en Alcalà de Xivert y los 47,4 en l'Alcora.
Hoy más
El litoral de Castellón estará hasta las 12:00 horas de este miércoles en aviso naranja por precipitaciones que podrían acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y superar, localmente, los 70 l/m2 en tres o cuatro horas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
También se ha establecido el aviso amarillo hasta las 12:00 horas en el litoral norte de Valencia, por lluvias de 30 l/m2 en una hora, y en el litoral sur de Valencia y el litoral norte de Alicante por precipitaciones de 20 l/m2 en una hora.
Aemet también establecerá el aviso amarillo hasta las 23:59 horas en el interior de la provincia de Castellón y el interior norte de la de Valencia por precipitaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Mañana
El jueves se mantendrá el aviso amarillo en las provincias de Castellón y de Valencia por lluvias que podrían acumular 30 litros por metro cuadrado en las zonas del litoral y de 20 l/m2 en el interior.
Onda se prepara
El Ayuntamiento de Onda está reforzado sus medidas preventivas y de seguridad ante la preemergencia por lluvias anunciada por el centro de coordinación de emergencias de la Generalitat, que ha establecido el nivel de alerta en el litoral de Castellón y Valencia.
El consistorio está llevando a cabo la limpieza de imbornales en zonas como Avenida Sierra Espadán, así como trabajos de prevención en barrancos y caminos rurales, con el objetivo de evitar posibles inundaciones o acumulación de agua en zonas críticas. Además, la Policía Local ha activado un dispositivo especial de seguridad, que incluye el cierre de caminos susceptibles de verse afectados por la lluvia, entre otras actuaciones preventivas.
El concejal de Vía Pública, Vicente Ramón, ha destacado el esfuerzo del equipo municipal en la preparación ante situaciones meteorológicas adversas: "Estamos actuando con antelación para minimizar los riesgos de inundación y garantizar el buen estado de las infraestructuras de caminos y barrancos". Por su parte, el concejal de Seguridad Ciudadana, Paco Pastor, ha resaltado: "Estamos preparados para actuar con rapidez y proteger a los vecinos frente a posibles riesgos. La seguridad de Onda y los ondenses es una prioridad, y por ello hemos puesto en marcha todas las medidas necesarias".