La Generalitat cambia el modelo del Plan Vive después de que los dos concursos quedaran desiertos por falta de interés de las constructoras
Las 120 viviendas de Promoción Pública que debían construirse en la zona de Sensal, sobre el suelo cedido por el Ayuntamiento de Castellón, no saldrán en régimen de alquiler sino de venta. La Generalitat Valenciana ha decidido modificar el modelo, después de que el concurso público quedara desierto por dos veces. El precio de estas viviendas rondará entre los 160.000 y los 200.000 euros
El pasado 22 de febrero, durante la visita a las viviendas públicas de Santa Cruz de Tenerife, que están en proceso de rehabilitación, el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, anunció su intención de poner en marcha el Plan Vive. El Plan pretendía construir 555 viviendas de Promoción Pública para dar solución al problema de la vivienda.
Con este objetivo, los ayuntamientos cedían el suelo y la Generalitat sacaba a licitación pública, para la construcción y gestión de viviendas protegidas, que debían ponerse a disposición de los ciudadanos en régimen de ‘alquiler asequible’. Para ello, la Generalitat contaba, además, con ayudas de fondos europeos Next Generation.
Y así fue como se concibieron las 121 viviendas de la zona de Sensal de Castellón, para las que Castellón firmó la cesión de dos parcelas.
Sin embargo, las cosas no salieron como se esperaba. La Generalitat sacó a concurso ocho lotes, entre los que se encontraban las 121 viviendas de Castellón. Pero ninguna empresa respondió al reto que se les presentaba. Y eso no solo sucedió una vez, sino dos.
Las razones pueden ser muchas, entre ellas, que los promotores han vuelto a encontrar una vía abierta para la construcción de viviendas ‘libres’, no tasadas en otros suelos, que les reportarían mayores beneficios.
Aunque, para el secretario autonómico de Vivienda, Sebastián Fernández, este desinterés se centraría en “los elevados tipos de interés para la financiación de las promociones y la inseguridad jurídica generada por la actual Ley Sánchez haya lastrado el interés del sector privado” por la inversión en viviendas para alquiler.
Tampoco hay que pasar por alto, como cuestionaba Fernández los estrechos plazos marcados por Europa para la finalización de las obras vinculadas a fondos Next Generation. En este sentido, el secretario autonómico ha recordado que la Generalitat ya había advertido en las diferentes conferencias sectoriales de vivienda celebradas desde enero de 2024 sobre la necesidad de flexibilizar los plazos para la finalización de las promociones para la construcción de viviendas para alquiler asequible, fijados en junio de 2026.
Así las cosas, los plazos corren y hay que buscar otras soluciones que permitan cumplir los plazos para incrementar el parque público de vivienda de Protección Pública,
En esta situación, indicaba el secretario autonómico, en el Plan VIVE para la promoción de vivienda de protección pública en la Comunitat Valenciana, uno de los ejes fundamentales del plan es la colaboración público-privada. Entre los mecanismos de colaboración que prevé el plan se contemplaban actuaciones desarrolladas mediante concursos de derecho de superficie y mediante permuta por obra futura.
Así, conscientes de la necesidad de promover viviendas de protección pública en los distintos municipios, y después de que se hayan quedado disponibles determinadas parcelas, la voluntad de la Generalitat es volver a licitar todas las parcelas que no han recibido ofertas a través de permuta de suelo por obra futura para la construcción de viviendas protegidas para compra o arrendamiento con opción a compra.
Es decir, las parcelas de Sensal volverán a salir a concurso público, solo que esta vez, se contemplará que muchas de ellas puedan salir a la venta.
Las ventajas de este modelo son que, además de que amplía la oferta de vivienda de protección pública tan necesaria, la administración, local o autonómica, se beneficiará de un número de viviendas, y/o locales para servicios municipales, resultantes de la permuta, que pasarán a formar parte del parque público autonómico o municipal de vivienda para su gestión en régimen de alquiler.
Vivienda ha contactado con todos los ayuntamientos que habían cedido parcelas para este concurso, y que además están adheridos al Convenio Marco entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Generalitat para la movilización del suelo público para la construcción de vivienda de protección pública, para informarles sobre la voluntad de la Generalitat de licitar en breve los suelos no adjudicados.
En este sentido, el secretario autonómico de Vivienda ha manifestado su satisfacción al señalar que “todos los ayuntamientos, que además están adheridos al Plan VIVE-CV, comparten con la Generalitat la voluntad de impulsar la promoción de vivienda protegida ante la escasez de oferta y la nula promoción desarrollada durante los últimos años, por lo que la respuesta de todos a las próximas licitaciones ha sido de total predisposición”.
Las viviendas de Sensal a la venta por 200.000 euros
Según reconocía el concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, con este nuevo modelo muchas de las nuevas viviendas podrán salir a la venta pública, otras se reservarán para el ayuntamiento, en régimen de alquiler. Y en todos los casos se priorizará su destino para gente joven que no pueda acceder al mercado libre de la vivienda.
Ahora bien, el precio de esas viviendas rondaría los 200.000 euros, en función de su tamaño o número de habitaciones, ya que el precio por módulo (metro cuadrado construido) está establecido en 2.200 euros. El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, ha especificado, que por superficie, entre 60 y 70 metros cuadrados, lo normal es que el precio de salida ronde entre los 160.000 y 200.000 euros.
¿Caro o barato?
Los términos de caro o baratos dependen de muchos factores: la zona, las calidades, el precio del suelo… pero para muchos, depende de su nivel adquisitivo, y de los tipos de interés de las hipotecas…
¿Cómo se encuentra el mercado inmobiliario de Castellón?
Según las consultas que ha realizado Castellón información, los precios de obra nueva en la zona Sensal, anunciados por algunas inmobiliarias superan con creces estos precios de venta. En unos casos se disparan sobre los 300.000 euros, y en otros no bajan de 250.000 euros. (El Idealista. Obranueva, Yencontré)
Paralelamente, otras inmobiliarias como Fotocasa señalan el precio medio de la vivienda de segunda mano en Castellón entre los 125.000 y los 198.979 euros, en función de la zona.
Viviendas de Protección Pública o viviendas sociales
Por otra parte, cabe hacer una serie de distinciones. Una cosa son las ‘viviendas sociales’, que suelen ser propiedad del Ayuntamiento o la Generalitat y que se ceden a familias sin recursos o en riesgo de exclusión, con alquileres accesibles.
Y Por otra las Viviendas de Promoción Pública. En este caso, el precio del suelo está ‘tasado’ o controlado, para que no incremente el valor de la vivienda, y la construcción también sigue ciertos parámetros para controlar el precio final. El objetivo del ayuntamiento y de la Generalitat es promover este tipo de viviendas para familias de gente joven. Bien en régimen de alquiler, con ‘precios controlados’, o de venta, en función del poder adquisitivo y condiciones de los demandantes de vivienda.
En esta situación e encontrarían ahora las viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife, en proceso de rehabilitación, o las del Pau Sensal que se quieren construir con el Plan Vive.
Castellón incrementará su parque de vivienda social
El concejal de Urbanismo, Sergio Toledo, mencionaba que Castellón tampoco dejará de lado la vivienda social. Prueba de ello son las 12 viviendas que se adquirieron y rehabilitaron en el barrio Perpetuo Socorro, que han funcionado a la perfección. Además, el ayuntamiento dispone de otros pisos sociales en otros puntos de la ciudad y destinará medio millón de euros a la adquisición de nuevas viviendas para dar solución habitacional a las más de 200 familias que se encuentran en ‘lista de espera’.