Destinarán 13.000 millones de euros a políticas sociales y favorecerán la dinamización de la economía, con una previsión de creación de 50.00 puestos de trabajo
Puig destaca que las cuentas autonómicas garantizan la mejora de la vida de las personas, el crecimiento económico y la estabilidad política, "que es una activo de gran valor en estos tiempos" y subraya que la Comunitat Valenciana es una de las pocas autonomías que ha aprobado todos los presupuestos de la legislatura "en tiempo y forma”.
Castellón Información
El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que los presupuestos autonómicos para 2019 aprobados este viernes por el pleno de Les Corts garantizan la mejora de la vida de las personas, el crecimiento económico y la estabilidad política, un "activo" este último que se ha puesto de manifiesto a lo largo de toda la legislatura, ya que, tal y como ha destacado, la Comunitat ha sido una de las pocas autonomías que ha aprobado todos sus presupuestos "en tiempo y forma".
Puig, que ha realizado estas declaraciones tras la votación en Les Corts, ha subrayado que los Presupuestos para 2019 son "los más sociales de la historia de la Comunitat" gracias a una inversión que supera los 13.000 millones de euros en políticas educativas, sanitarias y de carácter social. Además, se trata de unas cuentas que impulsarán la economía valenciana porque permitirán la creación de "alrededor de 50.000 puestos de trabajo", ha remarcado.
El president ha subrayado además que la aprobación de estos Presupuestos simboliza uno de los "activos" más importantes de la legislatura, que es, ha indicado, la estabilidad política. "Esa normalización que produce la convivencia es el factor clave", ha expresado Puig, que ha recordado que el Consell es uno de los pocos gobiernos autonómicos que ha logrado aprobar los presupuestos de toda la legislatura en los tiempos reglamentarios. Solo Baleares y Canarias lo han logrado también.
Puig ha agradecido "a los grupos que apoyan al Gobierno valenciano" y, en particular, a Podemos, "su responsabilidad a la hora de abordar lo que debía ser esa transformación" que se ha operado en el territorio valenciano.
"Mientras que en otros lugares existe una gran crispación, en la Comunitat hay un clima favorable para la economía y la actividad social", ha proseguido Puig, quien ha manifestado, asimismo, que en Les Corts "se ha expresado lo que debe ser la política" mediante una voluntad de construcción "que nos tiene que hermanar".
El jefe del Consell ha aseverado, en este sentido, que los valores que más hermanan a los valencianos están vinculados a "la solidaridad, la creatividad y la manera de entender el mundo de una manera abierta", y ha deseado por ello que el resultado "de la hermandad valenciana impregne las Navidades de toda España".