Se ha descubierto el monolito que se ha colocado en el Paratge de Sant Josep y se ha enterrado junto a él una cápsula del tiempo
El Paratge de Sant Josep de la Vall d'Uixó ha acogido esta mañana el acto de celebración del 25 aniversario de la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas (ACTE). En el embarcadero de les Coves de Sant Josep se ha proyectado un vídeo resumen de su historia y tanto la alcaldesa, Tania Baños, como el presidente de ACTE, Manuel Durán, han realizado los discursos oficiales para conmemorar este hito. También se han entregado las estalactitas de oro a Ovidio Altable, divulgador y secretario de la asociación; y a Manuel González, miembro fundador, investigador y espeleólogo. Y las de plata a la alcaldesa, en representación de la ciudad, y a Luis Santigo, investigador del mundo subterráneo.
A continuación se ha descubierto el monolito que se ha colocado en el Paratge de Sant Josep y se ha enterrado junto a él una cápsula del tiempo. En ella se han introducido varios elementos que han sido clave durante los 25 años de existencia de ACTE, como el acta de constitución, una carta actual y un periódico de hoy con la noticia. El objetivo es poder desenterrarla dentro de 25 años, cuando la asociación cumpla su 50 aniversario.
Si hay una ciudad clave para la historia de ACTE esa es la Vall d'Uixó, ya que en marzo de 1995 acogió las I Jornadas sobre Cavidades Turísticas Españolas, en las que se acordó crear una organización a nivel nacional que agrupara a todas las entidades relacionadas con la explotación turística de cavidades naturales. Se formaron tres grupos de trabajo: conservación, seguridad y promoción y marketing. Y en septiembre de 1997, de nuevo en la ciudad, se celebró la primera reunión oficial tras su constitución con 11 miembros fundadores.
Hoy son 35 los socios de la asociación sin ánimo de lucro, que trabajan por el objetivo común de promocionar turísticamente estos destinos, mejorar integralmente su gestión a través del intercambio de información y el apoyo mutuo, defender los intereses generales de las cuevas turísticas, obtener presencia internacional y captar ayudas.
Miembro activo
El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó es uno de los miembros más activos de ACTE, como demuestra la organización en 2018 de Cuevatur, el II Congreso Iberoamericano y VII Congreso Español sobre Cuevas Turísticas. Además, también ha participado como ponente en Cuevatur 2022, celebrado en Pulpi (Almería), y en el congreso internacional de Texas (EEUU) para explicar su modelo de gestión postpandemia, la diversificación del producto turístico y la apuesta por la conservación y la investigación.
Cabe recordar que el Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el CSIC y el IGME mediante el cual les Coves de Sant Josep son un laboratorio natural para estudiar el impacto del cambio climático en las cavidades subterráneas naturales. Además también se busca el origen del río subterráneo y se garantiza la compatibilidad de la explotación turística con la sostenibilidad medioambiental.