Castellón Información
El Ayuntamiento de les Useres ha puesto en marcha un ambicioso plan para renovar la red de abastecimiento de agua potable en el término municipal. El objetivo, según destaca el alcalde, Jaime Martínez, es, “de un lado, potenciar la eficiencia y la sostenibilidad en el suministro de un recurso muy valioso y escaso como es el agua, ya que el actual sistema de conducciones presenta muchas deficiencias por su antigüedad”. Y del otro, “prestar un servicio óptimo a los vecinos, para que todos puedan contar con las mismas prestaciones, independientemente de la parte del término municipal en el que residan”, puntualiza el alcalde.
La decisión se toma a partir de un estudio técnico elaborado por la empresa Facsa, responsable del servicio de abastecimiento de agua en todo el término municipal, en el que se acredita que la antigüedad de la red de abastecimiento es muy avanzada. De hecho, la compañía acredita que en la zona de El Pla, solo en el año 2013, se registraron hasta 314 averías. Hasta tal punto son malas las conducciones actuales que en algunos puntos del término municipal, de cada 100 litros solo se aprovechan poco más de 27 litros. Es decir, dos tercios del agua se están perdiendo.
El consistorio apuesta por una renovación de la instalación y de las acometidas, en toda la red, que manera gradual. De este modo, se instalarán nuevas tuberías progresivamente, instalando conducciones elaboradas a base de polietileno (PE), PVC o fundición, de mejores rendimientos. Asimismo, se aprovechará para ampliar el diámetro de las actuales tuberías en algunos puntos que ahora resultan insuficientes para dar paso al caudal que se demanda por parte de los usuarios.
“El objetivo es garantizar el abastecimiento de agua potable en condiciones adecuadas de salubridad y continuidad”, coinciden en señalar el alcalde de les Useres y el diputado provincial de Infraestructuras, Héctor Folgado, durante la visita que ambos realizaron a las zonas en las que se va a actuar para comprobar el estado de las actuales tuberías.
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Castellón, a través del, Plan de Eficiencia Hídrica, que asume el coste de casi 50.000 euros; beneficiará de manera muy especial a los sectores Cloches-Mas de Roures y Els Perxets.