Elena Cebrián ha iniciado una ronda de encuentros con representantes de entidades locales para presentar este Anteproyecto de ley
La secretaria autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento, Elena Cebrián, ha presentado en la Casa dels Caragols de Castelló el Anteproyecto de Ley de Medidas contra la Despoblación, en una reunión mantenida con representantes de entidades locales. Elena Cebrián, acompañada por la directora general de la Agenda Valenciana Antidespoblament (AVANT), Jeannette Segarra, ha iniciado en Castellón una serie de encuentros, que se celebrarán también en València y Alicante, para presentar este proyecto que se encuentra en fase de información pública, a municipios, mancomunidades, Diputaciones y otras entidades.
La secretaria autonómica ha anunciado que esta nueva Ley busca incorporar una perspectiva rural a todas las políticas y proyectos de la Generalitat para asegurar así un beneficio a los territorios del interior de la Comunitat Valenciana y crear nuevas oportunidades en ellos.
Por su parte, Jeannette Segarra, ha explicado que lo más importante es resolver los muchos problemas que existen con la despoblación en el territorio valenciano, porque pese que actualmente sea un tema político, el despoblamiento es una cuestión que viene de décadas atrás, pero que siempre había estado silenciado. “Queremos darle vida a un territorio que por justicia se lo merece, y además, que aquellas personas que decidan ocupar el territorio del interior, tengan las mismas oportunidades y herramientas que aquellas que prefieran vivir en el ámbito urbano”, ha añadido la directora general de AVANT.
Elena Cebrián ha asegurado que la intención de la Generalitat es que sea “una Ley que pueda dar visibilidad a un problema que lleva mucho tiempo afectando a la Comunitat Valenciana”. Elena Cebrián ha querido destacar algunas ideas claves que recoge el Anteproyecto:
En primer lugar, consolidar las políticas contra la despoblación desarrolladas por el Consell en todos y cada uno de los departamentos del mismo, que no sea una política de un único departamento. Otro de los aspectos claves de este nuevo proyecto es transmitir confianza a las personas afectadas, dando continuidad a las medidas contra la despoblación y aportando estabilidad.
La tercera idea clave que destaca la secretaria autonómica es tener una visión estratégica reforzada, es decir, a largo plazo y que tenga continuidad. Una visión estratégica que también incorpora la evaluación de todas las medidas adoptadas, para mejorar su rendimiento si fuera necesario e intentar que todas las políticas tengan efectos positivos. Y por último, que esta nueva Ley cuente con la coordinación entre todas las administraciones públicas y la participación de actores, asociaciones y entidades representativas del territorio.
“La Ley trata de reforzar el atractivo de todo el territorio, así como cambiar la visión y reconocer todos los valores que tiene del mundo rural en toda nuestra sociedad”, ha apuntado Elena Cebrián, quien se ha referido a esta declaración como la frase que resume la finalidad de esta Ley contra la Despoblación.
En cuanto a algunas de las medidas que desarrolla este Anteproyecto, la secretaria autonómica ha afirmado que desde una visión integradora y multidisciplinar, la ley contra el despoblamiento adoptará medidas de discriminación positiva en estos territorios, y pondrá en marcha acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género, así como para evitar la exclusión social y financiera impulsando actividades empresariales, sociales o culturales en beneficio de estos municipios.
Además de esta discriminación positiva, esta Ley contra la Despoblación también recoje medidas de cohesión social y económica, además de otras que buscan el fomento de la ocupación a través de Plans Territorials d’Ocupació y de las Oficinas de Asesoramiento Directo.
Elena Cebrián también ha resaltado que la Generalitat adoptará las medidas necesarias para propiciar la estabilidad del empleo público para atender a los municipios en riesgo de despoblación, “garantizando así la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos”.
Para finalizar la presentación del Anteproyecto de Ley de Medidas contra la Despoblación, la secretaria autonómica ha repasado el calendario y los pasos a seguir durante los próximos meses. “Actualmente estamos en un proceso de información pública que se alargará hasta el 20 de julio, además, se está trasladando también a todas Consellerias para que estén alineadas con estos objetivos”, ha comentado Elena Cebria. Además, explica que en septiembre, una vez obtenidas todas las observaciones y alegaciones a esta Ley, se procederá a la tramitación del texto para confirmar la garantía jurídica. “Posteriormente, el objetivo es que entre a las Cortes Valencianas para iniciar la tramitación parlamentaria de cara al invierno”, ha señalado la secretaria autonómica.