Marisol Linares. Exdiputada PP
Los últimos desmanes políticos que estamos viviendo dejan al descubierto una reflexión y una realidad: necesitamos cambiar la ley electoral.
Estamos en manos de un Gobierno que no tiene sentido de Estado y que vende las instituciones al mejor postor. La pandemia, con sus errores de gestión, la crisis económica, la educación, la crisis institucional y así un largo etcétera difícil de enumerar, que, además se nos olvida porque un caso es tapado por otro de mayor envergadura; proyectando una imagen de que estamos ante un Gobierno que es rehén de los grupos minoritarios con representación en las Cortes y que no creen en España ni en la Constitución.
Por eso, el actual presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, apuntó la solución a estos problemas que estamos sufriendo, proponiendo cambiar la ley electoral y que gobernara la lista más votada. Es la solución para evitar que pequeños crepúsculos políticos tengan un peso decisivo en las decisiones del Gobierno. Se conseguiría así respetar mayorías y no gobernar con la suma de pequeños partidos como ocurre actualmente y que están decidiendo cuestiones fundamentales para el devenir de España.
Por otro lado, la lista más votada tendría autonomía para defender su programa de gobierno y no ceder ante el chantaje de los que hasta ahora le sustentan.
El PSOE tendría que acceder junto con el Partido Popular a promover la modificación de la Ley electoral porque sería bueno para los intereses de España y de sus ciudadanos. En Europa las segundas vueltas electorales están pensadas para afianzar gobiernos fuertes y estables y España necesita ya un planteamiento serio en el cambio de la ley electoral.
Muchas de las situaciones que estamos sufriendo son consecuencia de los grupos minoritarios con votos en las Cortes Generales. Mariano Rajoy no lo hizo a pesar de su mayoría absoluta. Espero que Feijóo consiga ese voto mayoritario de los españoles y el partido socialista ceda y dé la razón a la mayoría de los ciudadanos. Será mejor, sin duda, para el buen gobierno de toda España.