El equipo de gobierno ha pedido el estudio jurídico de la Ley para verificar el cumplimiento de la normativa
La entrada en vigor de la Ley de Reforma de las Administraciones Locales, ha servido a la oposición para lanzar nuevas críticas en torno al sueldo del alcalde, Alfonso Bataller. El equipo de gobierno afirma, que Castellón se ajusta perfectamente a la nueva normativa e incluso se queda por debajo de muchos de los parámetros fijados. No obstante se ha encargado a los servicios jurídicos municipales, que estudien todos sus puntos para verificar ese cumplimiento. El concejal de Hacienda, Juan José Pérez Macián ha lamentado, no obstante, que la oposición resuma la nueva Ley solo en ese punto, y que ni siquiera se haya estudiado el texto íntegro antes de lanzar acusaciones. “Si a Carmen Carreras le interesara de verdad el derroche público, habría criticado ya al concejal más caro de España, del Grupo Socialista, que cobra por no hacer nada”.
La “vuelta al cole” de los políticos municipales, tras las fiestas de Navidad, se ha saldado ya con las primeras críticas y los primeros encontronazos. Uno de ellos, en la Comisión de Hacienda del Ayuntamiento, donde el portavoz del Bloc Compromís, Enric Nomdedeu, ha preguntado si la nueva Ley de Reforma de las Administraciones Locales, que entró en vigor el pasado 31 de enero, afectaba o no al Ayuntamiento de Castellón y qué medida.
La Ley, que ha salido adelante con los votos del PP, hace frente a temas tan conflictivos, como la duplicidad de servicios, quien paga que y como, y cómo deben funcionar o regularse los Ayuntamientos en función de su volumen, su tamaño, y su catalogación.
De esta manera, uno de muchos temas que conlleva a, aunque no el único, es intentar regular las retribuciones de cargos públicos para evitar el desfase que existe actualmente entre ayuntamientos de características similares.
En este sentido, y a juicio de la oposición, la Ley ha quedado resumida a un único punto: el tema que ha salido a debate, se ha centrado en el sueldo del alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, sobre el que la concejal de Izquierda Unida, Carmen Carreras ha indicado en un comunicado, que todo son excusas para no rebajarse el suelo, y ajustarse a esta normativa, aprobada por su propio partido.
¿Cobra mucho o poco el alcalde de Castellón?. ¿Cobra por encima de lo regulado? ¿Cómo afecta la nueva Ley a la administración local de Castellón.
Según Carmen Carreras, el alcalde de Castellón debería ajustarse a uno de los artículos, que apunta a que su sueldo debería ser un 20% inferior al de un secretario de Estado. Dicho esto, Bataller cobraría más de lo que le toca.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Castellón, Juan José Pérez Macián desmentía esta afirmación. “lo mejor que podría hacer Carmen Carreras, es leerse todo el articulado de la Ley, y no solamente el párrafo que le interesa o se ajusta a lo que ella quiere”. Pérez Macián señalaba en este sentido, que la Ley no establece blancos y negros. Y que el sueldo del acalde es solo un punto ínfimo de una normativa, que pretende solventar muchos de los problemas que soportan en este momento los ayuntamientos.
Según Pérez Macián, la Ley regula el número de asesores, los sueldos, los gastos, pero también la duplicidad de servicios. Y más aún y lo que es todavía más importante, señaló el edil, determina qué servicios corresponde dar a cada administración, y en su caso, quien debe pagarlos.
Para el portavoz adjunto del PP, el sueldo de los alcaldes está regulado en función del volumen de la ciudad, número de habitantes y categoría de la administración local.
En el caso de Castellón, señaló el concejal de Hacienda, Castellón no solo no se pasa, sino que se queda por debajo de estos parámetros, y eso es porque las cosas se han hecho bien.
Para Pérez Macián la crítica de Carmen Carreras es solo un nuevo ataque para desprestigiar la administración del PP. “No es que a Carmen Carreras le interese si el Ayuntamiento derrocha o no. No le interesa como ahorrar o como mejorar la gestión, porque si lo que verdaderamente le interesara fuera eso, ya llevaría más de dos años criticando al concejal más caro de España (refiriéndose al socialista Juan Manuel Calles), que cobra por no hacer nada. Pero en eso no se mete porque no le interesa”.
Pérez Macián ha señalado, no obstante, que se ha encargado a los servicios jurídicos del Ayuntamiento el estudio pormenorizado de la Ley para comprobar que Castellón, como ellos creen cumple con todos los parámetros. Si hubiera que ajustar o adaptar algo a la nueva Ley, debería aprobarse por el pleno del Ayuntamiento.- Esperanza Molina