Denuncian la destrucción del territorio y reclaman mejores Cercanías en lugar del AVE
L’Horta Nord de València, sindicatos y asociaciones en Defensa del Ferrocarril han presentado una alegación en contra de la creación de la doble plataforma del Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón. Afirman que todas las alternativas destruyen un territorio protegido, no dará soluciones a las mercancías y supone una inversión muy elevada. Reclaman la mejora de Cercanías pero no dan alternativas a las conexiones de Castellón.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El estudio informativo para la creación del Túnel Pasante de Valencia y la creación de una doble plataforma que enlace, solo con ancho europeo, Valencia y Castellón ha sido rechazado por asociaciones de L’Horta Nord de València, sindicatos ferroviarios y asociaciones en defensa del ferrocarril.
En primer lugar, y en eso no les falta razón, señalan que un mes de plazo para presentar alegaciones resulta del todo insuficiente, cuando el proyecto lleva 19 años sobre la mesa, y conlleva el análisis de numerosos documentos técnicos de compleja comprensión.
Destrucción del territorio de L'Horta Nord
Dicho esto, las razones apuntadas y desarrolladas en la alegación de rechazo al proyecto, se basan, fundamentalmente, en que todas las alternativas propuestas destruyen en mayor o menor medida un suelo agrícola, el de la Huerta Norte, que se encuentra protegido. Y perjudican también a las conexiones de caminos y afectan a los núcleos urbanos entre la salida de la ciudad de Valencia y Sagunto. “El nuevo trazado del AVE supondría expropiar entre 5,7 y 7,2 millones de metros cuadrados entre Valencia y Sagunto, mayoritariamente naranjos y zona de huerta. Pero el impacto más importante pase, por donde pase, afectaría a la fragmentación de los hábitats que provocaría con los anchos del trazado de entre 45 y 75 metros, que contravienen las directrices europeas en materia de resiliencia territorial”.
A partir de aquí, el resto del documento de alegación ya entra a cuestionar si el Corredor Mediterráneo es importante o no; si es rentable o supone un gasto desmesurado; si realmente va a aportar soluciones, o solo ‘es un capricho caro’ sustentado por la publicidad que se realiza a su favor.
Y lo hacen, en atención a que los servicios más necesarios para los ciudadanos son los Cercanías, que son los que necesitarían una inversión real y un planteamiento eficaz, que hoy por hoy no existe; y que según sus estudios y sus consultas, el Corredor, tampoco será una alternativa viable para los mercancías, no se reducirá la emisión de CO2 y no es la panacea que se ha vendido a los ciudadanos.
Sus protestas se centran en el primer proyecto informativo que se hizo en 2006, cuya ejecución fue suspendida por los recortes económicos de la crisis; y el nuevo estudio que recoge parte de aquellas iniciativas para favorecer una conexión de Corredor Mediterráneo, que entienden no es necesario ni imprescindible.
Dicen demostrar que el AVE no da respuestas a la movilidad ciudadana ni comercial, cuando se descuidan las líneas de proximidad.
Por todo ello, solicitan:
1.- La retirada del proyecto de la nueva plataforma Valencia-Castellón con todas sus alternativas, para plantear en su lugar: un proyecto ferroviario que de respuestas a los objetivos de reducción de CO2 de calidad del aire y adaptación del territorio a los efectos del cambio climático, de manera más realista.
2.- La mejora de las redes de Cercanías entre los municipios de Valencia, Castellón y Alicante, así como las líneas de Xativa- Alcoi.
3.- El estudio de alternativas ferroviarias que, en atención a la crisis climática, mejoren el transporte de viajeros del área metropolitana, como los sistemas de Metro Valencia y Tram de Alicante, y la conexión a las áreas industriales al Corredor Mediterráneo de Mercancías.
4.- En el contexto actual de crisis climática, es necesaria una revisión total de la estrategia de movilidad que implique paralizar los proyectos de ampliación de carreteras de gran capacidad (V-21, A-7, V-30, V-31...), y redirigir los recursos para transferir el transporte de mercancías de la carretera al ferrocarril.
5.- Y exigen al Gobierno del Botánico para que reivindique al Gobierno de España una reasignación en la inversión reservada para dirigirla a fines socialmente más útiles… recuerdan en este punto que reclaman el cumplimiento de la legislación que protege l’Horta de València.
Razones y sinrazones de la alegación
La alegación presentada por l’Horta València Nord expone razones que merecen todo el respeto desde el momento en el que intentan proteger un territorio sujeto a protección.
Ahora bien, ni los análisis realizados ni los datos que refieren explican cómo resolver los graves problemas que tiene el Corredor Mediterráneo entre Valencia y Castellón y que no se van a solucionar con la puesta en marcha del 'tercer hilo' en las dos vías que unen ambas capitales.
Si como afirman los datos aportados por el Ministerio, la infraestructura del 'tercer hilo' ya es ‘insuficiente’ para acoger el caudal del tráfico actual de: Cercanías, Media Distancia, Larga distancia y AVE, cabe suponer que, la entrada de operaciones internacionales con nuevas solicitudes de tráfico, colapsarán aún más las comunicaciones en la zona.
Esta es la razón y no otra, para que el Ministerio haya vuelto a retomar el proyecto de la doble plataforma.
Es cierto que la comunicación de los Cercanías de Castelló con Valencia es un desastre, como se comprueba diariamente con la anulación de recorridos o los retrasos. Y esta es una de las razones por la que, desde Castellón se reivindica constantemente un Plan de Cercanías real y eficaz para recobrar los beneficios del transporte de proximidad, y, más aún para poder prolongar estas cercanías a la zona norte de la provincia. Un aspecto que tampoco queda recogido en la alegación de l’Horta Nord, pero que resulta fundamental para conexionar la provincia de Castellón.
Por otra parte, el Corredor Mediterráneo no se centra solo en el tramo que atraviesa el término municipal de Valencia. De hecho, una de las fases de este sistema se centra también en la conexión entre Vandellós y Castellón, para, a su vez, completar su enlace de alta velocidad con Europa. Ese tramo norte, entre Vandellós y Castellón adaptará su ancho de vía para adecuarlo al sistema europeo de transporte. Dicho de otra manera, estrechará el ancho de sus dos vías.
Eso significará también que el material ferroviario deberá adaptar sus ejes a los nuevos anchos mediante su modernización y renovación. De otra manera, no se entendería una inversión millonaria en la creación de una infraestructura destinada a conectar el sur de España con el norte de Europa, si por ella no pueden circular los trenes españoles de viajeros y de mercancías.
Cabe suponer, por tanto, que el Gobierno y el Ministerio deberán haber previsto esta contingencia. Finalmente, cabría señalar a la alegación de L’Horta Nord, que tampoco se puede planificar un gran Corredor Mediterráneo de las dimensiones que se pretenden y que encuentre su cuello de botella en el tramo Valencia-Castellón. Lo idóneo sería invertir en Cercanías que optimicen la movilidad de proximidad, al tiempo que se mejora uno de los tramos que más problemas ofrece hoy en día a las conexiones ferroviarias.
Una inversión no debería ser contradictoria con la otra. Solo cabe esperar que el Gobierno también lo tenga en cuenta en sus propuestos.
En cualquier caso, si el lector quiere tener acceso al documento completo remitido por L’Horta Nord, podrá hacerlo a través de este enlace: Alegación EILAV-AVE .