La jueza, que ha actuado de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ha ordenado que ambos sean examinados por un psiquiatra forense que determine su grado de imputabilidad
El Juzgado de Instrucción número 5 de Castellón, en funciones de guardia, ha acordado la libertad para los padres de la recién nacida hallada en buen estado de salud este domingo en los baños de un supermercado de Castellón de la Plana.
Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), la jueza, que ha actuado de acuerdo con el criterio del Ministerio Fiscal, ha ordenado que ambos sean examinados por un psiquiatra forense que determine su grado de imputabilidad.
De momento, los dos quedan investigados en una causa abierta por los delitos de homicidio en grado de tentativa y abandono de familia, sin perjuicio de ulterior calificación de los hechos conforme avance la investigación.
La menor ha sido declara en situación de desamparo y queda bajo la tutela de la administración autonómica.
Desde la Vicepresidencia y Conselleria de Servicios Sociales han explicado que la bebé sigue ingresada en el hospital, aunque se encuentra bien, y cuando reciba el alta irá con una familia de acogida de urgencia que ya está preparada.
El Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU) de la Generalitat recibió el aviso del hallazgo de la bebé sobre las 12.00 horas del domingo, y trasladó al lugar un Samu cuyo personal sanitario le realizó las primeras atenciones.
La Policía Nacional detuvo a los padres de la bebé, después de revisar las cámaras de grabación del local y ambos pasaron a disposición judicial.