En esta pieza se pueden encontrar obras con escenarios de Castelló, Benicàssim, Morella, Segorbe o Peníscola
Si de algo ha aprendido la población durante el confinamiento es a saber entretenerse. Libros, música, televisión, videollamadas, deporte… mil y una maneras para tratar de no enloquecer entre las cuatro paredes de casa. La literatura ha sido una de las grandes cómplices en esta odiada cuarentena. La Comunidad Valenciana no es una de esas grandes comunidades lectoras. De hecho, según el Barómetro de Lectura y Compra de Libros en España 2019, la Comunitat se sitúa por debajo de la media por lo que respecta a lectores de libros. Concretamente, la media española está en un 62, 2 % y la media de la Comunitat en un 61, 9 %. No es tampoco mucha diferencia, es cierto, pero tampoco es mentira que la Comunitat está por debajo.
Tàrsila Galdón/Castellón Información
Libros ambientados en la provincia de Castellón
Parece mentira, pero hay libros que se han ambientado en la provincia de Castellón… ¡y muchos! En esta pieza se mostrará una pequeña selección de alguno de ellos… por si se produce un segundo confinamiento.
‘Asesinato en la plaza de la farola’ (ambientado en Castelló de la Plana)
Autor: Julio César Cano
Sinopsis: “Un turbio asesinato perturba la apacible ciudad de Castellón de la Plana...
Castellón de la Plana. Un vagabundo aparece brutalmente asesinado en el cajero de una oficina bancaria de la céntrica Plaza de la Independencia, conocida popularmente como la Plaza de la Farola. El inspector Bartolomé Monfort se traslada desde Barcelona para trabajar en el caso, a petición del jefe de la Policía de la capital de La Plana. Monfort, de padres castellonenses y con un pasado tan triste como turbio, investiga este extraño caso en el que se mezclan la codicia, las drogas, la envidia, la venganza y otras miserias poco aireadas de una pequeña ciudad acomodada de provincias en la que aparentemente nunca pasa nada. El inspector Bartolomé Monfort echará mano de su poco apego a la vida, para desenmascarar uno de los más extraños casos de asesinato ocurridos en esta apacible ciudad”
‘Solo somos y con eso basta’ (ambientada en Morella)
Autora: Lola Roda
Sinopsis: “Viajando la vida. ¿Y qué es la vida si no viajas en llamas por algo o alguien? Esto mismo te preguntarían Eli y sus amigas si te viesen dudando. Menos prometer y más improvisar.Más vivir y menos etiquetar. Más, más y siempre más. Sacude (te) la vida. Prepárate porque estás a punto de entender por qué solo somos y con eso basta”.
‘El Hijo de la viuda’ (ambientado en Segorbe)
Autor: Isidro Balmes
Sinopsis: “Palanzos, 1896. Dos amigos de 19 años, Armando y Julián, sostienen, por mera diversión, una carrera de caballos. Armando, hijo de la viuda Placidia, participa en ella sentenciado ya por la mala suerte que conlleva su pobreza. Aunque todavía no es consciente de la situación. Carbunco, cacique del pueblo y padre de Julián, ha ido tejiendo durante años su plan para acabar con Armando, a golpe de amenazas y sobornos. La caída de su hijo, en el transcurso de la carrera, lo acelera. Sus designios se cumplen. Ante semejante furia, al justo harinero Dorbé, al ocioso e intrigante Ormaz, al astuto obispo, al violento sargento Cepeda y a las demás fuerzas de Palanzos, poco les cabe oponer. Armando toma abruptamente conciencia de su destino y trata de rebelarse. No lo consigue. A partir de ese momento diseña su venganza. Pero confía su ejecución a su cuñado, Isauro. De ese modo escapa a su control, produciendo un resultado que nunca hubiera deseado. Porque el marido de su hermana, Rosario, participa de una naturaleza tan corrupta como la de los poderosos contra quienes pretende satisfacción. No era fácil saberlo, porque ha vivido siempre una existencia anodina, entre sombras. Y cuando lo comprende es ya demasiado tarde para echarse atrás”.
‘Golpes’ (ambientada en Castelló de la Plana)
Autor: Pere Cervantes
Sinopsis: “Alfa, un policía bajo sospecha, recupera su libertad provisional tras dormir 444 noches en una prisión catalana. Una vez libre, dispone de una nómina estrangulada que apenas alcanza los ochocientos euros y una media de espera judicial de seis años hasta que reciba la sentencia final; pero Alfa no ha sido instruido para malvivir.
Por eso, cuando alguien le propone empezar una nueva vida apoderándose de cincuenta kilos de cocaína ajena, Alfa no se lo piensa dos veces. Solo necesita cuarenta y ocho horas, regresar a Castellón, despedirse de gente querida y ejecutar de manera inversa lo que hasta ahora venía haciendo.
Estamos ante una novela basada en hechos reales y en muchos encuentros y pactos entre caballeros para lograr que Alfa desvelara los entresijos de una vida supeditada a bucear en las aguas del narcotráfico. Porque Alfa es un púgil inacabado, un estratega del combate, y siempre el centro del universo de las mujeres que ama. Pero, por encima de todo, un hombre necesitado de una moto con la que rodar en busca de esa libertad que precisa para seguir respirando.
Una novela que indaga en la pérdida de la verdadera identidad, y sobre la importancia de tener a quien te acoja en una de las esquinas del cuadrilátero de tu vida. Y es que, sin nadie en la esquina, el combate está perdido”.
‘Hasta que salga el sol’ (ambientada en Benicàssim)
Autora: Megan Maxwell
Sinopsis: “Esther y Sofía regentan, junto con su padre, un pequeño hotel en la bonita población de Benicàssim. Esther, la hermana mayor, es juiciosa, trabajadora y terriblemente responsable, por lo que siempre acaba dejando en un segundo plano su felicidad y la ilusión que tiene de montar su propio restaurante. Por el contrario, Sofía es una chica complicada, egoísta e insensata, demasiado mimada por su familia y con unos amigos que no le hacen ningún bien. Hasta que a raíz de una experiencia desagradable se da cuenta de que su vida no va por buen camino.
Esther decide matricularse en un curso de cocina en Londres. Allí conocerá a Jorge, un hombre que le hará creer que la magia y el romanticismo existen. Sofía, por su parte, conocerá a Luis, que le enseñará a quererse y a darse cuenta de que en la vida los resultados sólo llegan con tenacidad y esfuerzo”.
‘Dieciocho meses y un día’ (ambientada en Peñíscola)
Autora: Paz Castellón
Sinopsis: “Dieciocho meses y un día es el tiempo que Sabina Lamer, una afamada pintora afincada en Peñíscola, lleva encerrada en el ático donde vive. Sufre de una grave agorafobia, fruto del estrés postraumático que desarrolló tras ser la única testigo del asesinato de su mejor amiga, en plena calle, a manos de su ex marido. Desde aquel momento, Sabina es incapaz de cruzar el umbral de la puerta de su casa, que también es su estudio, desde donde contempla el mar y las calles del casco antiguo de Peñíscola, ciudad que eligió para desarrollar su carrera profesional.Está convencida de que cuando el asesino de su amiga, en prisión provisional a la espera de juicio, esté encerrado para siempre, será capaz de superar su angustia y podrá salir de casa, por fin, para volver a pintar el mar Mediterráneo que tanto ama y retomar su tranquila vida en aquel paraíso de la costa mediterránea. Sin embargo, el presunto asesino queda en libertad y Sabina enloquece aún más entre las cuatro paredes de su estudio. A partir de ese momento, la obsesiva y recurrente idea de Sabina, es la de hacer justicia, desamparada como se siente por el sistema judicial, buscando la forma de vengar la muerte de su amiga, con la dificultad añadida de no poder salir de casa.Para conseguirlo tendrá que enfrentarse a sí misma, a sus miedos, y a los condicionamientos… “