Contará con más de 3.000 m2 e incluirá los servicios de Medicina Familiar y Medicina Pediátrica, además del recurso de Salud Mental
La Generalitat Valenciana ha licitado las obras de construcción del segundo Centro de Salud de Vinaròs, el cual se ubicará en la avenida Leopoldo Querol.
La licitación se ha publicado en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) y ha salido por un importe de 9,1 millones de euros. El plazo de ejecución de la obra, una vez se tramite la adjudicación, es de 18 meses, por lo que está previsto que entre en funcionamiento en 2026.
Para el vicealcalde, Juan Amat, “la publicación en el DOUE de la licitación de las obras del segundo centro de salud, por más de 9 millones de euros, es una magnífica noticia para esta ciudad, que pone de manifiesto que ahora sí, Vinaròs es tenida en cuenta en Valencia”.
Este segundo centro de salud tiene por objetivo mejorar la asistencia sanitaria en Vinaròs, que actualmente cuenta con un único centro de salud el cual está saturado.
La obra consiste en la construcción de un nuevo edificio con una superficie construida de 3.217,50 metros cuadrados y 487,50 metro cuadrados de espacios exteriores, con capacidad suficiente para albergar una amplia cartera de servicios asistenciales.
La Conselleria de Sanidad, que aprobó este proyecto en abril de 2024, responde así a una demanda de la población de Vinaròs desde el año 2017 dada la necesidad de ampliar los recursos sanitarios en esta localidad con el objetivo de garantizar la mejor atención sanitaria.
De esta manera, el nuevo centro sanitario va a estar dotado de un Punto de Atención Continuada para la atención de urgencias. Además, contará con consultas de Medicina de Familia, Pediatría y una Unidad de Salud Mental. En cuanto a las áreas asistenciales, dispondrá de una zona para Extracciones y Tratamientos, así como otro espacio destinado a especialidades como Traumatología y Oftalmología.
Por último, dispondrá de un área de recepción, una zona administrativa, un espacio destinado a los vestuarios y para descanso del personal, además de un almacén y servicios generales.
La puesta en funcionamiento de este centro sanitario dotado de especialidades médicas va a permitir ofrecer una atención sanitaria de calidad a los ciudadanos de Vinaròs y evitará el desplazamiento de los pacientes para la atención en determinados servicios asistenciales.
Por otro lado, Amat comentaba que ayudará a descongestionar el actual centro de la calle del Arcipreste Bono, así como el Hospital Comarcal, hecho que supondrá mejorar la asistencia sanitaria en Vinaròs.
Asimismo, Amat cementaba qué tras esta licitación, “se pone en valor la privilegiada y eficaz comunicación que tenemos desde el gobierno local con el Gobierno de la Generalitat que ha permitido atender demandas históricas del municipio que, como esta, venían siendo pospuestas año tras año hasta este momento”.
Amat añadía que la Generalitat Valenciana vuelve a demostrar su compromiso con Vinaròs, justo una semana después de haber anunciado una inversión de más de 5,6 millones de euros en el puerto, “lo que nos convierte en uno de los municipios de la provincia que más inversión capitaliza de la Generalitat”.
Otros proyectos
Además, desde la Conselleria de Sanidad se anuncia que está gestionando diversas actuaciones para ampliar la dotación de recursos sanitarios en Vinaròs. De hecho, está previsto la construcción de un nuevo edificio destinando a la atención a la Salud Mental, que contará con un helipuerto.
Por otra parte, se va a llevar a cabo la ampliación del Hospital Comarcal de Vinaròs, dotado con 18 consultas externas más y un quirófano para cirugía mayor ambulatoria.