Podrán optar pymes que lleven a cabo un proyecto innovador o que contemple inversiones destinadas a la expansión o nuevos mercados
Castellón Información
Las empresas valencianas ya pueden solicitar ser beneficiarias de la línea de préstamos subordinados gestionados por el Institut Valencià de Finances (IVF) y que cuentan con la cofinanciación del Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional - Feder 2014-2020.
Podrán optar a estos préstamos subordinados aquellos proyectos desarrollados por pequeñas y medianas empresas de la Comunitat Valenciana que tengan un elevado carácter innovador para la comercialización de un producto o que contemple inversiones destinadas a la expansión o refuerzo de las actividades generales de la empresa en nuevos mercados.
A través de estos créditos las empresas podrán financiar inversiones en la Comunitat Valenciana de activos materiales, tales como terrenos, edificios, instalaciones, maquinarias u otros equipos; o activos inmateriales, como patentes, conocimientos técnicos u otros derechos de propiedad intelectual, así como necesidades de capital de explotación derivado de planes de crecimiento que mejoren su competitividad, su internacionalización, su consolidación empresarial o ayuden a la creación de empleo.
Esta línea de préstamos subordinados ofrece créditos de entre 200.000 y 2.000.000 euros, a tipo de interés de Euribor a doce meses más un diferencial de 6,5%, sobre el que podrán aplicarse una bonificación de tipo de interés de hasta 3,5 puntos porcentuales.
Dada la naturaleza subordinada de la financiación del instrumento financiero del Feder, la obtención de la financiación estará vinculada a la obtención por parte de la empresa solicitante de una financiación adicional ajena y/o nuevos fondos propios para la empresa, por al menos el 50% de la financiación aportada por el instrumento Feder.
Cuando el proyecto a financiar sea calificado como disruptivo, el importe de la financiación adicional deberá representar al menos 3 veces el importe de la financiación del préstamo subordinado; si bien, en este tipo de proyectos, se podrá alcanzar la subvención de tipo de interés máxima.
62,68 millones de liquidez empresarial
Estos préstamos se enmarcan en el Fondo de Fondos creado por el IVF que se nutre de recursos del Feder, de recursos propios de la Generalitat y de la iniciativa privada. En conjunto, se ha estimado que este Fondo de Fondo va a poner en el mercado un volumen total de 135 millones de euros.
De esta cantidad, 62,68 millones se ofrecen a través de la línea de préstamos subordinados cuya convocatoria ya se ha hecho pública a través del DOGV, por lo que ya pueden ser solicitados en la página web del IVF.
Además de estos préstamos subordinados, este Fondo de Fondos con recursos del Feder se articula a través de préstamos participativos (para capital semilla y capital expansión) y fondos de capital riesgo, dotados con 48,76 millones y 14,2 millones respectivamente.
Para más información sobre esta convocatoria: consultar aquí