Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

El litoral norte de Castellón atrae a inversores inmobiliarios catalanes y aragoneses

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

El interés por la adquisición de apartamentos en localidades como Vinaròs, Benicarló o Peñíscola relanza la construcción en esta zona de la costa

Ramón Pardo/Castellón Información

En la vuelta a la normalidad tras el parón obligado por las medias anti-Covid 19, la construcción es un sector que se recupera en la provincia. Pero, ¿dónde se está dando un incremento de la construcción residencial en Castellón? Pues el Baix Maestrat vive el auge de la construcción de vivienda nueva. Y Vinaròs, Benicarló y Peñíscola centran el interés tanto de los constructores como de compradores, en especial de los catalanes que optan a la adquisición de apartamentos en estas localidades costeras próximas al límite con Cataluña. Esta tendencia la corroboran desde la Asociación Provincial de Empresas de la Construcción de Castellón (Apecc).

Pese a esa tendencia, Benicàssim sigue siendo la “joya de la corona”, de los constructores, pese a que el precio del metro cuadrado de suelo urbanizable es caro, lo que obliga a subir los precios. Desde Apecc apuntan que en los últimos meses se ha recuperado la promoción de obra nueva en los tres municipios citados del norte provincial, siendo el de Peñíscola un reclamo importante para los inversores, fundamentalmente catalanes y aragoneses En esa línea de recuperación de la actividad del sector de la construcción se pueden incluir tanto Benicàssim como Orpesa, si bien en la primera de estas localidades la gran mayoría de las promociones son para construcciones unifamiliares. El contrapunto a esa tendencia la hayamos en el sur donde apenas se ven grúas en el territorio.

La costa norte es la más activa en estos momentos, según apuntan desde la Apecc. Su presidente, Fernando Alfonso, corroboró recientemente esa situación, afirmando que se ha recuperado mucho más el nivel de promociones de obra nueva en Peñíscola, Benicarló o Vinarós, y en la Plana, en Orpesa y Benicàssim o Castelló, “pero no se da apenas nada más al sur, ni tampoco en Vila-real, donde está todo más parado, con poca obra nueva”.

Benicàssim sigue siendo un destino destacado en la provincia, como recalcan desde Apecc, con un suelo muy caro lo que obliga a encarecer los precios de la vivienda nueva. Pese a ello, añaden desde esta institución, se van edificando viviendas unifamiliares, se proyectan nuevas urbanizaciones de alta gama y está pendiente algún bloque de apartamentos.

En Castellón capital de nuevo vuelven a verse las grúas marcando el skyline, debido al auge de las promociones de suelo residencial, ya no solo de unifamiliares, sino también de bloques, tanto de vivienda habitual como de apartamentos, detalle que corroboran las estadísticas del Ministerio de Fomento y el presidente de la Apecc. Este relanzamiento de la construcción hace que los empresarios tengan problemas para encontrar mano de obra y son múltiples las ofertas de empleo de personal a cubrir.