Pide a todos los investigadores y participantes que remitan lo que saben de esta celebración para completar el expediente
El diputado autonómico del PP por Castellón, Miguel Angel Mulet, ha hecho una llamada a todos los castellonenses, para que aporten toda la documentación y datos de que dispongan, con el fin de poder completar el expediente para declarar BIC la Festa de la Rosa de Castellón. El GMP ha afirmado que se trata de una petición sin colores ideológicos, para proteger y consolidar las serenatas de mayo de Castellón, que proceden de la Edad Media.
Esperanza Molina/ Castellón Información
El pasado 8 de noviembre, la Comisión de Cultura de las Cortes Valencianas, daba vía libre, por unanimidad, al inicio del expediente para declarar BIC (Bien de Interés Cultural) la Festa de la Rosa de Castellón.
La noticia era celebrada en la capital de la Plana, donde esta actividad, que integra las serenatas de los sábados de Mayo, tiene una larga y profunda tradición.
Ahora, con el expediente iniciado, el promotor de esta iniciativa en las Cortes, Miguel Angel Mulet, ha comparecido en rueda de prensa junto a Begoña Carrasco, portavoz del GMP, para explicar esta iniciativa, cuando y como se gestó y lo que supondría su declaración BIC.
Tal como ha comentado Mulet, la primera iniciativa surgió de una persona muy relacionada con la Fiesta de la Rosa desde hace muchos años años, José Iturralde y su grupo Jacarandá. En aquel momento, Iturralde formaba parte de la Junta de Fiestas y, como tal, tuvo que organizar la celebración de aquel momento. Y comprendió, como organizador y como participante, los múltiples problemas a los que se enfrenta una tradición que presumiblemente se remonta a la Edad Media, y que se ha conservado como una seña de identidad de la capital de la Plana.
La idea fue respaldada por la Junta de Fiestas, pero generó pocos entusiasmos en algunos sectores. Se inició entonces una campaña popular, transmitida y apoyada en redes sociales que pronto arraigó como un tema de ciudad, respaldado a su vez por grupos de todo el territorio nacional y de numerosos rincones del mundo.
El diputado autonómico, Miguel Angel Mulet, trasladó esta propuesta a la Conselleria de Cultura y a la Comisión de las Cortes. La iniciativa contó con el apoyo unánime de todos sus integrantes, sin barreras ideológicas.
El expediente ya se ha iniciado, dijo Mulet, que admitió que había recibido la felicitación y el reconocimiento de todos los integrantes de la Comisión, pero ahora hay que desarrollarlo y completarlo como se merece.
Lo que se sabe de la Fiesta de la Rosa de Castellón es que tal como se la conoce ahora, podría tener más de 90 años de antigüedad… pero lo que también se tiene claro, es que respondería a una tradición que podría remontarse a la Edad Media y que Castellón ha sabido conservar, adaptar, evolucionar, hasta convertirla en una cita ineludible en las noches de los sábados del mes de mayo.
Precisamente, para poder documentar ese expediente sobre el que la Conselleria de Cultura tendrá que recoger toda la información, Mulet ha solicitado la colaboración de todos los castellonenses. Ha pedido públicamente, que todo aquel que tenga documentación, datos, fotografías, que haya investigado, que haya redactado artículos, colaborado con los libres de las gaiatas… contribuya a la declaración BIC con lo que disponen. Esta documentación se podrá remitir a la Conselleria de Cultura, o al Grupo Municipal Popular, si resulta más cómodo, para que, desde allí, se traslade para completar el expediente.
Tanto Mulet como Carrasco se han referido a la Fiesta de la Rosa, como un sello de identidad especial de Castellón, que ha dado lugar a la formación de grupos musicales, a la creación de serenatas, a la composición de melodías, letras, que se han sumado con los años a las tradiciones y la cultura popular de la ciudad.
Porque, también han recordado, que para poder salir a rondar en la Fiesta de la Rosa, los grupos tenían que conseguir un permiso que garantizaba la calidad de lo que hacían, hay una selección previa. Y también esa tradición es antigua.
Con esta declaración BIC, lo que se pretende, es el reconocimiento de la Fiesta de la Rosa y las serenatas del mes de Mayo, para evitar problemas como los que se han sucedido durante los últimos años. Recopilar la música, las letras, las melodías de las noches de mayo, y garantizar su continuidad.
En este sentido, Begoña Carrasco también ha hecho una llamada para que no se politice este BIC. “hemos hecho una rueda de prensa de guante blanco”, mencionaba, porque lo que nos importa es que la declaración BIC salga adelante como patrimonio de todos los castellonenses, sin que se distorsione por ideologías políticas.