La Comunitat despide el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo y el valor más alto se ha registrado en Vinaròs, por las lluvias torrenciales del día 1 que acumularon 230 l/m²
Castellón Información/S.N.
La Comunitat despide el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo y el valor más alto se ha registrado en el observatorio de Vinaròs, por las lluvias torrenciales del día 1 que acumularon 230 l/m2.
Parece que cuando viene un puente, las ganas de que luzca el sol y disfrutar de los últimos días del buen tiempo se multiplican. En Castellón estos días el tiempo se está comportando peor ya a partir de mañana dará un giro.
De esta manera, hoy luce el sol en las tres provincias, con temperaturas de hast 25ºC en Castellón. Mañana los cielos estarán parcialmente nubosos y bajarán las temperaturas durante el día hasta los 23 grados. El jueves bajarán de nuevo las temperaturas hasta los 18ºC aunque oscilarán haya los 23 y será una jornada soleada con algún intervalo nuboso. El viernes habrá posibilidad de lluvia y los cielos estarán nubosos. El sábado continuará la posibilidad de precipitaciones, y sí que es más probable que llueva, y estará muy nuboso. Y el domingo y el lunes predominarán las nubes en la provincia.
Dejamos atrás un septiembre más cálido y húmedo de lo habitual en la Comunitat
Por otro lado, se ha hecho público el resumen climático del mes de septiembre de 2021, que ha sido muy cálido y muy húmedo en la Comunitat Valenciana. La temperatura media, 21.7 ºC, es 1.0 ºC superior que la de la climatología de referencia (20.7 ºC), y la precipitación acumulada ha sido 86.6 l/m2, que es un 43 % superior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (60.4 l/m2).
Casi todo el mes las temperaturas estuvieron por encima del promedio normal, salvo durante los episodios de tormenta de los días 1 y 2 y 20 al 23. Las temperaturas elevadas se mantuvieron hasta ayer domingo, y hoy se han notado un notable descenso térmico tras el paso del frente de la pasada noche.
Varios episodios de tormentas, algunas de ellas de intensidad torrencial, que ya venían afectando desde la última semana de agosto a zonas del litoral y prelitoral de Castellón, Valencia y norte de Alicante, han dado lugar a que haya sido el tercer mes de septiembre más húmedo del siglo, tras el de 2009 y el de 2019, aunque con gran diferencia entre el litoral de Alicante, donde en varios observatorios el acumulado mensual ha sido inferior a 5 lm2, y Castellón, Valencia y el norte de Alicante, donde hay observatorios con más de 200 l/m2. El valor más alto se ha registrado en el observatorio de Vinaròs (Viveros Alcanar), a 9 km al norte de la capital del término de Vinaròs, debido a las lluvias torrenciales de la mañana del día 1 que acumularon 230 l/m2.