A las 13.00 horas está prevista una reunión para decidir si los vecinos evacuados pueden volver a sus casas y si se puede levantar el confinamiento de Viver
Tras una jornada durísima ayer a causa de la variabilidad del viento parece que durante la noche el tiempo ha dado una pequeña tregua a los bomberos y ha frenado el avance del incendio que asola la provincia de Castellón por el sur y que ya ha llegado a Valencia.
Ya por la tarde (sobre las 19.00 horas) el Ayuntamiento de Bejís anunciaba las primeras precipitaciones en la zona. Unas lluvias que apenas daban esperanzas al dispositivo de más de 400 personas que trababa en el incendio forestal y que se evaporaban como las precipitaciones que se mostraron tímidas en ese primer momento.
No ha sido hasta esta medianoche cuando las lluvias han llegado a la zona de manera que han ayudado a los bomberos a frenar el avance del fuego. Unas precipitaciones que se dieron entre las 23.00 horas y hasta las 2.50 horas según AEMET sobre todo en el flanco sur del incendio en su zona limítrofe con Valencia.
Estas precipitaciones, de entre 14 y 20 mm/m2 han permitido reducir las llamas hasta casi hacerlas desaparecer en todo el perímetro. No obstante y tal y como se advierte desde el 112 Emergencias de la Comunitat Valenciana, aunque la humedad ha sido muy positiva aún hay zonas muy calientes en la región y nada está dicho todavía.
Por su parte Cruz Roja también ha hecho balance de la situación que su organismo tiene en los dos incendios forestales más importantes que se están desarrollando en la Comunitat Valenciana actualmente en el Alto Palancia y La Vall d'Ebo en Alicante.
Actualmente voluntarios de la organización están desplazados y organizados en 5 albergues 2 en Castellón (Viver y Segorbe) y tres en Alicante (Alcubias, Muro de Alcoy y Pego) con un total de 398 plazas disponibles de las cuales 122 están ocupadas por personas afectadas por los incendios.
Además la entidad también ha desplazado 7 vehículos de logística y sanitarios y son 23 las personas que trabajan actualmente en estas zonas.
Actualización del estado de las carreteras
Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha emitido una actualización sobre el estado de las vías de comunicación terrestre afectadas por el incendio.
Con ello, actualmente permanecen cerradas al tráfico la carretera que discurre entre Teresa y Bejís y la CV-235 a la altura de Bejís.
"Hoy puede ser un día clave para el incendio de Bejís"
Así se manifestaba el Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, hoy tras la reunión que ha mantenido con el Cecopi para conocer la última hora de la situación de los incendios que afectan a la Comunitat Valenciana.
Puig se ha manifestado en estos términos tras el cambio del tiempo que ha traído al Alto Palancia y La Vall d'Ebo precipitaciones y un descenso de las temperaturas que ha mejorado la situación en ambas zonas arrasadas por las llamas.
Una esperanza que no obstante no debe dejar de lado la prudencia ya que mientras el incendio de Alicante puede ser dado por estabilizado en breve el de Bejís sigue encontrándose en una situación más complicada. Puig ha dicho al respecto que aunque se observan pocas llamas en el entorno, un cambio como la subida de las temperaturas o el incremento del viento en la zona podría volver a reavivar las llamas y complicar de nuevo la situación.
El President también ha informado sobre la decisión de mantener una reunión a las 13.00 horas con todos los agentes implicados para decidir la vuelta o no de las personas evacuadas a sus hogares así como levantar o no el confinamiento de los vecinos de Viver.
Hasta el momento el incendio del Alto Palancia, ya más grande en extensión que el de la Vall d'Ebo, ha consumido 13.000 hectáreas de terreno forestal y hoy se espera la reincorporación de 34 medios aéreos durante la jornada así como refuerzos por parte de la UME a la zona.
Puig ha alertado además de la posibilidad de que durante la jornada de hoy se den otros incendios a causa de las tormentas que se produjeron ayer en toda la Comunitat Valenciana. Unas tormentas bastante secas y con importante aparato eléctrico en las que cayeron más de 1.700 rayos en toda la Comunitat de los que 800 llegaron a tierra. Solo en la provincia de Castellón durante la jornada de ayer se dieron entre 10 y 15 conatos de incendio por esta causa.