En el litoral de Castelló se mantiene el nivel naranja por lluvias. Se prevé todavía riesgo por lluvias nivel amarillo y riesgo por tormentas nivel amarillo a lo largo del día de hoy. La estación de PortCastelló ha superado los 10 l/m² en diez minutos con lluvia de intensidad alta. En Vila-real 31,4, aunque a estas horas la estación meteorológica local reporta 43 y a causa de fuertes lluvias y por razones de seguridad, la Policía Local ha procedido al corte de algunos caminos del término municipal. Se mantiene activada la Preemergencia en Castellón por riesgo importante de lluvias, hasta última hora de la tarde
Castellón Información
La Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias comunica el fin de la preemergencia para Alicante y Valencia y mantiene unas horas la de Castelló. La preemergencia por lluvias y tormentas nivel naranja fue decretada hace 24 horas ante los avisos por fenómenos adversos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología.
En el litoral de Castelló se mantiene la preemergencia nivel naranja por lluvias. Se prevé todavía riesgo por lluvias nivel amarillo y riesgo por tormentas nivel amarillo a lo largo del día de hoy.
Anoche el Centro de Emergencias de la Generalitat Valenciana (CCE) modifico el nivel de la preemergencia de amarillo a naranja afectando a la totalidad de la provincia de Alicante y al interior sur de Valencia junto a la zona litoral de Valencia y Castelló.
Entre las 00:00h y las 15:00h de hoy domingo se han producido 827 llamadas relacionadas con el episodio de lluvias que se han traducido en 591 incidentes procedentes, de ellos 22 eran achiques y 20 rescates de vehículos bloqueados, la mayoría procedentes de la ciudad de València y de provincia de Alicante, seguidos en número por la Ribera Alta y l'Horta Sud. Durante la mañana han seguido entrando casos vinculados al episodio de lluvias, en concreto 14, pero relacionados con daños materiales.
En previsión del aumento de incidentes, para las últimas 24 horas, el Centro de Emergencias ha previsto un aumento del 33% del número de personas operadoras, entre activadas y pre alertadas que hubieran acudido si hubiera sido necesario.
El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado que, "la tecnología nos permite hacer una mayor previsión de los posibles recursos en una preemergencia meteorológica; una vez más, la coordinación de los recursos entre las distintas administraciones ha facilitado la respuesta ante los incidentes que se han producido", ha destacado, además, que "gracias a la cuenta @GVA112, la ciudadanía ha podido seguir la evolución del episodio de lluvias y tormentas y recibir consejos de actuación".
Lluvias
Las tormentas generalizadas que avanzaban de sur a norte de la Comunitat Valenciana han tenido mayor incidencia en la Ribera Alta, siendo los términos de Guadassuar y Real los más afectados, con 142,2 l/m2 y 116 l/m2 respectivamente. En algunas zonas de la ciudad de València se han alcanzado también los 100 l/m2, en la zona de la Avda de Tarongers, 102.3 l/m2 y en Viveros 87.1 l/m2.
Las previsiones meteorológicas de han cumplido. Aemet Comunitat Valenciana y servicios como Emergencias llevan desde el viernes alertando de que la jornada del domingo, concretamente desde la madrugada hasta la tarde, estarían activos los niveles naranja y amarillo por lluvias, tormentas y tempestas y efectivamente así ha sido, sobre todo en el litoral y el interior de Castellón, con precipitaciones que no han dado tregua hasta ahora y que se han repartido de manera generalizada, aunque con más intensidad ahora en el litoral sur, y que ahora caen de forma más debilitada e intermitente.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha lanzado aviso de nivel naranja en el litoral y amarillo en el interior de la provincia. Por otro lado, los bomberos del CPBC hasta las 10.00 no han realizado ningún servicio relacionado con lluvias.
Datos e incidencias
Se espera recoger en el litoral hasta 40mm/h y 60mm/12h y en el interior hasta 30mm/h y 60mm/12h, aunque las tormentas han llegado a todos los puntos de forma generalizada.
En Castelló han caído 36 litros por metro cuadrado hasta las 9, en Vila-real 31,4, aunque a estas horas la estación meteorológica local reporta 43, y en Vinaròs 20,7.
La estación de Meteorología en PortCastelló ha superado los 10l/m2 en diez minutos con lluvia de intensidad alta y se pide precaución en actividades exteriores y desplazamientos.
En Vila-real a causa de fuertes lluvias y por razones de seguridad, la Policía Local ha procedido esta mañana al corte de algunos caminos del término municipal, el paso subterráneo de la calle Furs de València y el acceso a la Ciudad Deportiva Pamesa. El Ayuntamiento aconseja evitar coger el coche para circular por la ciudad. Ahora mismo la situación ha vuelto a la normalidad y se está procediendo a la reapertura de los puntos cerrados al tránsito. También se han actividad los protocolos de limpieza en el cruce de las calles Ermita y Calvario, donde se ha producido una incidencia en la red de saneamiento, debido a un problema puntual de infraestructura en esta zona que ya está en vías de solución. En general, la red ha absorbido sin problemas los 40 litros acumulados en tres horas que han caído en la localidad.
Está activada la Preemergencia en Castellón por riesgo importante de lluvias, hasta última hora de la tarde.
En Castelló se han registrado hasta doce servicios en el Centro Integral Municipal de Seguridad y Emergencias desde las 06:00 hasta las 11:30.
Sobre las 07:00 se reciben llamadas por balsas de agua que dificultan la circulación en la Avenida Hermanos Bou sentido distrito marítimo desde el Camino Donación. También hay problemas de balsas de agua en la Avenida Enrique Gimeno. En ambos casos se procede al corte puntual en algunos momentos de la circulación. También se ha cortado al tráfico un tramo del camino donación a la altura de la avenida Hermanos Bou por el agua acumulada en la calzada pero durante la mañana se ha abierto de nuevo al tráfico.
Debido a la lluvia, los cruces metafóricos y la luz del Grupo Lourdes dejan de funcionar. La empresa municipal encargada procede a solucionar el corte de fluido eléctrico.
Sobre las 08:00, en la zona de la Avenida Alcora, a la altura de la cuadra Los Cubos sentido Castellón el alcantarillado se ha obstruido y se han formado balsas de agua en la calzada además de que varias tapas de alcantarilla han saltado de su ubicación. Se soluciona con presencia policial, se ha señalizado con vallas y los servicios municipales de mantenimiento se han desplazado al lugar para drenar la zona.
Sobre las 08:30, un inmueble de la Avenida Valencia registra una inundación en su terraza y los pisos inferiores sufren pequeñas inundaciones. Los bomberos municipales se hacen cargo del servicio para solucionarlo.
Sobre las 09:30, en la calle San Francisco, el alcantarillado también está obstruido. Los servicios municipales se hacen cargo del servicio para desobstruir las alcantarillas. Lo mismo ocurre en la Plaza de L´Alacanti, en la Avenida Enrique Gimeno.
Sobre las 10:30 una patrulla detecta la caída de un árbol en la calzada del Grupo Virgen del Carmen. Los agentes proceden a su retirada de la vía y los servicios municipales de recogida de poda se hace cargo de su gestión.
Sobre 10:40, en la calle Barranquet, en el Grupo San Agustín, y en el distrito marítimo, concretamente en la calle Gravina, se ha obstruido el alcantarillado público. También se hacen cargo los servicios municipales de mantenimiento.
Por último, durante las diez de la mañana, se han puesto en funcionamiento los tornillos de Arquímedes para drenar el agua de las acequias de la Marjalería ya que el nivel de las mismas estaba subiendo por las lluvias.
Consejos
Emergències recomienda consultar la información de carreteras antes de coger el coche. En la provincia no ha habido ningún corte hasta el momento ni se ha tenido que intervenir en ningún incidente. También aconsejan evitar cruzar pasos inundables y subterráneos. Ante problemas de visiblidad a causa de la lluvia, aconseja detener el vehículo en el borde y señalizar la parada hasta que pueda continuar. También recuerda que no se ha de estacionar en cerca de ríos para no ser sorprendidos por una crecida o riada inesperada y por último llamar al 112 ante cualquier problema.
En general, las tormentas en el mes de mayo se han caracterizado por tener intensidad muy fuerte y dejar fenómenos severos como granizo, además de estar poco organizadas, y las zonas afectadas por los fenómenos más adversos tuvieron una dimensión relativamente reducida. Sin embargo, este episodio tormentas sí que puede tener un grado de organización mayor que las de mayo y afectar a zonas más amplias. con lluvias y tormentas generalizadas que avanzarán de sur a norte y que pueden ser fuertes o muy fuertes en el litoral.