Las precipitaciones están dejando cifras récord en la provincia de Castellón. Aemet ha decretado una alerta naranja para hoy y mañana por lluvias y posibilidad de tormenta. En algunas localidades castellonenses se han acercado ya a los 100 litros por metro cuadrado, como Aín con con 94,2 litros, Alcudia con 88,8 y Altura con 69,6. Aunque el récord se lo lleva Eslida, con 121,8 litros. La capital de la provincia también está afectada por las lluvias, que están condicionando los actos de sus fiestas de la Magdalena
Laura Torlà/ Castellón Información
Las lluvias han llegado a Castellón para quedarse. Estos últimos días están dejando datos récord en toda la provincia, después de pasar por unos meses muy secos. Tan solo en las últimas 24 horas, se han acumulado hasta 63,2 litros por metro cuadrado en Castelló de la Plana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Además, la previsión no es muy alentadora, ya que se espera que las precipitaciones continúen durante toda la semana.
En las capitales se ha acumulado 101.0 en València, 63.6 en Alicante/Alacant y 63.2 en Castelló de la Plana. Aunque hay que recordar las lluvias torrenciales del día 4 en la zona de Elche/Elx, donde se lleva acumulado en marzo 119.6 y 184.1 en el aeropuerto de Alicante-Elche.
— AEMET_C. Valenciana (@AEMET_CValencia) March 21, 2022
En la provincia hay localidades que ya han superado los 100 litros por metro cuadrado, según informa la Associació Valenciana de Meteorología, Avamet. Ese es el caso de Eslida, con 119,4 l/ m2 .De cerca le siguen Aín con con 94,2 litros, Alcudia con 88,8 y Altura con 69,6.
La Agencia Estatal de Meteorología, Aemet, ha activado la preemergencia y la alerta naranja por lluvias y posibilidad de tormenta en el interior de la provincia. Según los datos, el momento de mayor acumulación será esta tarde, donde podrán registrarse hasta 140 mm en 24 horas y más de 200 mm en 48 horas.
En las últimas 24 horas, según datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar, en zonas como el Embalse de Onda, las lluvias han dejado 74 litros por metro cuadrado. En Alfondeguilla las precipitaciones han dejado 37,6 l/ m2, en Catí 22,6 l/ m2, Llucena del Cid 29,6 l/ m2 y Morella 34,4 l/ m2. En cuanto a algunos embalses de la provincia, en el Embalse de Arenòs se han registrado 24 l/ m2, en el de Ulldecona 30,6 l/ m2 y en el de Santa Quiteria 10,8 l/ m2
Aunque por el momento las lluvias no son torrenciales, se insta a extremar precauciones, ya que son posibles los desbordamientos en barrancos y embalses, debido a la cantidad de litros acumulados en poco tiempo.
Previsión próxima semana
Las precipitaciones persistirán durante toda la próxima semana en la provincia de Castellón. Según Aemet, la alerta máxima naranja está establecida durante el día de hoy y también el de mañana. Por el momento para pasado mañana, miércoles 23 de marzo, ya está implantada también la alerta amarilla de emergencia.
Las lluvias no solo están afectando al interior de la provincia, Aemet también ha activado la alerta amarilla por fenómenos costeros en el literal norte y sur de Castellón. Este aviso está activo hasta el miércoles a las 23:59 horas, por acumulación de precipitaciones y viento del este y nordeste con fuerza 7 y/u olas de 3 a 4 metros.
Se prevén precipitaciones constantes durante la próxima semana en la mayoría de zonas de la provincia. En el caso de la capital, Castelló de la Plana, que está celebrando sus fiestas fundacionales, se espera lluvia todos los días y temperaturas que oscilan entre los 12 y 14 grados.