Noticias Castellón
viernes, 22 de noviembre de 2024 | Última actualización: 22:28

La lluvia remite mañana para dar paso a vientos de hasta 90 Km/h en la provincia de Castellón

Tiempo de Lectura: 8 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

Los embalses recuperan su caudal, las ramblas siguen desaguando y se pide precaución en caminos y carreteras

La lluvia se retirará poco a poco entre esta noche y mañana, pero la provincia de Castellón seguirá en riesgo, esta vez por fuertes vientos que pueden llegar a sobrepasar los 90 Km/h en la zona interior norte, y los 70 Km/h en el resto, al tiempo que bajan las temperaturas. Las lluvias torrenciales han generado un incremento considerable de reservas en los embalses, pero también en el caudal de ramblas y ríos como la rambla de la Viuda, que esta tarde  llevaba un caudal de 88,1 metros cúbicos por segundo; sólo en Catí se han  registrado casi 400 litros por metro cuadrado. Aunque lo peor han sido las pérdidas humanas, en Cabanes y en la Pobla de Benifassà.

Ximo Tirado/Esperanza Molina/Castellón Información

En la provincia de Castellón, donde nunca llueve y nunca pasa nada, las lluvias torrenciales de los últimos días, han causado estragos.  Lo peor de todo, las dos víctimas mortales confirmadas esta mañana. Un conductor en la rambla de Cabanes, donde quedó atrapado con su vehículo; y en el río Senia, una mujer que cayó al agua en la Pobla de Benifassá.

El balance de operaciones realizado por el Consorcio de bomberos de Castellón, era facilitado esta tarde a los medios de comunicación.Sin título-1-Recuperado

Víctimas mortales

Esta mañana,  el dispositivo de búsqueda coordinado por el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón, ha localizado el cuerpo sin vida de la joven desaparecida ayer en el Río Senia a su paso por la Pobla de Benifassà. El dispositivo se activó el lunes y ha estado formado por 45 personas entre bomberos de Els Ports y de Baix Maestrat, miembros de la Unidad de Rescate Acuático, de la Unidad de Rescate de Montaña y de la Protección Civil de la Diputación de Castellón.

Pese a las malas condiciones de visibilidad y a la incesante lluvia, el dispositivo se mantuvo activo durante toda la noche de ayer y esta mañana se han sumado las Brigadas de Emergencia. Para realizar la búsqueda los 45 efectivos se han dividido en 7 grupos que iban peinando el río. En cada uno de los grupos había efectivos especializados en buceo de la Unidad de Rescate Acuático del Consorcio.

BOMBEROS BARRANCO CABANESEl hallazgo se ha producido cuando un vecino que colaboraba en la búsqueda ha alertado de la presencia de un posible cuerpo en la zona conocida como la Gravera.  Miembros de la Unidad de Rescate Acuático han accedido a la zona, junto a efectivos de la Guardia Civil. Allí han confirmado que se trataba de la joven desaparecida y han procedido al rescate del cuerpo sin vida de la víctima.

En las labores de búsqueda relacionadas con este suceso también han participado efectivos de la Guardia Civil, de Mossos de Escuadra y de Generalitat de Cataluña.

Por otra parte, también anoche falleció un conductor al volcar su todoterreno en una rambla entre Cabanes y Benlloch, mientras circulaba por un camino rural afectado por el agua. El aviso se recibió sobre las 21.25. A la llegada de los bomberos de Plana Alta, el varón se encontraba fallecido en el interior del vehículo, por lo que procedieron a rescatar el cuerpo de la víctima.

Balance servicios lluvias del 24 marzo

Pasarela Clot 24-03-2015bDesde la noche del lunes y hasta martes por la tarde ha habido otros 16 servicios del Consorcio relacionados con las lluvias. Entre ellos, destaca el salvamento de dos personas a las que el agua les impedía salir de las instalaciones en las que se encontraban, una en la Pobla de Benifassà (Centro de Recuperación de Animales) y otra en Benassal (Granja de la Diputación).

Por otra parte, también ha habido 6 servicios de achiques, sobre todo en Morella, donde se han visto afectados: una cooperativa, la Iglesia de Santa María la Mayor, un supermercado y una fábrica. Otros servicios de achique han sido en Benicàssim y Villafranca.

Además de los achiques, también se han realizado otros servicios como retirada de árboles caídos en viales (Fuente de la Reina, Onda, Arañuel, entre Lucena y el Castillo de Villamalefa, la Foia); saneamiento de fachada en Vinarós y revisión de una farola dañada en Alcalà.CS 24III15 (2)

La intensidad de las lluvias ha remitido durante el día de hoy, a medida que la tormenta se desplazaba hacia el sur, Valencia y Alicante. Pero los datos registrados por la Agencia Estatal de Meteorología no pueden ser más claros. Desde el pasado 18 de marzo y hasta hoy, solo en el municipio de Catí se han registrado casi 400 litros de agua por metros cuadrado; Benasal ha registrado 378,2 y la Vallibona 353,2. 9 municipios de la provincia han registrado más de 300 litros por metros cuadrados, aunque ha habido otros, como Villafranca, Fredes o Atzaneta, que han rondado también esta cantidad.

En Burriana, la Policía Local ha informado de la reapertura al tráfico de todos los caminos rurales cortados ayer por la lluvia, a excepción del Camí Vell de la Mar y los que, como éste, dan acceso al Clot de la Mare de Déu. El caudal del río Anna ha descendido notablemente y en su desembocadura es visible gran parte de la pasarela que da acceso a la zona de les Terrasses en los segmentos que no han sido arrastrados por la crecida.

Policía Local, Guardería Rural y Cruz Roja han trasladado esta mañana a los últimos residentes de Sant Gregori que habían pasado la noche en el albergue instalado en la Llar Fallera, y que ha sido ya desmantelado.

El ayuntamiento de Tirig comunicaba que se han registrado numerosos problemas en el municipio como consecuencia de las intensas precipitaciones. Durante buena parte de la jornada han permanecido cortados los accesos al municipio por las carreteras de Sant Mateu y Albocàsser. Así mismo también estaba cortado el camino rural que comunica el municipio con Catí. A las 20h de hoy seguía cortada la carretera de Albocàsser por la crecida de la Rambla de La Valltorta.

AemetEn cuanto a las tres provincias de la Comunitat Valenciana, según los datos de Aemet, Castellón lidera, y con creces, la precipitación media provincial, con 248,9 l/m2 frente a Valencia, 103,8; y Alicante, 33,2.

Los embalses incrementan sus reservas

Como consecuencia de estas precipitaciones, los últimos datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Júcar ponen de manifiesto el incremento de caudal en los ríos y ramblas de la provincia de Castellón y, en consecuencia, el incremento de las reservas en los embalses.Paso Rambla de la Viuda

La rambla de la Viuda, a su paso por Vall d’Alba, lleva un caudal de 88,1 metros cúbicos por segundo, cuando esta mañana sobre las 9.30 horas era de 73,3 metros cúbicos por segundo. El Mijares también ha aumentado su caudal. A la altura del embalse de Arenós, el caudal es de 20,8 metros cúbicos por segundo, mientras que en el azud de Santa Quiteria es ahora de 35,5 metros cúbicos por segundo. El río Palancia lleva, a la altura del pantano del Regajo, 22,7 metros cúbicos por segundo.CS 24III15 (1)

Por lo que respecta a los embalses, Arenós dispone de 60,2 hectómetros cúbicos mientras que Sitjar 33,2. En sólo doce horas las reservas se han incrementado en cerca de 6 hectómetros cúbicos. El embalse de María Cristina almacena 25,6 hectómetros cúbicos, el de l’Alcora 1,66 y el de Onda 0,87 hectómetros cúbicos.

Aeroclub CastellónEl problema que se suscita ahora, es que el agua del interior, sobre la montaña, alimente ríos, ramblas y zonas más bajas del litoral. En este sentido, en la Capital de la Plana, el aeroclub era hoy un gran pantano y reproducía lo que en su día fue ‘el Lluent’. Mucha agua también en el Parque del Pinar. En esta zona, el funcionamiento de los tornillos de Arquímedes ha sido fundamental para evitar mayores inundaciones en la zona de la Marjalería. Otro de los puntos que puede presentar riesgo, es la salida de Benicassim a Castellón por el Serradall.

Se retira la lluvia, en riesgo naranja por el viento

Según la Agencia Estatal de Meteorología, la lluvia remitirá poco a poco entre esta noche y mañana  sobre la provincia de Castellón. Pero la zona no sale de la situación de riesgo. Las previsiones de Aemet apuntan a una fuerte bajada de temperaturas, pero también a las rachas de viento de componente noroeste, que puede sobrepasar los 90Km/ hora en el interior norte de la provincia, entre el miércoles y el jueves. El nivel de riesgo es importante, de color naranja.

La previsión en el litoral del norte de la provincia también presenta riesgo, de color amarillo con rachas de viento que pueden llegar a los 80Km/h de componente noroeste.

Con nivel de riesgo amarillo se califican también las zonas de litoral e interior sur. En el interior se esperan rachas de 70 Km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología Aemet, ha alertado también sobre las condiciones que pueden darse en la zona marítima de Castellón, donde apunta que se puede producir temporal con una intensidad de hasta fuerza 7 del noroeste, sobre todo en el norte.