Nules, Almassora, Oropesa y Segorbe proponen el aumento de vigilancia, asistencia domiciliaria a colectivos vulnerables y paquetes de ayudas a pimes
Castellón Información
Las localidades de Castellón trabajan en medidas sanitarias y de apoyo a empresas para combatir la crisis del COVID-19. Son muchos los ayuntamientos que durante estos días preparan iniciativas de este tipo.
Nules propone medidas fiscales para ayudar a autónomos y comercio local
La Junta de Gobierno Local ha aprobado proponer diferentes medidas sociales y económicas para ayudar a autónomos y comercio local a hacer frente a la situación derivada del cierre temporal de sus negocios decretada por el Estado de Alerta instaurado para prevenir la expansión del COVID-19.
Entre las medidas excepcionales que se propondrá aprobar por el pleno del Ayuntamiento de Nules se encuentra la bonificación de la tasa de ocupación de vía pública y la de residuos para locales comerciales; la supresión de intereses de demora para el pago de los impuestos de IBI y basura; o el pago inmediato de facturas a los proveedores “de manera que en los departamentos de intervención y tesorería están ya trabajando para agilizar el pago de las facturas de este año 2020”, matiza el Alcalde de Nules, David García.
Asímismo, se propondrá al pleno la aprobación de otras medidas como un reconocimiento extrajudicial de crédito para pagar facturas pendientes del ejercicico anterior 2019 sin esperar a la liquidación del presupuesto y a cargo del presupuesto del ejercicio 2020, “esta medida afectará a las partidas y significará un recorte importante en el presupuesto de este año pero consideramos que en estos momentos el pago a los proveedores es prioritario”, resalta García.
Además, la Junta de Gobierno Local ha aprobado la devolución de la parte proporcional de los cursos y actividades municipales que las personas usuarias no podrán disfrutar al suspenderse las mismas; a los mercaderes se les devolverá el importe de la tasa correspondiente a los días que no habrá mercado; y también se devolverá los cánones de las concesiones públicas municipales como el bar social de Mascarell, el bar del campo de fútbol y de l’Estany si se diera el caso.
“Se trata de una actuación excepcional para ayudar a aquellas personas que ante esta situación necesitan que las administraciones estén a su lado, puesto que esta circunstancia les comportará graves pérdidas. Estas medidas se enmarcan en las competencias municipales, no obstante vamos también a instar a otras administraciones a que tomen medidas similares”, explica el Alcalde de Nules, David García.
En este sentido, se enviará un escrito al Consorcio Zonal de Residuos para que convoque sesión extraordinaria para aprobar la bonificación de las tasas de reciclaje a empresas y comercios afectados.
También se instará al Gobierno de España a que suspenda las cotizaciones a la Seguridad Social y cuotas de autónomos mientras esté activo el Estado de Alerta y se recupere la situación económica.
Otras medidas
El Ayuntamiento de Nules también ha anunciado el aumento del número de agentes de la Policía Local en cada uno de los turnos para vigilar, junto con la Guardia Civil y miembros de Protección Civil, los comercios ante la preopupación del sector por posibles robos a lo largo de estos días.
Y ha puesto en marcha un servicio de abastecimiento de alimentos y medicamentos para personas vulnerables; también ha reforzado el personal en el departamento de atención ciudadana; y junto con Cruz Roja habilitará un servicio de transporte para personas que necesiten desplazarse al centro de salud, principalmente.
Almassora reforzará la asistencia domiciliaria a mayores si se extiende la alerta
El Ayuntamiento de Almassora reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para los mayores que necesiten asistencia frente al COVID-19. El SAD es un programa de carácter asistencial para la atención doméstica de personas con autonomía limitada o que atraviesan una situación con dependencia. Los Servicios Sociales de la localidad ya estudian otro tipo de ayudas para los colectivos más vulnerables. El punto de reunión habitual ha dejado hoy su lugar a la salón de plenos para preservar la distancia de seguridad necesaria frente al coronavirus.
Las tareas que incluye el SAD son la atención en el hogar (limpieza de la vivienda, lavado y planchado de ropa, realización de compras domésticas a cuenta del usuario del servicio, cocinado de alimentos) y atención personal (aseo, higiene personal habitual y específica para personas encamadas, ayuda para levantar y acostar de la cama y ayuda para la ingesta de medicamentos prescritos).
Además, la junta de gobierno también ha decidido hoy el cierre del cementerio municipal. El camposanto abrirá exclusivamente para entierros por las mañanas. Pese a ello, empleados del Servicio Municipal de Mantenimiento y Logística (SMML) realizarán trabajos de mantenimiento a puerta cerrada en horario matinal.
Otra de las medidas es el cierre de las oficinas del Servicio de Información y Atención al Ciudadano (SIAC). A partir de hoy, los empleados del SIAC atenderán las consultas telefónicamente pero el vecindario no podrá acceder físicamente a la planta baja del consistorio. Cabe recordar que los trámites administrativos quedan suspendidos temporalmente y que la tramitación telemática de gestiones municipales es a través de la página web www.almassora.es i el teléfono 964560001.
Cabe recordar que el pasado viernes el consistorio decidió cerrar de forma indefinida las instalaciones municipales deportivas, la Casa de la Cultura, la Biblioteca, la Casa de la Música y el Auditori Les Boqueres. Además, los centros sociales de San Felipe, Corell y Fátima, la Caixa dels Colors, el Centre d'Esplai y el Ateneu Jove han suspendido su actividad. Por otro lado, la Generalitat Valenciana ha decretado el cierre de centros educativos a partir de hoy. De este modo, la Concejalía de Educación ha suspendido la Escola Matinera, Vespertina y Pascua.
Por último, el Mercado Central continua su funcionamiento habitual, el mercado ambulante únicamente montarán las paradas alimentarias, con medidas adicionales para la protección del género. La Unidad de Respiro de Alzheimer también ha cerrado, a diferencia de la residencia de la tercera edad, que ha incorporado medidas de protección adicionales. El teléfono de información sobre el coronavirus es el 900 300 555. Apelamos a la responsabilidad para evitar su propagación.
Oropesa del Mar estudia 'lanzar' un paquete de ayudas para comercios y empresas
El Ayuntamiento de Oropesa del Mar está estudiando la manera de poder 'lanzar' un paquete de ayudas económicas dirigidas a todos los comerciantes, empresarios y pequeñas empresas del municipio que durante estos días, debido al estado de alarma decretado, están viendo afectada su actividad comercial. Así lo ha anunciado la alcaldesa, María Jiménez, quien ha avanzado que se ha reunido “con los servicios técnicos municipales con el objetivo de encontrar la forma, lo antes posible, en la que poder llevar a cabo este tipo de ayudas tan necesarias en estos momentos”. Asimismo, la munícipe ha añadido que “vamos a retrasar los plazos de cobro de los tributos locales todo lo máximo que, técnicamente, se pueda”.
Además, el consistorio ha realizado un llamamiento a todas aquellas personas mayores de la localidad, con movilidad reducida o en situación de vulnerabilidad, para que se pongan en contacto con el Ayuntamiento a fin de que no salgan de casa para comprar víveres o medicación. “Tenemos que proteger a nuestros mayores y, en estos momentos, más que nunca”, ha declarado Jiménez.
La Asociación de Comerciantes de Segorbe ha acordado crear una plataforma de comercios que se ofrecen para coger encargos vía WhatsApp y recoger sin colas ni aglomeraciones, así como para realizar envíos a domicilio. Así mismo, tanto las empresas de transporte como las de alimentación y de aguas han tomado medidas ante la situación de alarma que estamos viviendo.
1º – Información de los comercios de Segorbe.
Los comercios segorbinos se han movilizado para ofrecer su servicio a domicilio a la ciudadanía. A esta iniciativa, se están adhiriendo más negocios del municipio con el paso de las horas. Entre estos comercios se encuentran cuatro panaderías:
Las pastas de la Abuela - 645755306
Horno el Romano - 672222907
La tahona de Cosín - 660930480
Horno - Panadería Cabrera - 685246848
Seis carnicerías:
La Diabla - 609525311
Loreto - 620770643
Colón 22 - 629265315
Hnos. Lara - 635661660
La Santa – 664818521
La Jamonería - 964710173 / 647753569
Siete verdulerías, fruterías y encurtidos:
Frutas y Verduras María Pilar Sierra - 600423780
Menamora Frutería y Verdulería - 644334948
Frutería y Verdulería Agua Limpia - 643757460
La casa de las olivas - 676252524
Frutas Alcaide - 690652202
La Despensica - 606166825
Alimentación DelKas - 623197233
Un restaurante de comida a domicilio:
Pizzería Los Ángeles - 964713710 / 650614005
Dos librerías y papelerías:
Athenas - 662128532
Avenida - 620123955
Una jabonería:
Bubbles - 669630326
Una tienda de suministros industriales:
Suministros industriales Alto Palancia - 653872498
2º – Servicios mínimos de Facsa y autobuses.
La oficina de Facsa de Segorbe permanecerá cerrada al público de manera temporal como medida de prevención del COVID-19 a partir del lunes 16 de marzo de 2020. Se han tomado las medidas preventivas necesarias para garantizar el suministro de agua a toda la población.
Las gestiones necesarias se atenderán a través de eOficina en www.facsa.com o por teléfono 964 71 37 05.
En cuanto a los servicios de transporte del grupo Internacional Regular Bus, se han decretado unos servicios mínimos que corresponden a la siguiente tabla:
3º – Notas de Mercadona y Consum.
Mercadona ha reducido su horario (de 9 a 20 horas) y a publicado una serie de recomendaciones generales para sus clientes:
Evitar acudir a realizar el acto de compra más de una persona.
No acudir a realizar la compra personas de grupos de riesgo.
Espaciar la compra a lo largo del día y no a la hora de apertura del establecimiento. Con ello hay garantía de poder atender a todos los clientes cada día.
Realizar el acto de compra con agilidad y rapidez: ser solidarios con el resto de clientes que también quieren comprar productos.
No acaparar productos: el suministro de productos de primera necesidad está más que garantizado cumpliendo estos criterios. No hagamos acopio de comida.
La responsabilidad última de cumplir las recomendaciones de distancia, aforo máximo, etc. implantadas recae en las propias personas que deben respetarlas, a lo que conminamos. Así como a utilizar guantes para tocar productos perecederos.
Consum también ha reducido su horario (de 10 a 20 horas) y no permite llevarse más de seis productos de la misma referencia por persona y día.