Noticias Castellón
sábado, 26 de octubre de 2024 | Última actualización: 13:13

Lola Badenes, María Dinu, Mónica Ávila y JM Arquimbau, premiados por ‘Mujeres en Igualdad’

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 55 segundos

Noticias Relacionadas

Todas ellas son un ejemplo del talento, liderazgo y habilidad para emprender como empresarias; y el ‘maestro’ de la radio volvió a cautivar al auditorio

La asociación Mujeres en Igualdad ha concedido sus premios a personas que se han destacado por una trayectoria en la que su fuerza y su talento ha sido vital para ellos y su entorno. Lola Badenes, María Dinu, Mónica Ávila son un buen ejemplo de ello, y el maestro’ de la radio. José María Arquimbau, volvió a cautivar a su auditorio.

La Asociación se llama ‘Mujeres en Igualdad’, y a lo largo de todo el año realizan todo tipo de actividades, de formación, ocio, promoción del talento, pero, sobre todo, para potenciar los lazos que se estrechan entre las personas, porque todas y todos tienen mucho que contar.

Esta tarde han celebrado un acto homenaje en el que han reconocido a tres mujeres de banderas y a un hombre singular.

Ellas son:

Lolita Badenes (la de Jeylo). Una mujer avanzada a su tiempo que aún ahora, a un mes de cumplir los 89 años sigue al frente del negocio que montaron su marido, Jesús Medrano, y ella. De ahí el nombre de su tiendecita, Jeylo, en la calle Caballeros de Castellón. Desde su comercio atiende, escucha, asesora a sus vecinos y es la pieza angular del barrio centro de Castellón.

Escuchar todas las proezas de Lola quita el hipo. Pocos saben que Lola se casó a los 19 años con su novio Jesús, con el que convivió mano a mano hasta 2010, cuando a Jesús le falló aquel enorme corazón que no le cabía en el pecho. Con él fundó una gran familia, dos hijos y cinco nietos; con él recorría la provincia de cabo a rabo para montar los altavoces de los actos que se organizaban. Luego, ella se ponía detrás del mostrador y Jesús arreglaba todo tipo de ‘cacharros’ al tiempo que se permitía analizar la actualidad y no escondía nunca lo que pensaba.

Si, era la mujer de Jesús, la de Jeylo. Pero también fueron titiriteros, organizadores de espectáculos.  Con permiso de su marido, como mandaban las cosas entonces, se sacó el carnet de conducir de una motocicleta, con la que arrastraba el remolque donde llevaban todo su aparataje. Y cuentan que ¡Ojo!, y le gustó tanto la velocidad que llegó a ser subcampeona de un Rallye cuando las mujeres apenas podían permitirse moverse en la sombra de una sociedad que peleaba por mirar al futuro.

Y hoy, todavía, levanta la persiana de su tienda, la misma que montó con Jesús, y desde donde escucha las cuitas de sus vecinos y resuelve los problemas de sus clientes cobre enchufes, pilas, radios, bombillas y aparatos… Los vecinos del centro la llaman: "mi asesora en electricidad".

María Dinu es rumana. Y desde que se instaló en España peleó por salir adelante, formarse, emprender y establecer su propio negocio. Y no solo uno, sino varios, porque los problemas se resuelven con trabajo y con iniciativa.

Mónica Ávila es una emprendedora del mundo rural de Castellón. De San Rafael del Río, tampoco ha habido quien la pare a la hora de salir adelante y sacar adelante su granja y lo que le pongan por delante. Son 24 horas al día los 365 días del año, porque los animales de la granja ni cogen vacaciones ni descansan los fines de semana.

Del ‘maestro’, José María Arquimbau ¿Qué se puede decir que no se haya relatado ya unas y mil veces? De él podría decirse ‘Érase una vez un hombre pegado a un micrófono’ que sacó adelante una familia de cinco hijos y siempre fue feliz con su profesión. A su espalda tiene también varios libros, porque José María, además de un hombre de radio es también ‘un sabio’ que investiga, cuenta y relata. Y además, todo hay que decirlo, un amante del Club Deportivo Castellón.

Ha sido José María Arquimbau el que ha tomado la palabra en nombre de los cuatro premiados para agradecer este homenaje. Y en su charla no han faltado las anécdotas de la actualidad de la provincia, ni ‘los avisos’ sobre los políticos, que están bien y son necesarios, pero, ojo, que los hay de todo pelaje.

Solo su mujer, que lo conoce y que lleva toda una vida con él, lo miraba preocupada… mientras pensaba ‘corta, corta’ Porque como bien reconocía Arquimbau, cuando a un hombre de radio, como él, ya jubilado, le ponen un micrófono delantela tentación es demasiado fuerte. También por eso, José María completaba su alocución con un mensaje a su mujer: “mira cariño, no es una plaquita”. Porque su trayectoria lo ha hecho merecedor de tantos reconocimientos…

La diputada provincial de Igualdad, Marisa Torlá ha cerrado las intervenciones. Y tras los parlamentos comenzaba la merienda.

La sala, en el Mindoro, estaba llena. Con las Mujeres en Igualdad estaba también la concejal Clara Adsuara, y Maica Hurtado, hasta que sus obligaciones deportivas la han reclamado. Y Marisol Linares, y Tomás Amat con Carmela, y Mari Carmen del RCN Castellón… y tantas y tantas caras conocidas… que seguramente no sería capaz de citarlos a todos…

Porque eran mujeres en Igualdad, pero también hombres, amigos y compañeros, entre ellos, Pepe Pascual con su mujer… Pero sobre y por encima de todos, la entrañable Marisa Ribes. Esa gran mujer, maravillosa, que estaba pendiente de todo y de todos y a la que Castellón debe tanto.

¡Enhorabuena!