En el acto también se han entregado los correspondientes premios a las ganadoras del Concurso de Relatos de Mujeres 2012. El primer premio ha caído en manos de Juncal Baeza por 'Madrid en llamas'; la ganadora del segundo premio ha sido Aurora Villalba por 'Rodando por los jardines' y el tercer premio ha sido para Eva Apaolaza por 'El sótano sueco'. El premio de la III edición del Premio de Investigación Histórica de las Mujeres en Castellón ha sido para Fátima Agut por 'Eva entre bambolines'.
El ayuntamiento de Castellón ha rendido homenaje esta mañana a la comadrona Lolita Navarro, como Mujer del Año 2013.El acto, que se ha visto adelantado por motivo de las fiestas de la Magdalena, ha estado presidido por el alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, y parte de la Corporación Municipal.
Bataller ha definido el evento como "un acto sencillo, pero lleno de significado y que tiene como principales objetivos: primero, reconocer la labor en favor de la igualdad y la trayectoria profesional de Lolita Navarro" y define la vida de la homenajeada como "ejemplo de una vida dedicada al bienestar de los demás, a la ayuda profesional de unas manos que han asistido al milagro de la vida en miles de ocasiones y que ha recorrido la práctica totalidad de los centros sanitarios y hospitalarios de Castellón en las últimas décadas".
El primer edil, ha destacado además: "Pocas figuras de mujer, como ella, pueden representar tan bien un ejemplo de superación, de compromiso y de defensa de la Igualdad" ; y ha puntualizado: "sólo cuando logremos la Igualdad para todos los ciudadanos y ciudadanas, podremos hablar de una plena libertad en nuestra sociedad", en relación con la redacción del II Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres que se está ultimando a día de hoy.
Navarro, que ha asistido más de 20.000 partos a lo largo de sus 50 años de trayectoria, ha manifestado estar "muy contenta e ilusionada" por este acontecimiento y siente "una inmensa responsabilidad" el ser nombrada Mujer del Año.
En declaraciones para Castellón Información, Lolita Navarro nos ha descrito su labor : "Cada parto ha sido una experiencia. Cada mujer me ha aportado una cosa y cada mujer me ha llenado de satisfacción. Todo han sido experiencias buenas".
No ha querido olvidar los inicios de su profesión en los que reconoce "había que agudizar el ingenio", poniendo como ejemplo los primeros partos que asistía; "Cuando las mujeres venían a conocerme les decía que prepararan una tabla de planchar y un perchero. Nadie me preguntaba el motivo; pero cuando yo llegaba a la casa lo tenía preparado. La tabla de planchar la utilizaba como travesaño para la cama donde apoyar la pelvis de la mujer, y el perchero para sostener el suero" ha explicado la homenajeada.
Actualmente, Navarro sigue ejerciendo como comadrona y señala que "a día de hoy sigo asistiendo a mujeres a las que incluso ayudé a nacer. Soy la única matrona en Castellón preparada para ejercer la haptonomia, la ciencia de la afectividad y de los sentimientos. Es la relación que tienen los padres con sus hijos antes de su nacimiento. Además utilizo también la sofrología, para lograr la relajación de la mente. Yo no preparo solo a las mujeres para el parto, sino también psicológicamente para que vayan a ese acto tan importante con una predisposición cerebral positiva".