La charla-coloquio con el modisto Lorenzo Caprile, prevista para el pasado lunes, tendrá lugar este lunes, 27 de enero, a las 19.30 horas, en el Salón de Actos del Edificio Hucha. La entrada es libre hasta completar aforo.
La rueda de prensa será a las 19.00 horas en la sala de la 2ª planta del Edificio Hucha de la Fundación Caja Castellón (En medio, 82. Castellón).
Lorenzo Caprile nace en Madrid en 1967. Inició su carrera en el mundo de la moda colaborando con la firma italiana Ratti, especializada en confección femenina y complementos. Poco después alternaba sus colaboraciones como freelance de los catálogos de las colecciones en Ratti con sus estudios en el Fashion Institute of Technology de Nueva York. Posteriormente, amplió su formación en el Instituto Internacional Politécnico de la Moda de Florencia y se licenció en Lengua y Literatura por la Universidad de Florencia.
A partir de 1986 empezó a trabajar para distintas firmas italianas y españolas de reconocido prestigio como el grupo español textil Cadena, donde estuvo involucrado tanto en el diseño de sus colecciones como en la supervisión total de la producción y estilismo de su catálogo. En 1988 viajó a Roma para convertirse en el asistente del diseñador italiano Pino Lancetti para sus colecciones de prét â porter y accesorios. Un año más tarde se incorporaba al departamento de producción del Grupo Finanziario Tessile en Turín.
1993 fue un gran año para Caprile. Tras trabajar con la colección Farnesio para la firma Lienzo de los Gazules, fundó su propia empresa, Lorenzo Caprile S.L. En poco tiempo se convirtió en uno de los diseñadores de trajes nupciales de mayor prestigio de la capital, al tiempo que establecía su propio atelier en el madrileño Barrio de Salamanca.
El diseñador reivindica su condición de modista y su forma de entender la elegancia como sinónimo de naturalidad y discreción. Tras veinte años de experiencia en la creación de trajes nupciales inspirados en diseños atemporales y siempre pendiente de los pequeños detalles de la novia, Caprile firmó en el año 2000 un acuerdo de producción y venta con la firma Rosa Clará, de manera que sus creaciones llegaban a un público cada vez más amplio.
Su reconocido prestigio dentro de la moda nupcial y de fiesta se ha visto consolidado con la creación en 1997 del traje de novia de la Infanta Doña Cristina, así como con el diseño de varios trajes de noche para Doña Letizia Ortiz, lucidos en sus recientes apariciones públicas.
En 2002 escribió el libro 'Vamos de boda' de la editorial Planeta, un recorrido por su carrera profesional. Asimismo, ha participado en varias conferencias y mesas redondas de las principales universidades y escuelas de diseño españolas. En mayo de 2004 ha sido galardonado con el premio 'T' de Telva a los triunfadores de la moda como mejor diseñador español, junto con el francés Jean Paul Gaultier, elegido mejor diseñador internacional.