El equipo de gobierno afirma que los castellonenses ya valoran ‘los cambios’ y presumen de su gestión en la capital de la Plana
La alcaldesa Begoña Carrasco ha cumplido sus ‘100 días’ al frente del ayuntamiento de Castellón y su balance personal apunta en positivo porque, “Castellón vuelve a ser la casa de todos”. Entre los datos que la avalan señala: La ZBE, la limpieza, los servicios públicos o la participación ciudadana. Pero también la prevención de inundaciones, la política social o la inversión en el urbanismo de la ciudad.
La tradición en cualquier gobierno de una institución es dar un plazo de 100 días para comprobar si su gestión tiene una tendencia positiva o negativa para los ciudadanos, y si estos se sienten satisfechos.
En este caso, aparte de lo que pueda copiar la oposición, y a falta de una encuesta entre los ciudadanos, la nueva alcaldesa se muestra satisfecha.
“Castellón vuelve a ser la casa de todos”
Y así lo relataba en un comunicado remitido desde el ayuntamiento: “Con una ciudad más viva con las calles llenas que nos animan a seguir trabajando por y para Castellón, para que la gran capital que somos ocupe el lugar que nos merecemos. Trabajamos para mejorar los servicios públicos, con más limpieza y más seguridad; para bajar impuestos y generar puestos de trabajo. Y lo estamos haciendo codo con codo con los vecinos. Creemos en la participación ciudadana real y, por eso, el Ayuntamiento ha vuelto a ser la casa de todos”.
Begoña Carrasco ha destacado como puntos clave durante estos 100 días: la recuperación de la ilusión en la ciudad. “Estamos trabajando para mejorar los servicios públicos, con más limpieza y más seguridad; estamos trabajando para bajar los impuestos y para generar más puestos de trabajo y sobre todo, estamos trabajando codo con codo con los vecinos de nuestra ciudad. Creemos en la participación ciudadana real y por eso el Ayuntamiento de Castellón ha vuelto a ser la casa de todos los castellonenses”. “Los castellonenses ya perciben el cambio. Vamos a seguir trabajando de su mano para transformar la ciudad”.
Uno de los avances más importantes en materia de gestión municipal, según el nuevo equipo de gobierno y su alcaldesa, “ha sido la aprobación, en tiempo récord, del proyecto más importante de la legislatura: la nueva Zona de Bajas Emisiones contando con la participación ciudadana. Ha sido un reto aprobar el proyecto rediseñado con el que no se va a restringir al tráfico los 745.000 metros cuadrados que proponía el gobierno anterior. Y todo sin perder los 8 millones de financiación europea y cumpliendo con las directrices que marca Europa”.
El nuevo replanteamiento del proyecto permite, indica Carrasco, “salvar para los vecinos más de 200 plazas de aparcamiento, contar con más zonas verdes y mejorar la accesibilidad de los barrios, minimizando el impacto entre el comercio y la hostelería”.
La nueva alcaldesa no esconde que “nos encontramos con muchos problemas heredados”, razón por la que afirma que intentan avanzar en temas de gestión útil para la ciudadanía. entre ellos destaca la inversión de 3 millones en prevención anti inundaciones. Una cantidad que, si bien no es solo producto de estos 100 días, sí que tiene una pincelada personal del nuevo equipo en la limpieza de cauces y barrancos.
En lo que concierne a empleo, indicaba “hemos empleado a 112 personas con el Plan Propio de Empleo Temporal ampliando por primera vez sus contratos de 6 a 12 meses, y seguimos saneando las cuentas del Patronato de Deportes, priorizando que los proveedores cobren, entre otras cuestiones”.
Durante esos primeros 100 días de gobierno, la alcaldesa de Castellón se vanagloria de haber puesto o en marcha la tramitación de los fondos europeos para los próximos cuatro años, con los que la ciudad opta a recibir 25 millones de euros.
Intensificación de la limpieza
Uno de los temas que más preocupaban a los ciudadanos, cuando Carrasco llegó al gobierno municipal, era el de la limpieza de la ciudad. Y en este sentido destacaba ahora: “al Plan de choque estratégico para intensificar la limpieza de toda la ciudad, puesto en marcha desde el mes de junio”.
Una ciudad más viva
Otra apuesta importante ha sido la dinamización de la ciudad con campañas como el Street Park o Regreso a la Ciudad. El ayuntamiento espera que estas actuaciones contribuyan a revitalizar la actividad comercial y gastronomía. No serán las únicas, pero de momento han sido muy positivas, por lo menos con los números de la participación vecinal. Solo el estreno de la campaña ‘Regreso a la ciudad’ este fin de semana logró reunir a más de 20.000 personas.
Dinamización comercial
En lo que afecta a la dinamización comercial, relataba la alcaldesa, el gobierno municipal acaba de aprobar una partida de 300.000 euros destinada a bonos comerciales. En atención a la petición del comercio de proximidad, se ha avanzado esta campaña para no hacerla coincidir con las fiestas navideñas, uy adelantarla al mes de noviembre.
Bajada de impuestos
Aunque si hay un tema que se espera con expectación, es como se llevaba a cabo la tan anunciada bajada de impuestos prometida por el equipo de Begoña Carrasco. De momento se trabaja en la elaboración del nuevo presupuesto municipal que recogerá una rebaja del IBI, una bonificación de las plusvalías por herencia o la suspensión del pago de la tasa de ocupación de vía pública a la hostelería por el montaje de terrazas.
Refuerzo de seguridad
Otra prioridad largamente prometida es la seguridad de la ciudad. El gobierno local ha anunciado que trabaja para agilizar al máximo el procedimiento para que haya más agentes a pie de calle, dotados de más recursos, para ofrecer el mejor servicio los castellonenses. El objetivo es reforzar el área de Seguridad y cubrir todas las plazas vacantes.
Plan Propio de Empleo Temporal
El Plan Propio de Empleo Temporal del Ayuntamiento ha incorporado a 112 trabajadores que durante 12 meses estarán al servicio de la ciudad. “La mejor política social es la creación de empleo y con este Plan financiado al 100 por 100 por el Ayuntamiento damos la oportunidad de trabajar a más de un centenar de familias castellonenses”, insistía la alcaldesa.
Infraestructuras y urbanismo
El área de Urbanismo es vital para Castellón porque influye decisivamente en la vida de los ciudadanos.
En esta materia, se ha iniciado ya la modificación del bulevar Blasco Ibáñez. El proyecto fue iniciado por el anterior gobierno; el actual lo sometió a participación ciudadana para introducir algunas modificaciones solicitadas por los vecinos y las obras han comenzado ya a ejecutarse. Las obras tienen un presupuesto de 420.000 euros cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI).
También se ha activado el proceso de remodelación de cinco barrios de la ciudad por 17 millones de euros, que el gobierno municipal llevará a cabo para dignificar las zonas más degradadas de la ciudad. Los vecinos han sido debidamente informados y “en breve se les convocará a una reunión donde el gobierno les explicará de primera mano las actuaciones a realizar. Sus aportaciones también serán recogidas por el equipo de gobierno”.
En el ámbito deportivo, destaca el saneamiento de las cuentas del Patronato de Deportes, la licitación del cambio de césped en el campo B de las instalaciones deportivas del Gaetà Huguet con un presupuesto de 301.652,89 euros más IVA. “Respondemos a una necesidad de los usuarios debido al mal estado de la instalación municipal que entrañaba un riesgo para la seguridad de nuestros deportistas”, avanzaba la alcaldesa, quien añadía: “y gracias a la buena sintonía con la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio se está agilizando el proceso para desbloquear infraestructuras de mayor calado”.
Atención social y las deudas pendientes
El gobierno municipal ha abonado durante estos 100 días los 112.000 euros a Cáritas Diocesana de Segorbe-Castellón pendientes de 2022. Corresponden a la demora del pago del 20% del convenio suscrito por el proyecto de ‘Atención y acompañamiento a personas en situación sin hogar’ que se presta desde el Albergue municipal.
Otro de los avances destacados ha sido la adquisición de 12 pisos para ampliar el parque de vivienda social del Ayuntamiento. Son 12 viviendas en el grupo Perpetuo Socorro que se ponen a disposición de las 214 solicitudes de familias en espera una vivienda en la capital de la Plana.
El ‘topónimo de la discordia’
Aunque si se realiza un balance de las gestiones del nuevo gobierno, tampoco hay que olvidar, que una de las primeras medidas adoptadas fue la recuperación del topónimo bilingüe (para algunos el topónimo de la polémica); y el recuerdo a las víctimas de la violencia
En junio la alcaldesa firmó el decreto que da inicio al procedimiento para recuperar el topónimo bilingüe para que Castellón vuelva a ser Castelló de la Plana y Castellón de la Plana, respetando las dos lenguas cooficiales.
También se ha iniciaba el procedimiento administrativo para dedicar un espacio público de la ciudad a Miguel Ángel Blanco, símbolo de la libertad, de la conciencia social contra el terrorismo y de la inocencia de todas las víctimas.
Desbloqueo del pago a proveedores, subvenciones a las asociaciones y ahorro en el transporte urbano
El Ayuntamiento ha aprobado este mes de septiembre una modificación de crédito de más de 440.000 euros, “como primer paso para acabar con la deuda del Patronato de Deportes, saneando así sus cuentas después de que el gobierno de PSOE, Compromís y Podemos lo dejara en quiebra técnica”, asegura la primera edil.
Y con la finalidad de ayudar a los clubes se han agilizado 475.000 euros correspondientes a las subvenciones anuales para que puedan disponer de liquidez antes del inicio de temporada.
Por otro lado, en el inicio del mes de agosto la alcaldesa convocó un Pleno extraordinario para aprobar el pago de 4,1 millones de euros de facturas pendientes a proveedores.