El Ayuntamiento está a la espera de la autorización por parte de Costas para que los servicios de playa estén a pleno rendimiento cara a Semana Santa
Las playas de Castelló se preparan para una de las aperturas más esperadas del año que llega con el aumento del termómetro. El Ayuntamiento ha adjudicado los espacios en los que abrirán los chiringuitos este año, a la espera todavía de la autorización por parte de la Dirección General de Costas Madrid con la que el consistorio persigue adelantar la inauguración de estos establecimientos cara a Semana Santa, tal y como ya sucedió el pasado año.
La concejala de Turismo, Arantxa Miralles, confía en que el Ministerio otorgue el permiso necesario para que estos espacios puedan reanudar su actividad en la costa castellonense del 12 al 17 de abril, según ha confirmado a este diario.
Así, como ya es habitual, Castelló contará este año con cinco chiringuitos distribuidos en dos de las tres playas. Solé Rototom Beach, La Playa y Bocana abrirán esta temporada en el Gurugú, mientras que Dharma lo hará en la playa del Pinar junto a un nuevo espacio que ‘aterriza’ por primera vez en la capital de la Plana.
Se trata de Handsom, el nuevo chiringuito que se estrena en la costa de Castelló de la mano de la empresa valenciana Inaticespacios, propietaria del conocido restaurante La más bonita, en la playa de la Patacona de Valencia, y de BBeach, chiringuito que abrió en el Gurugú en 2023.
El nuevo establecimiento ocupará el espacio donde el pasado 2024 se instaló el restaurante de ‘aire’ hawaiano Hahalua y lo hará con “una oferta totalmente diferente a lo que hay ahora mismo en la costa”. Según han avanzado, la carta estará basada en una cocina fresca, ‘healthy’ y una alimentación funcional y sensorial con la que el establecimiento pretende desmarcarse del resto de chiringuitos.
La intención de Solé Rototom Beach y La Playa es abrir en Semana Santa, tras el ‘ok’ de Costas, mientras que el resto de chiringuitos prepara su ‘desembarco’ para el mes de mayo. Es el caso de Dharma, cuyo propietario confirma que abrirá el día 31, y de Hansom, que lo hará tras las celebraciones de Semana Santa.
Objetivo: abrir los chiringuitos en Semana Santa hasta 2028
El Ayuntamiento de Castelló solicitó el pasado mes de febrero al servicio de Costas la autorización pertinente para el desarrollo del plan de explotación de playas con el objetivo de que estén a pleno rendimiento los servicios de temporada desde el mes de abril a octubre hasta el año 2028, entre ellos los chiringuitos. Un objetivo que el equipo de gobierno espera conseguir.
Aunque por el momento el consistorio no ha recibido la confirmación por parte del Ministerio, confía en que el la entidad dé luz verde a esta petición que ayudará a la desestacionalización del turismo, la creación de empleo y la puesta en valor de la costa como revulsivo económico para la ciudad.