El ministro Planas, visitó ayer la Cooperativa de Viver para conocer en persona su modelo de negocio, considerado un referente a nivel comarcal y autonómico
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luís Planas Puchades, ha sido recibido este viernes 27 de enero por el presidente de Benihort, Sergio Ortiz Bueno y por el director general, Guillermo Edo Barreda, así como por el Consejo Rector de la cooperativa, su equipo directivo y por el presidente del Consejo Regulador DOP Alcachofa de Benicarló, Víctor Morera Forés.
Durante la visita ha tenido lugar una reunión de trabajo, que el director general de Benihort, Guillermo Edo, ha valorado al finalizar: “hemos podido trasladar las inquietudes del sector que pasan por la baja rentabilidad del agricultor, la subida de los inputs agrícolas como es el caso de la energía, carburantes o fertilizantes y la dificultad en el relevo generacional”. En este sentido, también se le ha trasladado “la problemática generada por las importaciones de terceros países que llegan a España sin cumplir los criterios de las producciones españolas, por lo que trabajamos con desventaja”. Por su parte, el ministro ha subrayado la importancia de las cooperativas como Benihort en la producción de alimentos, en cantidad y calidad, y en la vertebración social del medio rural. Además, ha destacado la figura de las Denominaciones de Origen como la Alcachofa de Benicarló.
El recorrido por las instalaciones ha llevado a Luís Planas a conocer las áreas de trabajo de la cooperativa en el Polígono Industrial “El Collet”: almacén de hortalizas, supermercado, área de suministros y goteo, gasolinera y lavadero, y oficinas centrales y la flota de transportes.
Uno de los momentos de la visita lo protagonizaba la joven socia agricultora, Jessica Foix, quien llegaba con su tractor e invitaba al ministro a hacerse un selfie.
La alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles, el presidente de la Diputación, José Martí, la delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, junto a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten Bachero también han acompañado al ministro de Agricultura en su visita a la cooperativa benicarlanda.
El presidente de la Diputación ha valorado de forma muy positiva la visita a Benicarló del ministro, que coincide con la celebración de la edición número 30 de la Festa de la Carxofa. El dirigente provincial interpreta la presencia del ministro como un "clarísimo respaldo del Gobierno de España a la agricultura y la pesca del Baix Maestrat, en unos momentos que vuelven a ser de dificultad por el incremento de los costes energéticos". El presidente ha puesto en valor la cercanía mostrada por Planas, que "ha querido escuchar tanto a los responsables de la cooperativa Benihort y la Denominación de Origen Alcachofa de Benicarló, como a los dirigentes de la cofradía de pescadores".
Además Martí, que también estará presente en la noche de hoy en la Cena de Gala de la Fiesta de la Alcachofa, ha incidido en que "a pesar de que nuestra institución no tiene competencias en materia de agricultura, hacemos todo lo que está en nuestras manos para apoyar al sector". De hecho, cada año firmamos un convenio con la Denominación de Origen, un apoyo que en 2021 hizo posible el cambio de los plantones y la recuperación de la producción, que se había visto seriamente afectada por la presencia del hongo vericillium".
Martí también se ha referido al apoyo que la Diputación presta a la cofradías de pescadores a través de un convenio con el que se subvenciona la recogida de plásticos en el mar.
Y es que según ha señalado, "la Diputación pretende estar al lado de nuestra gente, de nuestros productores, de nuestros agricultores y pescadores, que son actores fundamentales, junto con el pujante sector provincial de la restauración en la marca Castelló Ruta de Sabor que impulsa nuestra institución".
Planas en la cooperativa de Viver
Así las cosas, el ministro Planas, visitó ayer la Cooperativa de Viver para conocer en persona su modelo de negocio, considerado un referente a nivel comarcal y autonómico, además de visitar sus instalaciones y catar los productos que elabora.
El presidente de la Cooperativa de Viver, David Carot, abrió el diálogo con el ministro, a quien también acompañaba la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y la alcaldesa de Viver, Nieves Simón, además de otros representantes institucionales, explicando los principales hitos de la entidad y exponiendo las cifras más relevantes de las últimas campañas, destacando la pérdida del 90% de la cosecha de olivas.
Fernando Marco, gerente de la Cooperativa de Viver, quien asistió junto con el resto del equipo directivo, incidió en la importancia de la fórmula cooperativa como motor del medio rural dada su capacidad para la generación de empleo y reivindicó cambios normativos para que las cooperativas figuren como productoras y no solo como comercializadoras con el fin de acceder a las mismas ayudas públicas que el sector agrario profesional.
La gestión común de tierras y el uso del agua
El ministro se interesó asimismo por la gestión común de tierras, fórmula que la Cooperativa de Viver defiende como tendencia de futuro y que está llevando a cabo para evitar el abandono de campos e incluso para la recuperación de tierras que los propietarios ya no están dispuestos a trabajar. Hasta le fecha, la cooperativa tiene 40 hectáreas en régimen de arrendamiento, principalmente de olivos de la variedad autóctona Serrana del Palancia, con la que elabora su apreciado AOVE Lágrima.
A colación del riego, desde la Comunidad de Regantes San Francisco de Paula, entidad que administra la Cooperativa de Viver y cuyo presidente, Paco Molina, también asistió al encuentro con el ministro, se reclamó la ampliación de su concesión de agua para abastecer a las casi 600 hectáreas que cuentan con riego localizado, instando la posibilidad de generar más riqueza con una ligera redistribución de los recursos hídricos.
Agricultura activa contra los incendios forestales
Por último, se abordó el papel fundamental de la agricultura activa como herramienta para la minimización e incluso prevención de incendios forestales, siendo Viver un claro ejemplo de cómo los campos trabajados llegaron a contener el fuego devastador que se desató el pasado verano en Bejís y que calcinó más de 19.000 hectáreas de territorio. En este sentido, desde la cooperativa se reivindicó la importancia que los agricultores tienen también para la preservación del mosaico agroforestal al tiempo que se lamentaron de las limitaciones burocráticas con Medio Ambiente para recuperar antiguas áreas agrícolas que ahora son monte y que podrían generar no solo alimentos y empleo sino servir de cortafuegos natural.
Con todo, el ministro de Agricultura alabó la diversificación de la actividad de la Cooperativa de Viver y el valor social que supone para el territorio, entendiendo las reivindicaciones planteadas y la necesidad de apoyar al sector agrario para su profesionalización, y se ofreció a analizar los problemas prácticos a los que se enfrenta la cooperativa para su buen desarrollo.
La visita concluyó con un recorrido por la almazara y la bodega, con el que los asistentes pudieron disfrutar de una parte de las experiencias de oleoturismo y enoturismo que ofrece la Cooperativa de Viver, y un brindis con vino La Perdición en la sala de barricas, el tinto con 12 meses de crianza que elabora la cooperativa y que estuvo acompañado de un pequeño refrigerio con productos propios y de proximidad.