"Se trata de un atraco a mano armada que afecta a 36 edificios de la provincia", indican los primeros ediles populares
Castellón Información
Los alcaldes y portavoces del PP van a oponerse en bloque al nuevo "tasazo" del 20% impuesto por PSOE y Compromís en las basuras. Un total de 36 municipios del sur de la provincia de Castellón van a sufrir un incremento del 20% en la tasa de residuos. Esa es la propuesta que se aprobará hoy en la comisión del consorcio de residuos que incluye a municipios de la Plana Baixa, el Palancia y el Camp del Morvedre (Valencia).
Para los alcaldes del PP supone "un atraco a mano armada del PSOE y Compromís que, como no saben gestionar, quieren repercutir a los vecinos su nefasta gestión", tal y como han manifestado hoy. Los responsables del PP intentarán bloquear hoy este nuevo aumento en la tasa después de cuatro años de incrementos consecutivos.
El consorcio está gestionado por el PSOE y Compromís (que tienen la mayoría) y esta nueva revisión se acumula a la que ya se ha aplicado en 2017, 2018 y 2019. Este nuevo incremento se sitúa en el 19,6% y se justifica desde el consorcio en igualar los gastos e ingresos (con un 10%) y el otro incremento del 10% para corregir el déficit acumulado.
De esta forma, los ciudadanos de la zona sur de la provincia verán cómo de nuevo el Consorcio de las Zonas III y VIII incrementan la factura por las basuras por cuarto año consecutivo.
A efectos prácticos, la subida supone que los vecinos particulares pagarán 13 euros más al año por el tratamiento de los residuos. Una vivienda tipo pasará de pagar de 66,38 euros a 79,33.
En el caso de los comercios (de 400 metros cuadrados) el nuevo 'tasazo' es mucho más evidente al sufrir un aumento de 720 euros al año, un bar (en torno a los 250 metros) pagará 103,6 euros más y los locales industriales incrementarán hasta en 90 euros el recibo cada año.
Una vez más, la izquierda gasta más de lo que debe y luego pasa la factura para que la paguen todos los ciudadanos a escote a través de subidas de impuestos.