El cartel taurino que patrocina el Ayuntamiento para Fira d'Onda ya está completo. La Junta de Fiestas ha anunciado que los toros de la prestigiosa ganadería de Monteviejo, de Victorino Martín, correrán el primer encierro de la Fira d'Onda, el próximo jueves 24 de octubre de 2024. Así, este hierro se suma al cartel taurino ya anunciado, con el encierro de Torrestrella para el sábado 26 de octubre y el astado de Cebada Gago (Herederos de Salvador García Cebada) como Bou de la Fira, que se exhibirá el sábado 19 de octubre, de nombre Melancólico, número 8, guarismo 9 y de pelo sardo.
Además, la Junta de Fiestas también ha dado a conocer que el segundo toro de la Fira, que pisará las calles de Onda tras Melancólico, será de la ganadería Lagunajanda, de nombre Redulzón, número 28 y guarismo 9.
Cabe recordar que, como es habitual, el encierro del viernes de Fira lo organiza y patrocina la Asociación Cultural Taurina Guarismo 2, quienes este año han apostado por el hierro de Madroñiz. A finales de septiembre o principios de octubre se celebrará un evento especial para dar a conocer en detalle a todos los astados.
El concejal de Fiestas y Tradiciones, Sergio Puig, en representación de la Junta de Fiestas ha anunciado el cartel definitivo y ha comentado que "un año más hemos conseguido traer los mejores hierros a Onda para consolidarnos como capital del bou al carrer. Los encierros de Fira atraen a aficionados de toda España y nos unen en nuestra pasión por la cultura y tradición taurina".
Monteviejo
La ganadería comienza su andadura en julio de 1995 tras la compra de D. Victorino Martín de la mitad de las vacas mayores de tres años de la ganadería de D. Antonio Cobaleda, todos ellos de origen Barcial, encaste Vega-Villar.
En su pelaje suelen predominar los astados berrendos, con frecuencia particular de los calceteros, coleteros, meanos y bragados. Por este motivo los toros de este encaste son popularmente denominados como "los patas blancas". Es un toro bajo de cruz, de astifina y amplia cornamenta, brevedad en su cuerpo, actitud humillada, con poco peso y manos cortas.
Torrestrella
Torrestrella, una emblemática ganadería española que perteneció al distinguido rejoneador Álvaro Domecq Diez y está inscrita en la prestigiosa Unión de Criadores de Toros de Lidia, trae consigo una historia de excelencia y autenticidad en la crianza de toros bravos. Reconocidos por sus características morfológicas únicas y su comportamiento singular en la plaza, los toros de Torrestrella son una verdadera representación del legado taurino español.