Convocados por Aupa, se han concentrado a lo largo de esta mañana en la plaza María Agustina
Los Autónomos de Castellón se han concentrado a lo largo de la mañana, convocados por ‘Aupa’ Autónomos Unidos Para Actuar, para reivindicar sus derechos y alcanzar una visibilidad que no tienen. Los autónomos han pedido derechos, pero también dignidad. Que no se les trate como a trabajadores de segunda, que no se suban las cuotas y que no se los utilice: “No somos la hucha del Gobierno”
Esperanza Molina/ Castellón Información
Se identifican con las siglas ‘Aupa’, que significa: “Autónomos Unidos para Actuar” y habían convocado una movilización general, en todo el territorio español, que se evidenciara también en las ciudades de la provincia. Todo ello con un objetivo fundamental: reivindicar derechos laborales de un colectivo, el que se contrata a si mismo, y que indican, supone la principal mano de obra del país, con los mínimos reconocimientos.
Esta mañana estaban convocados también en Castellón, para una concentración en la plaza María Agustina. La convocatoria ha sido larga, desde las 09:30 horas de la mañana hasta las 14:00 horas del mediodía.
Incluso para hacer una concentración, los autónomos tienen problemas, comentaban desde el colectivo. Y es que el principal, problema es que el autónomo que no trabaja, no cobra, y abandonar un puesto de trabajo puede significar también, perder parte del negocio que les da de comer.
Unos por otros, los concentrados han superado el centenar de personas. Pocos si se compara con las cifras de afectados en la provincia, y muchos, si se piensa en lo difícil que ya resulta poner de acuerdo con un colectivo laboral que, como este, carece de derechos y de defensas.
A lo largo de toda la mañana ha habido personas que se han sumado a la concentración y que la han abandonado. Ha sido una declaración e intenciones, que puede que, de momento solo se quede en eso, aunque desde Aupa confían en que sean los autónomos los que poco a poco adquieran conciencia y sumen su voz para reclamar que se les trate como trabajadores de primera.
El manifiesto se ha leído a las 12:00 del mediodía. Un manifiesto que ha pasado por reivindicar identidad y dignidad. Para empezar, señalan, el colectivo de autónomos ha sido denigrado por los sucesivos gobiernos. Los hay que los identifican con los empresarios, los que dirigen las empresas, los que invierten para ganar dinero… si, muchos de ellos también son empresarios, pero empresarios de si mismos, sin derecho a paro, a bajas laborales, y sin reconocimiento a pensiones dignas.
Denuncian que se les suben las cuotas de la Seguridad Social, sin darles los derechos que se les reconocen a los trabajadores por cuenta ajena. Que no pueden cogerse una baja laboral, porque no cobran por ello y porque para hacerlo, tienen que contratar a alguien que haga el trabajo que les da de comer… y también los impuestos de contratación y los costes han subido, de tal manera, que un autónomo no tiene derecho a ponerse enfermo. Afirman que, se les suben las cotizaciones sin evaluar realmente lo que ganan, que con el sistema actual todo son problemas, beneficios tan ajustados que no compensan y que cuando pueden sobreponerse a la crisis, la única respuesta viene de la mano de una nueva subida de cuotas y un nuevo recorte de derechos.
Estas y otras reivindicaciones se han puesto sobre la mesa, al tiempo que gritaban: “no queremos ser la hucha del Gobierno”. Y es que, precisamente son ellos, los autónomos, los que sufren las mayores subidas de impuestos y el mayor recorte de las desgravaciones. Una política que contrasta con las campañas por el empredurismo que tan de moda está en estos momentos.
Para quienes no tienen más remedio que trabajar para si mismos, las alabanzas a los emprendedores, las promesas incumplidas han dejado de tener excusas.
Entre sus reivindicaciones:
- La bajada de la cuota de autónomos y su ajuste a los beneficios reales
- La prestación por desempleo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores
- No pagar cuota desde el primer día en caso de baja por enfermedad
- La revisión y bajada de impuestos
- Y una jubilación digna que sea acorde con las cotizaciones.
Pero hay muchas más. Todas ellas pueden conocerse a través de su página web: https://aupa-autonomos.es/reivindicaciones-de-aupa/