Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Los barcos de recreo españoles con bandera extranjera también tienen que cumplir las normas

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 24 segundos

Noticias Relacionadas

Serie de Podcast '25 años de la guardia Civil del Mar en Castellón'. Capítulo IV: Control de embarcaciones y dispositivos de seguridad a bordo

Podcast 25 años de la guardia Civil del Mar en Castellón. Capítulo IV. La Guardia Civil del Mar, en su papel de policía del mar, tienen entre sus funciones la de controlar que los navegantes de recreo cumplan las normativas de seguridad. Unas pautas que están absolutamente regladas, porque pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte cuando se produce un suceso. Por cierto, los barcos de recreo españoles, aunque lleven bandera extranjera, también tienen que cumplirlas.

Una de las mayores riquezas de la provincia de Castellón es su costa y su mar Mediterráneo, un mar que parece fácil, pero que no siempre lo es… Y los sustos se pagan muy caros.

Una de las funciones de la Guardia Civil del Mar es la del control de los barcos de recreo, con una vigilancia que se recrudece cuando llega el verano.

La razón está clara. Hay muchos aficionados al mar que no salen a navegar en invierno, pero que se mueren por hacerlo cuando llegan los meses de verano.

Y eso no es malo. Lo que ocurre, es que antes de sacar al barco al mar es necesario comprobar que todos los dispositivos responden perfectamente y que se cumple la normativa de seguridad y sus exigencias.

No están puestas por capricho. La falta de chalecos salvavidas, de bengalas, de balsa de seguridad, el funcionamiento de la radio… son decisivos cuando el mar planta su peor cara.

La Guardia Civil del Mar, como también ocurre en tierra, tiene acceso a los registros que identifican cada barco, las fechas en las que han pasado sus revisiones, si han tenido algún problema con anterioridad.

Barcos españoles con banderas extranjeras

No es ninguna broma, es una situación que se repite habitualmente en muchos puertos españoles. Barcos cuyos propietarios son españoles, y que residen a pocos kilómetros de donde tienen atracadas sus naves, se abanderan, a veces, con pabellones de Polonia, de Hungría

No, no es que sean anti españoles, ni sean independentistas ni le tengan más apego a otros países. Es una razón puramente económica, y tiene que ver con la fiscalidad que se aplica en unos u otros países.

Aunque todos sean países europeos, según el país los impuestos o las normas que se han de cumplir para registrar un barco son completamente diferentes. Y los requisitos de España… no suelen ser ni los más sencillos ni los más baratos.

De esta manera, hay patrones que gestionan la bandera de su barco con arreglo a las disposiciones de otros países… seguramente son más españoles que nadie… pero llevan bandera extranjera.

El capitán de la Guardia Civil del Mar, David Sotoca reconocía que estas situaciones existen. Y no solo eso, son conocidas por todos, incluso por las autoridades españolas. La normativa española trabaja también para evitar estas ‘lagunas legales’.

Sin embargo, en lo que a seguridad se trata, indicaba el capitán de la Guardia Civil, la seguridad debe ser la misma para todos. Tengan la bandera que tengan, porque si se produce cualquier problema, los recursos que van a intervenir para su rescate van a ser españoles.

Y la Guardia Civil lo tienen muy claro, las normas de seguridad no se negocian. Si la Ley dice que tienen que llevar una serie de requisitos, hay que cumplirlos, y de ello se aseguran en la inspección de los barcos de recreo.

Serie de Podcast: '25 años de la Guardia Civil del Mar en Castellón'

Capítulo 1: 25 años de la guardia Civil del Mar en Castellón

Capítulo 2: ¿Cómo se organizan los servicios de la Guardia Civil el Mar?

Capítulo 3: La Seguridad en el mar: "Aquí no sobra nadie"