La feria, compuesta por más de una veintena de expositores, tiene como principales protagonistas a las bodegas locales: Les Useres, Flors, Barón d’Alba, El Mollet y Vinya Natura
La Fira del Vi de les Useres, que este año alcanza su novena convocatoria, se ha convertido en la plataforma perfecta para que los bodegueros de la localidad, con el soporte del Ayuntamiento, muestren pública y enérgicamente su rechazo a las macroplantas fotovoltaicas “que nos impedirá cultivar la vid y, por lo tanto, producir vino”, explica. Un estand, además, reparte información sobre el asunto, al tiempo que se solicitan firmas contra estos macroproyectos y se moviliza a vecinos y visitantes por la manifestación del próximo 20 de mayo.
Muchos bodegueros temen que si estos proyectos siguen adelante “sea nuestra última feria”. Pero, de momento, lo cierto es que les Useres ha vuelto a convertirse en la capital provincial del mundo del vino. La IX Fira del Vi, que ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde, Jaime Martínez, acompañado por diversos concejales de la corporación municipal; y ha registrado una gran actividad desde el primer momento, por lo que los organizadores confían en superar las cifras del año pasado.
La feria, compuesta por más de una veintena de expositores, tiene como principales protagonistas a las bodegas locales: Les Useres, Flors, Barón d’Alba, El Mollet y Vinya Natura. En el resto de stands, procedentes de muy diversos puntos de la provincia, se pueden degustar una gran variedad de productos de la gastronomía provincial que van desde los típicos embutidos a los quesos artesano, así como la repostería tradicional, sin olvidar una gran variedad de frutos secos o incluso pizzas naturales. La oferta se completa con una amplia oferta de artículos de artesanía, todos ellos vinculados con el mundo del vino o la gastronomía.
Los vinos de les Useres gozan cada vez de un mayor prestigio no solo a nivel nacional, sino también el extranjero y son, desde luego, una de las más significativas y reconocibles señas de identidad de la localidad, así como uno de los más sólidos pilares económicos del municipio.
La feria vinícola está concebida, al igual que en sus anteriores ediciones, como una celebración de marcado carácter popular en la que familias enteras o grupos de amigos pueden pasar una jornada en les Useres, ya que además de la oferta comercial, también se desarrolla de manera paralela un amplio e interesante programa de actividades culturales y lúdicas totalmente gratuitas, que incluyen, por ejemplo, un parque infantil, diversas exposiciones y, por supuesto, la visita al Museo de Els Pelegrins. Sin olvidar, por supuesto, las catas organizadas por las distintas bodegas que participan en la Fira del Vi que continuará mañana.
El Ayuntamiento de les Useres puso en marcha en 2013 la Fira del Vi con el objetivo de que cada mes de mayo, se pueda promocionar de manera multitudinario y en un ambiente popular y festivo sus vinos, sino también para dinamizar la actividad de los restaurantes y establecimientos de la localidad, algo que repercute muy positivamente en la economía local y que nos ayuda en nuestro objetivo de promocionar a les Useres como un destino de turismo rural o de cercanía de primera categoría.