Afirman que no se cumple la promesa de ‘dotar’ su carrera profesional, y afirman que hacen más de 200 horas extras al año
Los bomberos del Consorcio Provincial de Castelló mantienen la concentración de protesta anunciada, antes y durante la celebración del pleno de la Corporación. Desmienten que se haya llegado a un acuerdo por la mañana, denuncian que los presupuestos no incluyen su carrera profesional, que faltan plazas, y que hacen más de 200 horas extras al año.
Esperanza Molina/ Castellón Información
Son uno de los cuerpos profesiones más especializados en las tareas que realizan, y también de las más delicadas y con mayor riesgo, pero afirman que la Diputación Provincial no los valora en lo que valen, ni en lo económico ni en lo personal.
Son los bomberos del Consorcio Provincial. Llevan varios años de protesta para solicitar que se les dote de una ‘carrera profesional’, que se los homologue con el resto de los cuerpos de bomberos de otras provincias y, sobre todo, que se saquen más plazas y no solo de oficiales, sino de agentes, porque están hartos de hacer horas extras en sus turnos libres para poder prestar el servicio que les requiere la institución y la provincia.
La protesta de los bomberos de la provincia no es nueva. Ya reclamaron sus derechos a la Corporación Provincial en la legislatura anterior, y hasta afirman, que ‘casi’ lo consiguieron.
En aquel momento, declaraban a este periódico, estuvieron en puertas de lograr sus objetivos, pero faltaba la tramitación de una serie de documentos administrativos como el reglamento de trabajo, las tablas salariales, la planificación y la organización de los Recursos Humanos…
Son documentos que ahora sí están elaborados, solo falta presentarlos a la institución superior para que se aprueben, pero dos años después, la corporación actual, manifiestan, tampoco ha cumplido con ello.
Aprobar su carrera profesional, reconocen, cuesta dinero. Y aquí es donde chocan los sindicatos y el equipo de gobierno de Diputación. Las mismas fuentes afirman, que durante estos dos años se les ha prometido celeridad y se les ha pedido paciencia para lograr sus objetivos. Se les dijo, indicaban, que sería para este año; luego para el que viene, pero después de revisar los presupuestos, los 260.000 euros de su carrera profesional tampoco está recogido en las cuentas del 2022.
Esta comprobación ha hecho que se sientan engañados “no nos han dicho la verdad y la reunión de esta mañana tampoco ha salido como se la han contado a los medios de comunicación”.
En sus reivindicaciones figura el incremento de personal. "En la legislatura anterior teníamos una bolsa de trabajo de 22 personas, y todos ellos trabajaban, porque faltaba personal. Ahora, la bolsa es de 49, pero también trabajan ya porque siguen faltando plazas". Los bomberos se jubilan, la plantilla se queda corta. Hay servicios en los que no se puede cubrir el cupo mínimo necesario para garantizar la seguridad de sus intervenciones… Pero en lugar de crear esas plazas se recurre a las horas extras, y hay bomberos que llegan a acumular más de 200 horas extras al año.
Por otra parte, protestan algunas de las gestiones que se han realizado desde la Diputación, como dotar de cantidades de 400 euros a ‘mandos’ por estar ‘de guardia localizada’ pero no por prestar el trabajo y acudir a los puntos del siniestro, tampoco solucionan su falta de efectivos.
De esta manera, entienden que se valora mucho más, de cara a la opinión pública, los cuerpos de bomberos forestales o voluntarios, que a los que integran el departamento de bomberos del Consorcio, “a veces nos tratan de peones, sin más”. Y estos comportamientos, admiten, generan malestar y enfrentamientos internos.
Por otra parte, manifiestan, tampoco es cierto que se hayan sacado tantas plazas como dicen a concurso. “Si, se aprueban, pero luego no se sacan, de forma que la plantilla se recorta poco a poco con las jubilaciones en lugar de mantenerse y ampliarse para adaptarse a las necesidades reales de la provincia”.
Así las cosas, la concentración de protesta para mañana no solo no se ha desconvocado, sino que se mantiene y con mucho malestar, porque, admiten “no estamos para protestas sino para trabajar, pero es que lo que pasa clama al cielo, y nos sentimos desatendidos”.
La protesta se ha convocado a las 10:30 de la mañana en las puertas del palacio provincial de la plaza de las Aulas. Su objetivo es el de llamar la atención, que los que no los apoyan ahora, por lo menos, los miren a la cara y los escuchen, por eso, también reclamaran sus reivindicaciones durante el pleno, desde la plaza.