Chema y Dioni, a por el sexto día entre el hambre y la esperanza de que Hacienda de ‘el visto bueno’
Tras meses de protestas y reivindicaciones los bomberos forestales de la Comunitat han mantenido una asamblea en la que se han aprobado movilizaciones para el 9 de octubre, ya que el presidente del Gobierno tiene previsto venir a celebrar el día de la Comunitat Valenciana. Quieren que el Ministerio de Hacienda de el visto bueno a los acuerdos suscritos con la Generalitat. Mientras, Chema León y Doni Montesinos se preparan para una noche más acampados en la plaza Mayor, y en huelga de hambre indefinida
EM/ Castellón Información
Los Bomberos Forestales mantienen su lucha, pero el tiempo cada vez discurre más despacio, y el esfuerzo es más cuesta arriba. Chema León y Doni Montesinos pueden dar prueba de ello después de cinco días en huelga de hambre. Dicen que no se rinden, pero cada día es un nuevo desafío y Hacienda, de momento, no ha dado el ‘visto bueno’.
- “¡Firma para que te salvemos del fuego!”, dicen los compañeros a la gente que pasa por la plaza Mayor de Castellón y los contempla con curiosidad.
Las dos tiendas de campaña están situadas junto a la concatedral de Santa María, en el pasaje Arcipreste Balaguer, y delante de ellas, una mesa larga, con sus reivindicaciones y un bloc de hojas numeradas para que la gente firme y apoye su petición.
Esto no es solo una lucha por una subida salarial, indican. No quieren que su lucha se convierta solo en eso porque su reivindicación va mucho más lejos: Bomberos forestales reconocidos para trabajar con profesionalidad contra el fuego.
Porque lo que de verdad quieren, y así lo indican, es que se tome conciencia de lo que significa el trabajo que ellos realizan, de su actividad frente al fuego. Ellos son los bomberos forestales que realizan labores de limpieza y prevención, que acuden a extinguir las llamas, “que mantienen lo suyo, señora, señor. Somos nosotros los que evitamos que se produzcan los siniestros. Somos nosotros a los que usted llamará cuando se prenda el fuego, cuando haya que correr, cuando las casas o el campo se quemen…”
Pero de momento, su lucha sigue a la espera de soluciones.
Desde principio de año, indicaban los huelguistas, “todo el colectivo de los bomberos forestales estamos trabajando todo lo que hemos acordado. Nosotros cumplimos… de los 3 parques que había, ahora son seis… de lo que hacíamos, a doblar nuestro trabajo… pero necesitamos que se reconozca… Estamos haciendo mucho más con la consideración y el salario que teníamos antes, porque el Ministerio de Hacienda no autoriza lo que ha acordado la Generalitat”… y si Hacienda no lo respalda,. Lo demás es papel mojado.
“Nos dicen que ya está en marcha, que es cuestión de horas… de días, que la ministra va a firmar ya, hoy, mañana… nuestros compañeros se solidarizan con nosotros. No vamos a abandonar esta huelga…”
Pero mientras se pronuncian se oculta ya el sol… pasa otro día, cae la noche. Chema León apenas se mueve en su tienda de Campaña… “Es que ya se marea”… dicen sus compañeros “son 5 días…, y si sigue así habrá que llamar a una ambulancia”.
Doni Montesinos pasa el día colgado al teléfono; llama, lo llaman, explica la situación, pide novedades, está pendiente de lo que dicen los compañeros…
Y cuando le entrevista este medio saca a relucir su vena más sindicalista… pero llega la noche y como dice el cuento “¿Y por la noche que harás?”, y entonces, agacha la cabeza y dice… “es que cuando llega la noche ya no puedo con mi alma y caigo agotado…”
El permiso del Ayuntamiento para poder acampar junto a la Plaza Mayor también tiene fecha de caducidad, el 10 de octubre, la próxima semana. Esta mañana se mostraban optimistas… “con suerte, a ver si ya mañana, el sábado, el domingo…. ¡Pero no vamos a abandonar la huelga!... puede ser que a última hora…”
Y así llega la noche del viernes, la ciudad se asoma al ‘laargooo’ acueducto del 9 y el 12 de octubre; en las calles ya se respira fiesta. En la plaza Mayor, Chema y Doni, agotan la jornada… Mañana será el sexto… y esta huelga ya pesa demasiado.
Movilizaciones para el 9 de octubre
Esta tarde se ha celebrado una asamblea de bomberos forestales en la que se ha pasado repaso a las acciones sindicales realizada y a las posibilidades que todavía tienen por delante, para respaldar sus reclamaciones.
Durante la asamblea se les ha indicado que esta misma tarde, los abogados de la Generalitat han trabajado con los del Ministerio de Hacienda para desbloquear el tema. Pero no lo han conseguido.
Si la culpa es del Gobierno, han señalado algunos, “nos movilizaremos contra el Gobierno”. Dicho de otra manera, la asamblea ha aprobado movilizaciones para el 9 de octubre, día que la Comunitat Valenciana. Tras el nuncio de que el presidente del Gobierno va a asistir a los actos de celebración, los bomberos lo tienen claro: “Pedro Sánchez promete pero no cumple y se lo vamos a decir”.
Paralelamente, Chema León y Dino Montesinos, también mantendrán la huelga en Castellón