Noticias Castellón
jueves, 21 de noviembre de 2024 | Última actualización: 19:57

Los bomberos trabajan para que el incendio de Bejís no cruce la autovía Mudéjar y llegue a la Sierra Calderona

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El ministro del Interior ha visitado el Puesto Avanzado de Mando para conocer la última hora de los trabajos. Ya hay más de 2.000 desalojados y 6.000 hectáreas quemadas desde el lunes

El dispositivo desplegado para las labores de extinción del incendio originado en Bejís el pasado lunes trabaja sin descanso durante este miércoles para que el fuego no cruce la autovía Múdejar (la A-23) y llegue a la Sierra Calderona y Sierra Espadán.

Hasta las 15.44 horas de hoy miércoles son ya más de 9.900 las hectáreas calcinadas por el fuego que sigue descontrolado por las cambiantes rachas de viento que se están experimentando, lo que hace que el fuego avance con mucha voracidad, según han afirmado desde el Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

También han asegurado que hay 400 efectivos trabajando en el terreno incluidos bomberos de Diputación, bomberos forestales de GVA-Sgise, Unidad Militar de Emergencias, Consorcio de Bomberos de Valencia, bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de Castellón, y medios de otras comunidades, concretamente Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña y Murcia. 25 medios aéreos combaten desde el aire.

Hasta el momento hay cuatro localidades desalojadas a causa del incendio como son Bejís, Torás, Teresa y Sacañet y el camping de Viver además de confinar el pueblo y no se prevé ningún desalojo más. En total hay unas 1.500 personas desalojadas de sus viviendas. Lamentablemente el fuego ya ha llegado a término municipal de Alcublas, en la provincia de Valencia.

Los medios de extinción trabajan por contenerlo, pese a las enormes dificultades de las últimas horas, con un comportamiento extremo del fuego que calcinó un camión de bomberos, hirió a dos bomberos del departamento de Diputación de Castellón y a uno de los medios de Aragón. Un avance imparable durante varias horas, que hoy tratan de contener con redoblados esfuerzos, aunque en estos momentos sigue sin estar estabilizado. Cabe recordar que la orografía del terreno es tremendamente dura, con profundos barrancos, una tupida masa forestal, y las presencia de aldeas y urbanizaciones diseminadas a lo largo del territorio, que también se han visto amenazadas.

El anuncio de lluvias en las zonas afectadas para esta tarde podría mejorar la situación del incendio, aunque todos los efectivos están trabajando duramente sin pensar en el posible factor de la lluvia.

De otro lado, esta mañana el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado (PMA) para conocer de primera mano los trabajos que se están desarrollando sobre la zona. Y también se ha reunido con los alcaldes de los municipios afectados trasladándoles su apoyo.

Cruz Roja está actualmente desplazada a Viver para atender a las personas desalojadas durante ayer. Según informa la organización durante esta noche han sido atendidas 130 personas, de las que han pernoctado 76 y ahora (14.12 horas) hay 82 personas albergadas, en horario de comida.