Noticias Castellón
domingo, 24 de noviembre de 2024 | Última actualización: 13:03

Ábalos reconoce que las cercanías a Vinaròs podrían haber funcionado antes y anuncia una Comisión de Conectividad

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El ministro indica que la AP-7 no se puede prorrogar, pero elude pronunciarse sobre otras infraestructuras

El ministro de Fomento, José Luís Ábalos,  presentó la prolongación de los Cercanías como si fuera una fiesta, pero habló de todo menos de Castellón. Reconoció que los Cercanías podrían haber entrado en servicio mucho antes, y culpó al PP de no hacerlo. Dijo que la AP-7 no se puede prorrogar legalmente, y por tanto, no se hará; y eludió pronunciarse sobre otras reivindicaciones como el Corredor Mediterráneo o la prolongación de la Autovía aunque anunció una Comisión de Conectividad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Se esperaba tanto de la visita de José Luis Ábalos, ministro de Fomento, que pese a la fiesta que se montó con su presencia sus declaraciones sonaron a menos que muy poco.

WhatsApp Image 2018-11-12 at 10.35.24

El ministro pasó, como había anunciado Castellón Información, por el Ayuntamiento de Castellón, donde fue recibido por la alcaldesa. Llegó con retraso sobre el horario previsto, y por tanto lo hizo solo. El presidente Puig estaba en la Casa dels Caragols con el Comité Organizador de la Feria Destaca.

Tras firmar en el libro del Ayuntamiento y compartir unas risas con Amparo Marco, tomó camino de la Estación, donde ya lo esperaban los suyos, los ‘adversos’ y hasta los sindicatos.

Entre los que esperaban no se encontraba el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, por la simple razón de que el Ministerio le envió la invitación a las 10:27 de esta mañana, una vez que los medios de comunicación ya habían publicado el ‘olvido’ de Ábalos para con Moliner. Y eso, que la demanda de los cercanías al norte de la provincia también contaba con el apoyo, desde hace muchos años, de la Corporación Provincial.

En la Estación de Castellón se encontraban los alcaldes de los municipios por los que ahora pasará y parará el tren. Alcaldes y representantes de todo signo político. Los del PSOE, felices y radiantes: los del PP con caras neutras, y los de Compromis, que aprovecharon para formar grupo y dejar patente que son parte del Botánico, del Pacto del Grao, pero independientes en el Congreso.

Esperaban también en la Estación de Castellón, el presidente de Renfe, y la consellera de Obras Públicas con sus directores generales, y delegado y subdelegada de Gobierno, entre otros muchos.

Ábalos también llegó con retraso a la estación, y lo hizo acompañado por la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, que ejerció de anfitriona de la ciudad, y puso de manifiesto su cercanía ideológica con José Luis Ábalos.

Sindicalistas tren

Dentro de la estación, un grupo de sindicalistas reivindicaban un ferrocarril digno no solo para los trabajadores sino también para los ciudadanos. Y es que, esta ampliación de servicios se realiza con un material anticuado, sin haber incorporado los nuevos vehículos prometidos por el ministro anterior, con falta de personal y con condiciones laborales muy difíciles.

En atención del ministro cabe señalar que no pasó de largo. Se fue directamente a los manifestantes con los que conversó durante unos minutos. Afirmó que conocía sus problemas, pero aprovechó para tirar tierra sobre gobiernos anteriores, porque habían recortado inversiones, mantenimiento, personal…. Y así las cosas, llamó al presidente de Renfe, al que presentó a los trabajadores, como de un colega a otro.

Posiblemente los trabajadores no se lo esperaban, le entregaron una carta, y se mantuvieron expectantes, aunque alguno de ellos le dijo con voz clara: "alguna vez deberían montar en esas líneas y dejarse de tanto coche oficial”. Y es que, en su conversación, el ministro habló de lo mal que estaban los cercanías en toda España, pero pasó a Castellón por alto en casi todas sus versiones.

La felicidad de Marco

A continuación, se desarrolló el ‘acto oficial’. El set estaba ubicado en la entrada sur de la estación. Abrió los parlamentos la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, para felicitarse a sí misma de que el ministro hubiera pasado por su Ayuntamiento a firmar en el libro oficial. Marco también indicó que le había reivindicado el Corredor Mediterráneo y las necesidades de la provincia.

El norte de la provincia necesita más

El alcalde de Vinaròs, donde a partir de ahora llegarán y pararán más trenes, se mostró entusiasmado con este avance, pero también indicó que con ese gesto no se solucionan todos los problemas de infraestructuras del norte de la provincia.

Los Cercanías podían haber llegado antes

El ministro José Luis Ábalos volvió a dejar su sello personal. Comentó que no venía a inaugurar nada, ni tan siquiera a presentar, porque la prolongación de los Cercanías al norte de la provincia podía haberse puesto en marcha mucho antes…

No se refería al retraso producido desde junio a noviembre de este año...Y es que dijo, que pese a todo lo dicho y anunciado, no se había llegado a aprobar la el marco de Servicio público, anunciado en su día por Íñigo de la Serna para poder financiar la línea de forma que se pudieran abaratar los billetes y hacerlos llegar a los usuarios.

Según Ábalos, el servicio se ponía en marcha gracias a la colaboración de Renfe, que era quien financiaba este servicio.

Los representantes del PP, que escuchaban entre el público, murmuraron sus protestas. Según manifestaron a Castellón Información, o el ministro no se había enterado o no había querido hacerlo, ya que este marco normativo, dijeron, estaba aprobado desde hace meses con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, y solo faltaba la firma oficial entre Adif y Renfe. De ser así, y por la misma razón que ahora, el ministro tenía razón, los Cercanías podrían haber entrado en servicio en junio, y no en noviembre. Llegaban con retraso para que el gobierno de Sánchez pudiera colgarse una medalla.

Ábalos, en su intervención, se refirió a la AP7. ¿Dijo algo? Realmente sí pero no. Que se acogía al mismo modelo que se iba a poner en Burgos. Sobre este particular, explicaría después a los periodistas un poco de lo mismo, aparte de volver a acusar al PP. Porque indicó, el anterior Gobierno solo habóia prometido que no se renovaría el acuerdo de privacidad con la Autopista y eso afirmó, era impepinable, porque legalmente no se puede hacer, el periodo de concesión ha finalizado y las inversiones están amortizadas. Declaró eso sí, que su gobierno daría un paso hacia delante… pero tal como realizó los anuncios, habrá que esperar a ver que pasa en Burgos.

En su posición de citar lo menos posible el nombre de Castellón, habló de Alicante, de Cuenca y de Murcia… prácticamente todo para no entrar en los temas de fondo y las reivindicaciones de Castellón. Afirmó que la gran prioridad de su gobierno eran los Cercanías, de los que dependían muchas personas, y habló de Cercanías de todo el territorio nacional.

En cuanto a la prolongación de la autovía hasta Tarragona, cuyos proyectos fueron anunciados por Rajoy en enero de este año como cosa hecha e inmediata… el ministro solo apuntó a que había prioridades…¡Eso si!, que se convocaría una Mesa de conectividad. Es decir, nada.

Poco más pudo decir el presidente de la Generalitat Ximo Puig durante el acto de la visita de Ábalos. Puig solo pudo hablar de Cercanías, de la importancia de la decisión de hoy y … de las prioridades. Donde una vez más la Autovía tampoco tuvo lugar, y solo la reivindicación de la Ap-7, que está más cerca.

Terminados los discursos, las declaraciones a los periodistas ‘al pelotón’, el ministro acompañado por la comitiva oficial se dirigió hacia los andenes de la Estación. Aún por el camino, pudo ser abordado por la alcaldesa de Benicàssim para recordarle los problemas del Municipio con la Ap-7. Marqués apenas contó con dos minutos que se le quedaron en nada mientras José Luís Ábalos  avanzaba hacia la escalera.

Fotografía delante de los carteles que anunciaban la llegada del regional. Subida al tren de todo un pelotón de políticos, altos directivos y periodistas. Fotografías de rigor, y cuando llegó la hora el tren continuó camino… Ábalos se fue sin haber hablado del Corredor Mediterráneo, sin haber dado plazos, sin haber resulto la problemática de la Autovía, y dejando en el aire, que Castellón tendrá que estar pendiente de Burgos.

En la puerta de la Estación todavía se formaron algunos corrillos. La senadora del PP, Salomé Pradas cuestionaba las declaraciones de Ábalos y la veracidad de sus palabras en cuanto al marco de servicio público de la línea.

Por su parte, la diputada nacional Marta Sorlí manifestaba también, que vale porque los trenes lleguen a Vinaròs, aunque con esto no se arreglan los problemas, esos no son los cercanías prometidos, el billete es caro, no es accesible a todos los ciudadanos y queda mucho por hacer.

Compromís reclama un Cercanías digno para Castellón

De otro lado, desde Compromís per Castelló consideran una medida "básica" la ampliación del servicio de tren a Vinaròs, pero reclama un servicio de cercanías digno que ponga remedio a la problemática de las conexiones en las comarcas de Castelló. El portavoz de la formación, Ignasi Garcia, ha explicado que la ciudadanía "necesitamos que mejoren las frecuencias, pero también que el precio del billete se equipare con el resto de cercanías". Por ello, García ha pedido al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que mejore la red de cercanías "ya que con la ampliación de horarios no se soluciona el problema".

El portavoz de Compromís ha recordado que la mejora de las conexiones ferroviarias "es una reivindicación histórica por la que llevamos luchando mucho tiempo desde Compromís". Por ello, Garcia ha celebrado el incremento frecuencias de tren, que ha calificado de "primer paso, pero insuficiente". "Es necesario que la conexión sea efectiva y más humana, es decir, que se adapte a las condiciones laborales y también a los estudiantes".

El portavoz de la coalición también ha reivindicado la puesta en marcha del Corredor Mediterráneo, una herramienta que ha considera "imprescindible para el desarrollo social y económico de nuestro país". "Una mejor red de cercanías y tren comporta más cohesión, más oportunidades y más desarrollo económico que se traduce en más puestos de trabajo", ha explicado Garcia.