Las empresas de fabricación de bienes fueron las más castigadas al sufrir una media de 2,8 ataques, 7 décimas más que la media estatal
Ramón Pardo/Castellón Información
Las empresas del sector industrial de la Comunitat Valenciana están en el objetivo de los hackers. En 2021, el sector tuvo una media de 2,8 ciberataques, siete décimas por encima de la media estatal, según el informe l informe “El estado actual de la ciberseguridad en España. Pospandemia: un camino inexplorado”, de la consultora Deloitte. Una tendencia, la del incremento de estos ataques en la Red que se han disparado durante la pandemia, que obligó a las empresas a apostar por el teletrabajo. Así, de acuerdo con el estudio, 9 de cada 10 empresas (un 94%) registró una incidencia el año pasado.
El peso que el sector de fabricación de bienes tiene en la industria autonómica valenciana es una de las razones de que centren el interés de los ciberdelincuentes, tal y como corroboran los autores del informe de Deloitte. Una situación preocupante para el sector, puesto que convierten a la Comunitat Valenciana en una de las más castigadas por los delincuentes cibernéticos.
Pero el industrial no es el único sector productivo de la Comunitat afectado por el aumento de los ciberataques, porque según el informe de la consultora, los de consumo, transporte, turismo y servicios también están en el punto de mira de los hackers y han tenido una media 1,4 y 1,33 ciberataques, 7 y 8 décimas por debajo de la media estatal.
Por ello, desde Deloitte se advierte de la necesidad de que las empresas de Castellón, Valencia y Alicante adopten mayores medidas en materia de ciberseguridad para protegerse y hacer frente a estas acciones delictivas que aprovechan la necesidad que tienen las compañías de apostar por el uso de tecnologías de la información para ser competitivas en un mundo globalizado, que se mueve en torno a Internet y los servicios que emanan de la Red.
Esa necesidad de prevenir los ciberdelitos contras las administraciones públicas de la Comunitat Valenciana y las pequeñas y medianas empresas (Pymes) también lo tienen los responsables del Centro de Seguridad TIC de la Comunitat Valenciana (CSIRT-CV), que lleva años luchando contra estos ataques. Aun así, el director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, José Manuel García Duarte, que hasta al frente del CSIRT, apunta que sigue habiendo ciberataques y recuerda que en 2021 pudieron atajar 1600 de ellos, contra centros públicos y pymes. Por ello se plantea para este año ampliar el perímetro de acción del centro.
Entre los tipos de delitos cibernéticos registrados en España en 2021, el informe de Deloitte resalta que las empresas consideran las amenazas más preocupantes el phishing, en un 19 por ciento; el ramsonware, un 18 por ciento, y el malware, en un 14 por ciento.