Las acciones de inspección y las sanciones, no deben verse como un abuso sino como un freno a los abusos laborales y salariales a los marinos
La segunda Jornada de la Asamblea Nacional que se realiza en el Stella Maris de Castellón ha incidido hoy de forma tajante en la 'esclavitud del mar', el abuso desconocido, que pasa desapercibido en tierra y del que son víctimas cientos de marinos de los barcos Mercantes a los que se ningunea el salario, se los abandona por las empresas con problemas, o se los condiciona a vivir en condiciones miserables mientras el mundo mira hacia otro lado. Esta situación ha sido denunciada por Francisco Arnau, ex delegado español ante la Organización Internacional del Trabajo, quien ha señalado la necesidad de los Comités de Bienestar en los puertos españoles y ha asegurado que las inspecciones o las sanciones no son un abuso de la administración sino una forma de poner freno a los abusos.
Castellón Información
El Stella Maris de Castellón ha celebrado hoy la segunda jornada de la Asamblea Nacional de Apostolado en el Mar. Una jornada en la que se han denunciado las condiciones en las que viven muchos marinos, en todos los mares, que podrían llegar a considerarse no solo como como abuso desmedido, sino incluso, como un sistema de esclavitud de la era más moderna.
Así lo viven los marinos que se enrolan en muchos puntos del globo, unos por escapar de las condiciones por las que viven, otros por la ambición de ganar un poco más. Pero muchos de esos barcos mercantes se convierten en una trampa cuando, ya lejos de costa, estos marinos viven condiciones de miseria y ninguneo sin poder recibir ayuda de nadie.
Francisco Arnau, ex representante de España ante la Organización Internacional del Trabajo, radicada en Ginebra y dependiente de las Naciones Unidas, ha hecho mención en esta segunda jornada de debates a la necesidad imperiosa de que se creen los Comités de Bienestar de los Puertos que tienen, ha recalcado, carácter imperativo. Arnau ha destacado que el Convenio de Trabajo Marítimo contiene apartados normativos obligatorios y otros voluntarios u opcionales que son los que deberían desarrollar -a su juicio- los voluntarios de los centros Stella Maris. Este Inspector de Trabajo y exdiputado al Congreso en varias legislaturas analizó exhaustivos estudios ingleses que achacaban los siniestros en el mar (colisiones, buques encallados…) a las dotaciones insuficientes de marinos a bordo de los mercantes y a la fatiga crónica que padecen muchos de estos trabajadores.
España, por detrás de Rusia, el país en el que se han constatado más salarios no abonados se han logrado recuperar
El representante de la ITF en la zona de Valencia, Juan Ramón García, ha señalado, en los debates de este encuentro nacional, que España es tras Rusia el país que más salarios no abonados ha logrado recuperar durante el pasado año. De los 37 millones de dólares rescatados, un diez por ciento lo han conseguido los inspectores de la ITF destinados en el litoral español. Estos seis inspectores utilizan en algunas ocasiones poderes notariales de los marinos afectados para poder demandar a sus armadores ante la justicia española. García ha ofrecido a los delegados de los centros Stella Maris de España la posibilidad de cumplimentar los llamados formularios de reclamación con lo que se ponen en marcha acciones de inspección y se abre la posibilidad de sancionar a las empresas navieras que contravienen las condiciones laborales, las retribuciones y el bienestar de los marinos.
Javier Peris, uno de los promotores del Stella Maris de Castellón, ha destacado la utilidad de las denuncias anónimas ante las respectivas Capitanías Marítimas para poder erradicar algunas prácticas indignas del trato que los armadores dispensan a sus tripulaciones. El exjefe de Seguridad Marítima de Castellón ha dicho que, gracias al convenio de París, las denuncias formuladas y las deficiencias detectadas se asumen en el puerto siguiente donde atraca el navío objeto de dichas irregularidades. En su cometido profesional ha detectado incumplimientos de los horarios de descanso, deficiencias en la seguridad e higiene de estos trabajadores, impagos y problemas psicológicos en la tripulación debido a las fuertes cargas de trabajo y a las bajas remuneraciones que a menudo perciben algunos marinos.
1.300 afiliados en Castellón al Instituto Social de la Marina
La directora provincial del Instituto Social de la Marina en Castellón ha puesto de manifiesto en la charla que ha impartido el retroceso de los trabajadores del sector de la pesca en nuestra provincia. Ahora son, según Cristina Gil, casi 1300 los trabajadores afiliados al ISM, de ellos solo 80 mujeres. En el litoral castellonense hay un total de 178 embarcaciones dedicadas a esta actividad extractiva (de ellas, 70 de arrastre y 23 de cerco). El progresivo desguace de barcos ha ido reduciendo el número de barcas dedicadas a estas tareas. La actividad del sector pesquero, según la responsable de este organismo dependiente del ministerio de Empleo y Seguridad Social, es un trabajo que resulta duro, penoso y con bajos ingresos. Cristina Gil ha destacado que esos factores son los que explican que a la hora de su jubilación se les apliquen a esos trabajadores unos coeficientes reductores para que puedan percibir su pensión antes de la edad reglamentaria.
El Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores “Sant Pere”, Manuel Peña, ha dicho que uno de los inconvenientes es que los patrones de las embarcaciones de pesca deben cursar sus estudios durante un año entero en las provincias de Tarragona o de Alicante. Peña también ha declarado en su exposición ante los asistentes a este encuentro nacional que muchas de las tripulaciones están compuestas por inmigrantes de origen argelino o marroquí. Según él, Castellón y Santa Pola son los puertos líderes en capturas de pesca de toda nuestra Comunidad.
Mañana sábado se procederá a la clausura de esta XXVIII Asamblea Nacional del Apostolado del Mar.