Marco pidió un receso y el equipo de Gobierno retiró la propuesta, que no se votó, ante una oposición ojiplática
En contra de cuanto se había anunciado, el pleno de hoy no ha aprobado la propuesta de retribuciones de la Corporación. Aparte de otras cosas lo que de verdad decidió que se retirada la propuesta fue la intervención del portavoz adjunto del PP que se pasó de frenada. El PP que había respaldado la propuesta en Comisión puso en tesitura de juicio a la alcaldesa, ésta montó en cólera, pidió un receso y acordó con los suyos dar marcha atrás. Los votos del Gobierno la respaldaron. Los concejales no cobrarán de momento.
Esperanza Molina/ Tàrsila Beltrán/ Castellón Información
Noticias relacionadas:
El Pleno ordinario del Ayuntamiento de Castellón terminó, como coloquialmente se dice, con un puñetazo sobre la mesa (definición hipotética del gesto) y con un palmo de narices para la oposición.
El tema que concentraba toda la atención era la propuesta sobre la retribución de los sueldos de la Corporación. Un tema que ya se intentó llevar a pleno de principios de julio pero que no pudo consolidarse por falta de tiempo. Hasta aquel momento hubo hasta cinco reuniones contrarreloj que no pudieron oficializarse por falta de los informes técnicos. Y después, el equipo de Gobierno y la oposición dieron por zanjado el asunto que debía aprobarse por mayoría en el pleno de hoy.
La Comisión Plenaria celebrada la pasada semana daba ‘por cantado’ el resultado en el pleno tras la voluntad apuntada por cada uno de los 6 grupos municipales. Votaban a favor: PSOE, Compromís, PP y, al menos un miembro de Podem (10+7+3+1 = 21 votos). Se contabilizaba el voto en contra de Ciudadanos y de Vox (4+1= 5) y se barajaba la abstención de uno de los concejales de Podem (1)
Tal como ha adelantado Castellón Información esta mañana: El pleno aprueba hoy la subida del sueldo de los concejales de Castellón con debate y derecho al pataleo, las cosas estaban claras… o lo parecía.
La propuesta de sueldos quedaba de la siguiente manera:
Y en principio, quitando los portavoces de CS y VOX, todos ganaban y la oposición de ambos grupos ya estaba ‘rentabilizada’ mediáticamente.
Pero la melodía cambió antes incluso de que comenzara el pleno. Por una parte, el PP manifestaba sentirse indignado por unas declaraciones de la alcaldesa en un medio de comunicación, publicada el pasado fin de semana, según las cuales habría habido consenso en todas las propuestas de retribución, cosa que no era así porque no se había negociado con ellos los sueldos del equipo de gobierno. Por otra, a los dos concejales de Podemos le habían llovido las críticas hasta en el carnet de identidad por la subida de sus retribuciones, las cobraran personalmente o las donaran al partido o con finales sociales.
¿Qué podía pasar?
La historia fue la siguiente:
Una vez que la secretaria leyó la propuesta que se llevaba a pleno, CS y VOX, que habían sido las voces más discrepantes, rechazaron entrar en debate y solo solicitaron explicación de voto. Hasta aquí todo entraba en los cálculos, no respaldaban la propuesta pero ‘no se mojaban’ antes de la votación.
Pero quién, si se zambulló, y de lleno, fue el PP, que en principio salía ganando con la propuesta que reforzaba los sueldos y cotizaciones de la oposición.
Intervino el portavoz adjunto del Grupo Popular, Sergio Toledo y su discurso fue de todo menos cordial. La agresividad se impuso desde el primer momento. Atacó la subida de sueldos del equipo de Gobierno como si en ello le fuera la vida; cuestionó las dedicaciones del equipo de Gobierno, el incremento de sus retribuciones, pero sobre todo disparó a la cabeza de la alcaldesa sobre lo que dijo y no dijo años atrás y lo que hace ahora; sobre lo que cobraba en la anterior legislatura lo que se recibiría ahora, de incrementar su número de asesores. Y fue todavía más lejos, al acusarla de presumir de un consenso con la oposición que, en ningún momento, dijo se había producido, porque afirmó, su portavoz nunca le había pedido subida de sueldo sino incremento en la dedicación, y porque en ningún momento se había sometido a negociación con la oposición los sueldos del equipo de Gobieno.
A medida que discurría su intervención, Toledo incrementaba la presión hasta llegar a acusar al equipo de Gobierno de justificar sus propios sueldos con el incremento de las retribuciones de la oposición, con frases que llegaron a pasarse de tono en reiteradas ocasiones, como aquella en la que recordaba a la alcaldesa que era la tercera de España en la mayor subida de sueldo de una Corporación, y aludir "a la bonita de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo…” ¿Era consciente el bonito portavoz adjunto, Sergio Toledo, de lo que estaba haciendo?
La cara de la alcaldesa fue cambiando radicalmente. De la bienvenida amable con la que saludó a Toledo cuando subió a la tribuna, hasta la ira contenida, con el rostro desencajado cuando éste reforzaba acusaciones y agresividad.
Marco tomó la palabra para acusar a Toledo ‘por sus mentiras’ y para desmentir sus afirmaciones. “Antes de hablar y acusar pregunte a su portavoz que fue quien entró en mi despacho para pedir una subida de sueldos”
Rafa Simó, en nombre del equipo de Gobierno hizo honor a su preparación como matemático en sumas, restas y porcentajes para justificar el incremento de sueldos del equipo de Gobierno.
Pero en el turno de réplica, Sergio Toledo en lugar de dar marcha atrás tensó mucho más la cuerda hasta romperla. Presumió de que Carrasco, en el Gobierno cobraba mucho menos de lo que ahora se proponía, indicó que los nunca pidieron más sueldo sino más dedicación y reiteró: “a ustedes les ha venido como anillo al dedo que la oposición pidiera un aumento de dedicación para justificar sus subidas de sueldo”
Y se rompió la cuerda, la madeja y todo lo que se podía llegar a quebrar.
La alcaldesa, ya enfadada desde antes también estalló. Reiteró que fue la oposición la que acudió a su despacho a pedir más, que dejara de decir mentiras y cuando hablara se informara primero de primera mano.
El portavoz del equipo de Gobierno, Rafa Simó, también quitó veracidad a las acusaciones de Sergio Toledo.
Llegaba el momento de votar… pero no se votó. La alcaldesa, visiblemente alterada, pidió un receso para reunirse con los miembros del equipo de su Gobierno. Se pintó la preocupación e las caras de la oposición. Aquello no pintaba bien.
Después de un rato, que pudieron ser 10 o 15 minutos pero que parecieron horas , se llamó a filas a la portavoz del Grupo Municipal Popular, Begoña Carrasco. Y en este caso, la cosa ya fue muy corta.
Los concejales volvieron a sus puestos, se retomó el pleno.
Fue entonces cuando la alcaldesa se dirigió al público para dar explicaciones a los ciudadanos.
Relató entonces lo que ya publicó en su momento Castellón Información, que tras la firma del Acuerdo de Fadrell los portavoces de la oposición le pidieron una reunión y los recibió en su despacho. Que en este encuentro habló con ellos y los portavoces defendieron incrementos para poder desempeñar su papel en la oposición. Que se mantuvieron varias reuniones entre los portavoces de los grupos del equipo de Gobierno y la oposición y se pusieron sobre la mesa varias propuestas a tenor de lo que pedían. Pero puntualizó, uno de los problemas que desde la oposición se realizaron demandas diferentes para los portavoces y otras tres para los portavoces adjunto: querían una retribución ‘a la carta’ y eso no se podía llevar a cabo.
Marco reconoció que los portavoces de CS y VOX manifestaron su protesta, pero que el Grupo Popular estaba encantado con la última propuesta que se pus sobre la mesa, hasta el punto de que la votaron afirmativamente en la Comisión Plenaria.
Pero, pero, pero “hoy el Partido Popular ha roto el acuerdo”, razón por la cual, se retiraba la propuesta de sueldos del pleno.
La alcaldesa también acusó al PP de falta de madurez política y de incumplir su palabra.
Dicho y hecho, con la cara ojiplática de la oposición se votó la retirada de la propuesta de asignación de sueldos y los 15 votos del equipo de Gobierno fueron tajantes. Los concejales de la oposición se abstuvieron.
No se aprobaron los sueldos y lo que es lo peor para muchos de los señores concejales, hasta que no se apruebe una propuesta en pleno, ninguno de ellos cobrará un euro, y llevan así desde que tomaron posesión el 15 de junio.
¿Fue solo una falta de previsión en la agresividad del parte del PP la que ha dejado a los concejales temporalmente sin sueldo… o había algo más?
Fuentes del PP afirmaron que cuando la alcaldesa llamó a filas a Carrasco, esta apuntó que no votarían en contra, que solo se abstendrían. Pero una abstención del PP no era lo que buscaba el Gobierno, porque una cosa es decir que se han subido los sueldos con el consenso de la oposición y otra, aprobarlos con el apoyo del mayor partido de la oposición.
Pero también cabe tener en cuenta otra de las variantes que se ponía en juego. A saber, estaba claro que PSOE y Compromís iban a votar a favor (10+3= 13) Quedaban dudas sobre una posible abstención o incluso el voto en contra de los dos concejales del equipo de Gobierno de Podemos, tras las críticas recibidas de los suyos. ¿Y si Podemos votaba en contra y PP aprovechaba el momento para dar el no con CS y VOX? (2+7+3 – Vidal está de baja-). Las cosas se ponían todavía peor… Se aprobaba la propuesta pero con lo justito. No era lo que se había pretendido.
¿Qué puede pasar ahora?
Las alternativas con múltiples. Podría llegar a suceder que Gobierno y oposición calmaran los ánimos y se avinieran a retomar la propuesta planteada… aunque eso ya lo ve poco posible hasta los miembros de la oposición.
El equipo de Gobierno tiene potestad y mayoría para llevar a pleno una propuesta que mantenga su subida de sueldos y congele los de la oposición a los que tenía antes de la propuesta de acuerdo…
Lo cierto es que nadie piensa que la llegada de agosto imponga un parón en este tema de sueldos que dejaría a los concejales sin retribución alguna hasta por lo menos el mes de septiembre. Las obligaciones fiscales de muchos los situarían en graves aprietos, y otros lo pasarían mal con las ‘vacaciones’ en la puerta.
Por ello, se entiende, que habrá propuesta y se aprobará en pleno ‘lo antes posible’. Agosto no tiene por qué paralizar la vida municipal si este tema está pendiente. Por lo tanto, las miradas están puestas ahora en el equipo de gobierno y en la posibilidad de un pleno extraordinario a muy corto plazo.