El departamento de modernización ha invertido 450.000 euros en la mejora del Centro de Procesamiento de Datos
Castellón Información
El Ayuntamiento de Castellón ha completado uno de los proyectos que asignó en base a las inversiones sostenibles, la modernización del centro de Procesamiento de Datos municipal. Una modernización que ha costado 450.000 euros, y que lejos de las 'palabrejas' con las que se identifican las nuevas tecnologías, resulta de vital importancia en la era digital en la que está sumida todo el planeta.
Dicho en palabras sencillas, los ciudadanos hacen gestiones, el ayuntamiento realiza gestiones, todo, absolutamente todo, se traduce en datos, y en datos que deben estar protegidos tanto de ataques externos como en copias seguras para poder facilitar el acceso a la información.
La antiguas carpetas, de color azul donde se guardaba cada uno de los documentos municipales, convierten en archivos con datos informáticos que permitirán al Ayuntamiento gestionar con mayor celeridad las demandas ciudadanas, y a los ciudadanos, poder gestionar sus demandas en orden a un mayor rigor documental.
Es el Ayuntamiento informático que, como otras instituciones, se adapta a los nuevos tiempos, las nuevas tecnologías pero dentro de un proyecto que ha sido mimado con celo desde la concejalía de Modernización.
Esta Concejalía de Modernización, dirigida por Ignasi Garcia, anunciaba hoy que ha dado por finalizado el proceso de mejora del Centro de Procesamiento de Datos municipal (CPD), que define como una de las actuaciones de mayor entidad de las correspondientes a la primera fase de las inversiones financieramente sostenibles de 2016.
Esta inversión, destacaba el edil, imprescindible desde el punto de vista técnico, ha supuesto en torno a 450.000 euros y, “permitirá tener la información del Ayuntamiento en dos espacios: el Walhalla (un centro de datos ubicado en la UJI) y el centro informático de Tetuán XIV, y además, hacerlo con una mayor seguridad”.
La instalación y gestión de esta solución tecnológica indica el Ayuntamiento, actualizará los vigentes sistemas de virtualización, almacenamiento y ‘backup’ (copias de seguridad) del consistorio. Con la renovación integral del CPD, ahora se generarán dos copias de seguridad de cada documento en lugar de una como ocurría hasta ahora, y se contará con más capacidad de almacenamiento de archivos y correos, además, con un mejor rendimiento. “Junto al aumento de la eficiencia en el trabajo, la medida supone cumplir con la normativa vigente de tratamiento de datos”, ha señalado el concejal.
Ignasi Garcia ha destacado también que “ahora la información se guardará de forma continua, lo que permitirá más agilidad en su tratamiento y mayor seguridad para archivar la información del día a día de la ciudad”. Por lo tanto, la actuación repercutirá directamente en el ciudadano, que tendrá un acceso más rápido y cómodo a la información que necesite.
¿Cómo lo van a notar los ciudadanos? Realmente en mucho más de lo que parece a simple vista. Si la documentación municipal sobre un proyecto está actualizada, y además segura, disponible con solo acceder a un archivo informático, el ciudadano, cuando solicite licencias, datos, denuncie, comente o requiera de cualquier actuación, podrá tener uan respuesta segura y casi inmediata, porque la gestión municipal podrá agilizar mucho su tramitación.
La informatización de datos, impedirá el extravío de informes de papel, conservará una huella digital en el tiempo que mostrará cuando se accede a los archivos, modificaciones o nuevos datos aportados, y eso, dentro del terreno de la gestión, además de modernidad, es eficacia.
La mejora del Centro de Procesamiento de datos municipal, indicaba el concejal, es una de las veinte medidas diseñadas por el departamento de Modernización e Informática del consistorio que darán solución tanto desde el punto de vista de los ciudadanos como para la gestión interna del Ayuntamiento.
Todas esas medidas, apuntaba, cumplen con los requisitos de sostenibilidad y continúan las líneas de acción de modernización de los servicios públicos. Entre estas actuaciones destacan: la virtualización de escritorios, la dotación de conectividad Wifi en todas las bibliotecas y salas de lectura con nuevas funcionalidades, así como el suministro e instalación de dos salas de videoconferencias y una sala de formación avanzada.